Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2008

Afroamerica


Ayer Mirko Lauer, a propósito de las variables raciales en las próximas elecciones norteamericanas, mencionó como remate a su columna el libro de ficción futurista escrito por Monteiro Lobato O presidente negro:

En 1926 el escritor brasileño Monteiro Lobato publicó O presidente negro ou o choque das raças, subtitulado "Novela norteamericana del año 2228". Allí los blancos se escinden en un partido masculino y uno femenino, y así gana el candidato negro. La reacción blanca es esterilizar a los negros con una sustancia camuflada dentro de un laciador de pelo.
Lamentablemente no he leído la novela, pero en la web se pueden encontrar algunas cosas. Este paper de 1996 me llamó la atención porque contextualiza los 70 años del libro de Monteiro Lobato en medio de los rumores de la posible candidatura de Colin Powell a la presidencia, luego de que su autobiografía se convirtiese en no. 1 en algunas listas. La candidatura finalmente no se dio, pero doce años después la imaginación tiene todos los visos de una profecía casi inevitable.

La "reacción blanca" que menciona Lauer me hizo recordar otra ficción, una ciertamente serie B, pero que hasta ahora no me puedo sacar de la cabeza. Apareció en una película llamada Cosmic Slop (1994), marketeada al público como "una dimensión desconocida multicutural". Consta de tres episodios y el primero, "Space Traders", es como sigue: naves alienígenas llegan a la Tierra y le proponen al presidente americano dotarlo de energía interminable y oro suficiente para pagar su deuda interna. Pero el trato es que, a cambio, EEUU debe entregar a toda su población negra. Ya imaginarán las repercusiones, el debate local y las reacciones que suscita la propuesta en el extranjero. No cuento más, salvo este detalle: en la sátira el dilema se resuelve convocando a un referéndum. (1)

No tengo muy buena memoria, pero creo que la única vez que vi a un presidente norteamericano negro en Hollywood fue cuando Morgan Freeman lo interpretó para la película Deep Impact (2). Pero fue un presidente sin suerte, porque durante su mandato, un meteorito de proporciones de pesadilla colisiona en el Atlántico, dejando bajo el agua casi la mitad del país. Me ahorro las lecturas.

Secuencia final de Deep Impact y discurso del Commander in Chief (doblada):



(1) Me entero aquí que Cosmic Slop es un film de culto: "Space Traders" is an episode of the Cosmic Slop HBO Special, which was broadcast only once. Subsequently, every major video retail chain refused to distribute this program. Despite this, Cosmic Slop has generated a cult following in the Black and Latino community. "Space Traders" was based on a Derrick Bell short story that appeared in Faces at the Bottom of the Well.
Además, este episodio tiene un antecedente en la obra teatral del afroamericano Douglas Turner Ward Day of Absence, según este artículo de TIME: In Day of Absence, Douglas Turner Ward's one-act play of 1965, a Southern town wakes up one morning to find that all its black people have disappeared. The result is so chaotic -- garbage piling up, houses left uncleaned, meals uncooked -- that the whites plead for the blacks to come back.


(2) Aunque para un actor como Freeman el cargo quedó chico porque también ha interpretado a Dios.

Datos personales