Buscar este blog

jueves, 19 de febrero de 2009

Analistas de tráilers

LIMA 19 FEB.- Análisis de tráilers es la nueva y fascinante especialidad de la universidad de H en Lima. Su objetivo: "lograr tener un buen juicio del todo a partir de la parte o microparte". Lo que esta nueva área del conocimiento sostiene es que es posible saber de qué va una película visionando solo sus avances o sus tráilers. Pero, además de inferir la trama de un filme, también sería posible inferir su contenido ideológico, las virtudes y defectos personales del director, las ideas políticas profundas de los actores y hasta el inconsciente de los luminotécnicos. A todas luces una herramienta de gran utilidad. Sobre todo significaría un gran ahorro de tiempo.

El profesor F.D.G. -cabeza de la especialidad que prefirió mantener su nombre en reserva- afirma haber visionado entre 8,000 y 10,000 tráilers y apenas un puñado de películas completas (23).

"Y, sin embargo, he logrado sostener largas conversaciones de alto nivel teórico con los más reputados estudiosos del cine", afirma. Según F.D.G sus apreciaciones cinematográficas han tenido un acierto del 93%. Ninguno de sus interlocutores sospechó de nada.

Cada vez más alumnos muestran interés en análisis de tráilers. Según la plana docente la velocidad de los tiempos de hoy hace necesarios estos atajos intelectuales.

Aníbal V. (20) dice haber completado la filmografía de Stanley Kubrick en 45 minutos, algo que le hubiese tomado en otros tiempos quizás una semana o dos. Graciela W. (19) barrió con Steven Spielberg -su director favorito- en dos horas. "Escribiré reseñas para una revista de la universidad próximamente", añade.

Pero las controversias no han demorado en aparecer. "Superficial", "frívolo", "pseudocientífico" y "banal" son algunos de los adjetivos que análisis de tráilers se ha granjeado entre estudiosos cinéfilos quienes, a la usanza antigua, insisten en ver filmes completos (incluidos créditos). F.D.G. se defiende:

"El analista de tráilers solo es parte de una corriente del pensamiento más amplia. Debemos ver el bosque, no quedarnos en las ramas. Por ejemplo, nuestras herramientas han sido muy útiles en sonados casos policiales donde un audio filtrado o chuponeado ha sido parte central de la investigación. Minutos y hasta segundos han sido suficientes para determinar responsabilidades, corruptelas y culpables. En otro escenario, fue tan solo necesario leer dos párrafos de una noticia para saber que un ciudadano español era adicto a la comida peruana, pero contradictoriamente un inveterado racista. El análisis de tráilers, como se ve, muestra su eficiencia más allá del cine y eso es algo que la opinión pública agradece y, estoy seguro, respalda."

El debate está servido.

Datos personales

Archivo del blog