Buscar este blog

lunes, 9 de febrero de 2009

¿Por qué no respetamos el CD?

Sandro Mairata, periodista peruano, escribió un balance de fin de año musical del país que le concierne para la revista Rolling Stone-Colombia en diciembre del 2008. Además de consignar como destacable esa redundancia tropical llamada Bareto, también mencionó brevemente la quiebra de TDV, Tecnología Digital Victoria, lugar a donde muchos grupos y artistas peruanos enviaban sus másters para obtener CDs originalísimos producidos con gran tecnología. Desde ahora solo queda solitariamente Laser Disc Peru. He googleado el caso, pero no hay mucho que hallar en internet. En realidad, nada.

No sé exactamente qué significa ese colapso para el mercado peruano. Pero lo evidente parece ser que la piratería y el mp3, cual bacteria pseudomona aeruginosa, está carcomiendo con mayor virulencia el viejo modelo de negocios musicales y, además, destruyendo nuestra capacidad de oír mejor. Los CDs de disqueras -salvo los peruanos- son en su mayoría argentinos, o colombianos, o mexicanos, brasileños o chilenos. ¿Precio? Un promedio de 44 soles para arriba vía importación + IGV. Primer elemento disuasivo para cualquier interesado. El segundo y mortal elemento es la portabilidad del mp3 y su obtención casi gratuita. Por más que la diferencia de sonido entre un CD y un mp3 sea notoria en favor del primero, el CD original tiene el respeto de pocos. ¿Por qué incluso pierde frente al adefesiero vinilo, maravilloso para la vista, pero irritante para el tímpano en algunos círculos melómanos?

El proceso es irreversible. Entre la cultura de la informalidad -ideología para algunos- y la web los que queremos pagar por música de alta calidad en el formato tendremos el dinero, pero pronto no habrá de dónde escoger. 

OTROSÍ: Sandro Mairata en su página cuenta la historia de otro colapso: la Rolling Stone-Colombia (que se dedicaba también a informar sobre los asuntos musicales peruanos) no va más. La compraba siempre. Una pena.


Datos personales

Archivo del blog