Buscar este blog

jueves, 2 de octubre de 2008

Cultos al cuerpo comparados

Por eso extraños desvíos en la búsqueda ociosa de información me pregunté hoy día qué vídeos musicales habían sido censurados en la TV abierta o por cable. Mi pie de entrada casual fue el feroz vídeo de Fito Páez "El diablo en tu corazón" que generó una pequeña controversia al momento de su debut en el año 2000. Debo haber vivido en una pequeña burbuja en ese entonces porque yo recién me entero de la polémica. Pero seguí hurgando y me di con otra sorpresa: según lo cuenta Wikipedia el primer vídeo censurado por MTV fue nada menos que uno de Queen, "Body Language". Mucha carne, mucho sudor, un par de palmazos, una mordida medio caníbal y algunos guiños homoeróticos lo volvieron inadecuado para las audiencias juveniles de 1982. Fiel a la efervescencia de los aeróbicos y las mallas de inicios de los ochenta, el erotismo de "Body Language" no es de alcoba, sino atlético y muscular, una embriaguez transpirada de ácido láctico. Pero la ambientación es sombría y, el escenario, las duchas de un cambiador. Me gustan estos vídeos de los ochenta porque solían tomarse sus tomas y símbolos con calma: a tres cuartos del clip Mercury baila entre un par de mujeres obesas, una de las cuales de pronto levita y cae sobre un pastel gigante. Quizás la representación de la muerte de las calorías. Aquí va:




No creo que el vídeo de Queen haya sido censurado en el Perú, aunque no recuerdo haberlo visto en ese entonces. Pero el que sí recuerdo nítidamente en la TV local es uno de temática similar: el "Physical" de Olivia Newton-John (1981). Canción y vídeo están muy cargados sexualmente. En la letra una Olivia ansiosa por acostarse le pide a su conquista volverse, entre los dos, "físicos": no resiste más porque, según lo cuenta, la situación está sacando al "animal" dentro de ella. En el vídeo, lo "físico" está representado por un gimnasio idealizado, lleno de cuerpos apolíneos ejercitándose con las poleas mientras Olivia, completamente aerobizada (y preciosa, dicho sea de paso), se pasea buscando a su presa. Pero, además, aparecen también tipos obesos intentando bajar los rollos: volverse "físico", entonces, no es solo acostarse, sino también entrenar y cuidar el cuerpo, volverlo bello. El giro final es inesperado. Los jóvenes apolíneos terminan siendo homosexuales -se van juntos de la mano- y a Olivia no le queda más remedio que quedarse con uno de los rollizos. El humor neutraliza en parte la calentura. Aquí está:
Ambos vídeos me remitieron mentalmente a uno tercero, quizás una de las fuentes de "Body Language". Es un número musical dentro de un musical, sin duda mi musical favorito: All that jazz de Bob Fosse (1979). Joe Gideon es un legendario coréografo de Broadway -el alter ego del propio Fosse en uno de los egotrips más felices de la historia- que muestra un adelanto ensayado de su próximo estreno: el número "Take off with us". Los bailarines invitan a subir al público a un fantástico vuelo en avión que promete ser el más relajante, refrescante y caliente, lo más cercano al cielo que se puede estar. Pero esta primera parte juguetona da pie a una segunda llena de humo y poca iluminación: el vuelo publicitado se denomina "Air-otica", que no solo va de costa a costa, sino a cualquier lugar donde los deseos y las fantasías de los pasajeros quieran: los bailarines se van despojando entonces de las ropas y se van juntando, hombres con mujeres, mujeres con mujeres, hombres con hombres, en una extática comunión de rápidas presentaciones, instintos y jadeos. La real comunicación con los demás parece ser a través del lenguaje del cuerpo, el body language. "Take off with us" es uno de los puntos altos de All that jazz y felizmente está en YouTube. Ahí va:


Datos personales

Archivo del blog