Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2009

Sangrecitas

Hasta que me llegó el virus de la fotocopia. Hay carnecitas, pataditas, chiquitas y combitos. Así que aquí inauguro, con dudoso buen gusto, "sangrecitas", las breves de este blog que jamás podrán ser un post entero sencillamente porque da flojera o porque no hay tanto tiempo como para que el cerebro misceláneo divague. Según fueron las intenciones primeras de este espacio, la idea era escribir sobre libros. Pero, a la larga, ese ha sido, creo, el asunto menos tocado. Mea culpa. Se empieza:

Los 100 mejores blogs. Via Paper Papers una lista de los 100 mejores blogs (parte I) según Bryan Appleyard del Sunday Times. Dicho sea de paso Paper Papers es uno de los mejores blogs que hay sobre el quehacer de los medios. Si una lista de los 100 mejores libros es complicada, no quiero imaginar cuántos blogs se necesita leer para extraer de ese magma solo cien. Pronto, los 1000 mejores Twitters.

No fue Mozart, fue Mendelssohn. Alex Ross recuerda los 200 años del nacimiento de Felix y sustenta por qué él, y no Mozart, debería ser considerado el verdadero genio precoz de la música clásica. Es algo que ya le había leído a otros autores a la luz del famoso Octeto. Pero F.M. tiene más. No soy un entusiasta de Mozart.

¿Contra el Dr. Pérez Albela? El Dr. Elmer Huerta se pone el traje de debunker y habla sobre los charlatanes en medicina. Pero, atención, no menciona ningún nombre. Dice cosas como: "Le doy un truco para reconocer fácilmente a un charlatán en la radio o televisión. Preste atención a lo que dice la persona en cuestión: si durante el programa menciona y repite incesantemente sus productos, no deja de alabarlos repitiendo que sirven para todo, están frecuentemente dando teléfonos “para pedidos” o están constantemente pidiéndole al público que visite su centro de salud natural o alternativo, tenga mucho cuidado con su billetera". Y al final pregunta si conocemos algún personaje así. Este post responde. Confieso que le tengo un vago respeto al título del Dr. Pérez Albela. Pero lo he visto publicitando el Magnesol con una insistencia obsesiva y afirmando -en programas a veces grabados desde el Colegio Médico- que ese producto prácticamente sirve para todo (*). Pero no solo eso. Además, también lo he visto defendiendo tesis rarísimas como la del sospechoso Masaru Emoto, el doctor que investiga "el efecto de las ideas en las moléculas del agua". Y en su página web tiene un artículo sobre Nostradamus, el "vidente más renombrado y famoso" y otro sobre los niños indigo. De Emoto me enteré por un DVD que me pasaron y que vi completo: un muy bien empaquetado engendro de pseudociencia y floro new age, el muy popular What The Bleep. Aquí el clip en cuestión (subtitulado) con la participación de la actriz Marlee Matlin. Que los médicos se pronuncien.
 
El poder de la mente. Mi debunker favorito es James Randi. Aquí el clip donde habla sobre Uri Geller, célebre doblacucharas. Jaja. Muy bueno. Necesitamos nuestro Randi. 

¿Ciencia y religión? Perfectamente compatibles. El filósofo Pablo Quintanilla de la PUCP escribió un artículo sobre Darwin en "El dominical" ayer. Interesante: "Describir al ser humano como un organismo físico gobernado por las leyes de la naturaleza y producto de la evolución, es perfectamente compatible con describirlo como una criatura cultural o incluso como producto de un acto divino. Darwin mismo era un naturalista no reduccionista y lamentaba algunas interpretaciones reduccionistas que se hicieron de su obra." Un largo debate. 

(*) Consultas sobre el tema al Dr. Huerta en El Comercio:

Hace algunos meses el Dr. Perez Albela viene promocionando con mucho énfasis su producto en TV, creo que en radio ya tiene mas tiempo. Que de cierto y seguro y confiable es lo que él promociona? 
Gracias por sus comentarios.

No conozco ni al doctor, ni los programas que menciona. Usted ya tiene los 13 criterios para diferenciar el practicante honrado del comerciante. Creo que usted misma puede evaluar. Lea también nuestro post anterior sobre los suplementos y vitaminas (sobre todo las preguntas y respuestas). Gracias.

Pero aqui una respuesta más clara:

Estimado Dr. Huerta,

Aprecio mucho su labor de educar a las personas y también que se tome el trabajo de responder cada comentario.

Quería preguntarle si el magnesio ayuda a mantener normal la presión arterial, ya que mi mamá toma el famoso "magnesol" todos los días y dice sentirse bien. Será un efecto placebo?.

Gracias.

El magnesio que se consigue de los alimentos, felizmente presente en muchos de ellos, es suficiente para un buen funcionamiento del cuerpo, incluyendo el mantenimiento de la presión arterial. No es cierto que los suplementos funcionen. Ese es un típico ejemplo de efecto placebo.

Ajá.

Datos personales

Archivo del blog