Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2009

Busco, no busco, rebusco


La pregunta que le faltó a Jose Gabriel Chueca de Peru21 hoy en la entrevista a la periodista de la casa Esther Vargas a propósito de su primer libro fue: "¿y por qué se llama No busco novio?". No hubo tal pregunta ni tampoco una respuesta. Pero es más que obvio que el juego de palabras tiene su referencia de origen en uno de los blogs sobre el amor romántico más visitados y conocidos: "Busco novio" de Alicia Bisso, que se publica en El Comercio. 

Busco novio será libro en algún momento de este año -editado por Planeta según nota de Caretas de hace unos meses- pero es curioso que la réplica, el reverso (o anverso, como quiera verse), o el yang del ying, aparezca antes que la propuesta original. ¿Ganar por puesta de mano? ¿O el coqueteo con el título casi canónico de los entreveros sentimentales peruanos en internet es una manera de tomar el Metropolitano del éxito considerando que el primer buscador editado, Renato Cisneros, fue autor del libro más vendido de la última FIL? *

Supongo que ambos libros -el que busca y el que no busca- darán para varios cuadros comparativos considerando que la Vargas se ha autoimpuesto la misma genealogía. Su blog se llama "Sex o no sex", pero por alguna razón no fue considerado un buen título para la estantería pública, cuya responsabilidad de edición recae en Álvaro Lasso según lo cuenta la periodista. Por lo pronto, el contraste de tonos es notorio: la crudeza de "Sex o no sex" va por una vereda distinta al de la melancolía de "Busco novio". Lo que no tiene nada que ver con su grado de escepticismo frente al amor: si hay alguien escéptico frente a los porqués y los cómos del romance es Bisso. Cada historia termina con un ligero mohín de desengaño. A veces con un portazo.

No sé si me guste experimentar el amor, pero sí que me encanta hablar del amor. Básicamente porque, desde el punto de vista del gen, quizás no haya tema más importante. Desde que nuestro ancestro el tiburón inventó el sexo -inventar es un decir en la maquinaria evolutiva- la ferocidad del amor ha vuelto este planeta una verdadera caldera de competencia seminal. Los hombres seguimos siendo tiburones.

Pero me preocupó una cosa del entrevista. Chueca dice en una pregunta: "En Sex o no sex (el lado les) –a diferencia de blogs cuyos autores inventan lo que cuentan–, usted cuenta lo que en verdad le pasa". ¿A quién se refiere? ¿Blogs locales? ¿Blogs en general? ¿Quién está engañando al público inventándose historias que jamás sucedieron? Eso parece carne para los tiburones o comidilla para las pirañas. 


* Mi invitado especial, Samsa, del blog "No busco nada" -a su costado derecho- se quiso subir deliberadamente al coche de los buscadores, pero al encontrar el amor verdadero y "y mucho dinero y salud", según propias palabras, prefirió abortar el proyecto y dedicarse a vivir.


Datos personales

Archivo del blog