Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2008

Por una blogósfera del 2 + 2


¿Dónde se fue el humor?, me he preguntado en los últimos días releyendo este blog/bloc y chispeado por la lluvia alegre de la resaca post-Blog Day. Y, sí, pues, mucho humor no hay, imagino que por efecto de esta asociación -falsa y prejuiciosa, por cierto- que une lo argumental con el estilo seco y sin distracciones. Lo confieso: a veces me han dado ganas de poner 1.1, 1.2 o 1.3. Tiene el encanto de la luz al final del túnel; pero tiene el handicap de que al lector de blogs que salta en una pata por el Blog Day lo pueda aburrir, me diga que no entiende o que "no pone", jerga esta última que quiere decir que "no le excita la atención". La otra acepción de "poner" es sexual. Así, Jessica Alba me pone, pero Scarlett Johansson no. Este blog, sin humor, no pone.

¿Qué pone? Pone, por ejemplo, el adefesio de "Frases Pucp" que, muy contrariamente a mi predicción nacida del ánimo civilizado de premiar al menos la transparencia, se llevó su diploma del concurso "20 Blogs peruanos" en la categoría más elástica de todas: humor. ¡Humor! Permítanme una risa también elástica: jaa. No pues. Humor es José Alejandro Godoy disculpándose por sus destapes o contestando entrevistas en medio de la calle donde con dicción de candidato en unas primarias imaginarias se despacha sobre sus convicciones sobre el mundo. Humor es el chico de Ombloguismo que se graba a sí mismo transformándose en otro Ocram. Humor, este sí francamente graciosísimo, es Homero Cristalli entregando diplomas en el Maria Angola mientras que un confundido Spencer no computa bien qué está pasando, qué clase de viaje al pasado es ése en un evento que más bien celebra el futuro de la humanidad, a dónde se fue la independencia, dios mío, a dónde la onda de una blogósfera donde Tú (You, en versión Time) tienes el control. Para la próxima, invito a los organizadores a también poner bajo concurso algunas opciones para maestro de ceremonias en premiaciones futuras. El colectivo tiene el control, recuerden.

Vuelvo a "Frases Pucp". ¿Quién recogió el premio? Me intriga saberlo. Quizás al Maria Angola fue un representante, o quizás no fue nadie, o quizás el diploma caminó solo. No lo sé. Y siguiendo con el humor: humor es que el blog más políticamente circular que he leído -Menos Canas o "coloque veinte palabras donde cabe una", espacio que cada semana pide la cabeza de un ministro sin resultados, hasta el momento, favorables- haya recomendado "Frases Pucp" bajo el argumento impecable de: "nos recuerdan [estas frases] que la universidad es también la relación entre los profesores y alumnos y que esta relación es mucho más enriquecedora y divertida de lo que a veces se piensa." O sea, Frases Pucp pone y estamos advertidos: en Menos Canas reposa parte de la nueva intelligentsia que habrá de interpretar durante los próximos años la realidad peruana. (1)

"¿Por qué tan asado?", se preguntará seguramente el Sr. Polietileno. "¡En contra de qué estás!", dicen los defensores de la viralidad en YouTube. "Seguro es envidia", dice el poeta de más allá, argumento que, debo reconocer, siempre acaba con la discusión. La envidia es nada menos que nuestra versión de la legendaria -y ficcional- ley de Goodwin: A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno (según Wikipedia). Para los peruanos, atención Chuto, sería: A medida que una discusión peruana en Internet -o en cualquier parte- se alarga, la probabilidad de que alguien acuse de envidia al otro tiende a uno. (2)

Me encantaría rastrear la historia de la envidia y cómo, en algún momento de la historia del debate, se tuvo la necesidad de acuñar la "sana envidia" como una aclaración pertinente. No, hombres y mujeres del Perú, no hay envidia. La cosa es más simple. Hay gente que es incapaz de aplaudir algo que no le parece bien solo por cortesía, algo que no va para adelante, algo que es mentira o fraude. Digamos que de eso se trata todo: tú haces algo público y los demás opinan. Y si no quieres opiniones, la civilización te da una opción: la privacidad. Mis ideas han preferido inclinarse hacia la privatización de la blogósfera, pero sospecho que muchos clicks no se obtendrían con ese sistema. Tener pocos clicks no pone (ni tampoco pone dentro del bolsillo).

La envidia (3) -como todas esas cosas inasibles y misteriosas que difícilmente se pueden poner en un jarro como el inconsciente, el ectoplasma, el espíritu santo o los campos de energía- es bastante irrelevante si las buenas razones se sostienen por sí mismas. Y si no se sostienen, ¿para qué entonces conjurar la envidia como seudoanálisis de perspicaz telepatía? Diríase que la ley de Goodwin, ya peruanizada, es un abismo negro que todo lo chupa y todo lo explica. Pero si convoco la envidia, además de adelantarme a los intérpretes posibles de este post, es porque la he visto sugerida en otra zona de la blogósfera luego del Blog Day: más precisamente en El Comercio.

En realidad, es otro gag del sentido del humor de la blogósfera. Renato Cisneros explicando cómo así fue que no ganó un premio en los "20 Blogs peruanos". Como se sabe, la simpática Alicia Bisso se llevó el diploma en el rubro "personales" y es gracioso e interesante leer a su colega de búsqueda sentimental dar algunas razones. Un comentarista dice:

Como se siente HABER PERDIDO!!..de hecho pensaste que ibas a ganar.pero seamos realistas pues no escribes del todo bien!! por alli me entere que solo ibas al blogday solo si ganabas. QUE MAL, solo piensas en ti.. COMPARTE LA FELICIDAD DE TUS AMIGOS BLOGGEROS!!..

