Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2009

Yupi: la información a un (1) click de distancia

Los de la Enciclopedia Británica son muy respetables, pero quienes bloguean ahí opinan desde la trinchera opuesta a Wikipedia. La EB y la Wiki son competidoras y ya es conocida la pelea: los que critican a EB afirman que no es inclusiva, sino elitista, un cúmulo de conocimiento editado y filtrado por "expertos". Por el contrario, se dice, Wikipedia usa la fuerza del colectivo, es inclusiva y democrática, porque cualquiera puede escribirla y editarla. Sin embargo, a favor de la EB está su confiabilidad, solo posible si el servicio es de pago. Con la gratuidad, el gran argumento en contra de Wikipedia es: ¿se puede confiar acaso en toda su información? ¿Quiénes son los que escriben ahí?

Nicholas Carr, de la EB, acaba de postear un texto interesante en su blog que pone en entredicho la democraticidad (¿existe esa palabra?) de Wikipedia (y, en general, de la red). Su punto es interesante y lo aplicaré a luego al caso que conocemos un poco más: la blogósfera peruana. 

¿Qué dice Carr? Hizo un sencillo experimento a través del tiempo de búsquedas en internet de los diez temas más distintos y azarosos (desde la Segunda Guerra Mundial a la epilepsia) que se le pudo ocurrir. En todas las búsquedas usó Google, cuyo algoritmo, se asegura, coloca como primeros resultados aquella información considerada más útil (léase "linkeada") por los propios usuarios.

El primer set de búsquedas de Carr fue en el 2006 y, en ese año, no siempre Wikipedia aparecía en primer lugar. En el tema "agricultura" estaba en el puesto 6 y en el tema "Genoma" en el puesto 9. Tres años después las cosas son distintas: en los diez temas la referencia a Wikipedia aparece en primer lugar. La conclusión de Carr es la siguiente: ¿y qué fue de la gran democratización de la información por la red? Ahora Google domina las búsquedas y en Google la primera referencia es siempre Wikipedia. De lo heterogéneo del primer set de búsquedas pasamos a lo homogéneo del 2009: todo es igual. Algo se pudre en Dinamarca.

Aprovechemos el experimento para el caso peruano. Realicemos búsquedas que nos interesen a nosotros. 

Primera búsqueda: Pómac. ¿Aparece Wikipedia? No. Aparece YouTube y el video del violento desalojo. Pero si yo quiero información sobre el conflicto la primera referencia es al blog del profesor Eduardo Villanueva. La segunda es al blog del Morsa. La tercera es al blog Desde el tercer Piso, cuarta Andina y, quinta, el videovlog Ombloguismo. Pero veamos las referencias mutuas: Villanueva cita a Godoy y al Utero; Morsa cita a Villanueva, Godoy y Utero; Utero cita a Godoy y Villanueva; Godoy cita a Villanueva, Morsa, Utero y Ombloguismo. Y Ombloguismo cita a todos. De más está decir que todos los blogueros suelen compartir puntos de vista similares y suelen citarse con frecuencia, sobre todo Ombloguismo, especializado en hacer la nota de la nota de la nota, rebotech incansable de los mismos blogs de siempre.

Pero atención con esto: yo he usado Safari. Si uso Mozilla los resultados son otros, en orden de aparición: Andina, La República, Enlace Nacional, blog.dh.peru, Utero, Peru.com. Deben pasar muchas páginas hasta encontrar otro blog.

¿Qué ha sucedido? ¿Personalización de búsquedas, Google sabe mejor lo que quiero? Que hablen los expertos, pero sigamos. Siguiente búsqueda: petroaudios.

Usando Mozilla, la primera referencia es a La Primera. Segunda, Pepitas. Luego, Apuntes Peruanos, Perublogs y Wikipedia. Los primeros blogs que aparecen son el de Martin Tanaka, el Morsa y Utero. Los resultados en Safari son similares en el orden de los blogs, pero están refundidos entre más links, sobre todo de medios impresos.

Tercera búsqueda: Alvarez Rodrich. En Safari primera referencia: Wikipedia. Y siguen, en la primera página, Utero, Pepitas, YouTube (con un video del Utero), Facebook de Solidaridad con AAR, Alibris y la entrevista de Menos Canas a AAR. En Mozilla: Utero, Pepitas, La República, Crónica Viva, Wikipedia, El Comercio, Peru.com, La Habitación de Henry Spencer. De más está decir que, entre los blogs, todos estuvieron en la campaña a favor de AAR cuando salió de Peru21.

Última búsqueda: blogósfera peruana. Safari: Perublogs, Tinta Fantasma, Blogosferaperuana.com, Globalizado y Ecuaderno. com. En Mozilla: Igual, pero en distinto orden. Pero si pongo "cholósfera" aparecen: Cholósfera.TV, YouTube con un video de Rosa María Palacios, Utero, Habitación de HS y el Morsa. Mozilla: Cholósfera.TV, Perublogs, Habitación de HS, Desde el Tercer Piso, Utero y el Morsa.

Cada búsqueda tiene su moraleja. Pero, para eso, me voy a almorzar. Necesito energias. 


Datos personales

Archivo del blog