Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2009

Músicos de primera

Si cada vez más las grandes compañías le cierran el caño a YouTube con los vídeos de música popular que se pueden hallar en su página -o que tienen restricciones por ubicación geográfica-, un género que sí ha salido ganando, y por bastante, es el clásico (uso por convención "clásico", aunque solo una parte de este rubro sea clásico de verdad). Las joyas que se pueden hallar son muchas, cosas que jamás habría podido ver de otro modo. ¿Punto para el colectivo? Claro. En general, internet ha sido muy beneficioso para los clásicos y quizás la lección sea esta: cuando el mainstream se olvida de algo importante, la red anuncia que en sus dominios espacio hay de sobra, atrae y aglutina como un magneto a los aficionados o a los olvidados especialistas y, lo que antes era un desierto, se convierte en una cultura en ebullición.

Alex Ross del New Yorker lo relata en una nota: cómo internet salvó la música clásica. En cierta forma, lo académico es menos intimidamente en la red: satisfacer finalmente la curiosidad de cómo es, por ejemplo, "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky, citada siempre en el top 100 de obras que debes escuchar, se hace un evento menos solemne. Aunque el sonido no sea el mejor, es preferible escuchar algo a nada. 

Y el mundo clásico, después de su resucitamiento, ha retribuido agradecidamente. "Una sinfonía para YouTube" compuesta por Tan Dun -el reconocidísimo músico chino popular por sus partituras para "Hero"- es una muestra. La pieza no es la más notable de su repertorio, según los que saben, pero su síntoma es inequívoco: los clásicos ya no son más un gueto, son globales. Aunque debí postear esto mucho antes -se me pasó-, Tan Dun convocó recientemente por la red a los músicos del mundo para una audición online. El objetivo: armar la primera orquesta sinfónica de YouTube. La convocatoria terminó hace unos días, lamentablemente, pero los resultados se verán en el Carnegie Hall en abril próximo.

Dos vídeos para contrarrrestar la "mala leche" -y algo del dudoso gusto- del post anterior. Cruces de lo popular con lo académico, esta vez con resultados interesantes de verdad.

"Cuadros de una exposición" en versión cósmica de Emerson, Lake and Palmer (en cuatro clips, aquí el primero. Estoy con el tiempo apretado como para armar un playlist).






Los peruanos del Cuarteto Aranjuez y su precisa y divertida versión del tema de "Los Simpsons" de Danny Elfman en arreglo de David Gálvez, notable guitarrista clásico peruano (al que se puede ver en pleno concurso en Nueva York en clip del año pasado, también por YouTube).

Datos personales

Archivo del blog