[RESPUESTA: Mi querida y desinformada Sexy Girl. No sé lo que se siente haber perdido, porque ni siquiera participé. Y me alegro por los boggeros ganadores (más allá de que sean o no mis amigos). El viernes estuve firmando libros en Crisol con Robotv hasta cerca de las 11 de la noche. Colgué el botón cuando ya no se podía votar, y lo hice para agradecerles a los lectores que, por su propia cuenta, sin que yo los ponga en autos de nada, decidieron respaldarme. Gracias por escribir]  (3)

Popularidad, diplomas, quién da más, quién da menos. Cisneros tiene razón: ponerse un botón con más tiempo de anticipación hubiese hecho la competencia más ardua. Pero al mismo tiempo la dinámica de la web 2.0 no pide permiso. Se participa aunque no quieras. Bloody Hell también participó, pero no obtuvo ningún voto. Y menos lo he visto citado como recomendación en otros blogs. ¿Existirá?

Lo que me lleva a meditar sobre los mitos que rodean la útil noción del ego-trip. Uno es la condena de la popularidad. Por ejemplo, a mí me encantaría que este blog fuese popular, pero no empezaría a desviarme de mis intereses solo por eso. Es una cuestión medio principista, que no tiene nada de pudorosa, sino de sesera: no se tiene la razón por voto. A veces hay una feliz conjunción de calidad y popularidad (un próximo post tocará ese tema), pero la mayor parte de las veces no. Y a veces también se da lo contrario: las tabas no son leídas. Pero mientras tanto, a seguir escribiendo. Tener un blog desértico e impopular es como esa función de cine donde solo hay una persona y aún así hay proyección, o esos conciertos perdidos en el centro de Lima donde he visto a excelentes músicos de, por ejemplo, jazz tocar frente a -literalmente- diez personas en un auditorio melancólicamente vacío. Pero el entusiasmo sigue siendo el mismo, o sea, como si estuviera lleno: en ese sentido, Bloody Hell es un blog entusiasta, que también salta en una pata en su particular celebración de un Blog Day sin anfitrionas.

Así redondeo la faena de esta resaca del Blog Day. Silvio Rendón ha tocado el lado serio del asunto y lo pueden visitar en el Gran Combo Club. Lo mío es un desfogue después de una sobredosis casi mortal de aplausos y yeah-yeah-yeahs blogosféricamente endogámicos y embriagados por el furor del ránking. Mi propuesta, en cambio, es por una blogósfera del 2 + 2, si es que acaso comprendí bien la figura -solo la figura- del sr. Rodolfo Ybarra en su vídeo: una blogósfera que no cese en su chamba de presentar algunas ideas preñadas de claridad y convencimiento, aunque sean obviedades, ya que últimamente las obviedades son las cosas que más se obvian.

Finalmente: prometo más humor. Ya basta del humor involuntario de otros.






(1) Laura Arroyo es parte del staff de Perunet.tv, novísimo espacio de discusión televisada en la red.

(2) Falsa ley. Como se sabe, la envidia es universal.

(3) O su versión orgánica, la bilis.

(4) Las respuestas de Cisneros sobre el tema Blog Day siguen en ese mismo tono. Omito los comentarios:

[RESPUESTA: A la distancia, desde aquí, sin alharacas que no vienen al caso, he felicitado a Alicia y a Chiara, que me parece que también ganó. Respecto de lo segundo, pues cada uno tiene su punto de vista. Respeto el tuyo. El mío es diferente]

[RESPUESTA: Nunca dije que fuera un fraude. Solo precisé que yo no expuse este blog personal a esa reunión de votos. Buen día]

[RESPUESTA: Hola, Oscar. Te agradezco la pregunta. No participé en ese concurso. Nunca colgué el botón para que votaran por mí. Si hubo votos en favor de este blog fue por pura inspiración de algunos lectores, pero nunca me interesó autopostularme. Supongo (es decir, quiero suponer) que muchos lectores de esta bitácora ignoraban que ese concurso se estaba llevando a cabo. Dicho esto, saludo a todos aquellos que obtuvieron algún premio. Sobre la flaka de KSA TOMADA, pues nada, meras especulaciones de la gente. Divertidas, pero solo eso: especulaciones. Un abrazo. RC]

[RESPUESTA: Gracias, Luis Ángel. Sospecho que tu afirmación [ser el"verdadero ganador del concurso de los blogs"] caldeará algunás vanidades, pero ya está. No participé en ese Concurso. Igual aplaudo desde lejos que la blogósfera de reúna y se autopremie. Un abrazo. RC]

[RESPUESTA: Hola, querido Caminante. Te aclaro el punto. No participé directamente del concurso, pues nunca colgué el botón del mismo, y nunca azucé, motivé, ni sugerí a los lectores que votaran por mí. Por ahí un lector(a) generoso(a) incluyó mi nombre. Y aunque fue sin mi consentimiento, me pareció un gesto bacán. No siento que perdí, pues ni siquiera concursé. No obstante, felicito a los pocos ganadores que conozco. No me siento parte de eso que se llama blogósfera, pero respeto a quienes le dan vida. Saludos. Gracias por entrar. RC]

[RESPUESTA: Hola, José Antonio. Gracias por escribir. Ya por última vez: no me jode porque yo no quise participar. Nunca alenté ni publicité este blog para ese concurso. Solo es eso. El resto ya es una discusión ociosa en la que no pienso meterme: no escribo este blog para que sea popular; lo escribo porque me hace bien. Gracias por tus opiniones. Un abrazo. RC]

Datos personales