Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

Sangrecitas

Rebotando a Tanaka. El sociólogo escribe del atentado a la Fiscal del que se sospechaba era un asalto que quiso parecer un susto simulando ser un robo a través del cual se buscaba amedrentar. Trabalenguas cortesía de este blog. El punto del post de MT es este: las conclusiones de cualquier asunto deben respaldarse con evidencias. ¿Las evidencias del atentado? No existen. ¿Del intento de robo? Hay varias. Mientras tanto los paladines de la justicia abusan del eslógan y el ciudadano de a pie se queda con una linda teoría de la conspiración para la sobremesa del domingo familiar.

El quechua en peligro. Este es para mí uno de los temas que más conflictos me produce. La noticia es que el aimara y el quechua están en peligro -de desaparecer se entiende- en el Perú. Pero ambos idiomas son solo parte de un grupo más grande de 62 lenguas vulnerables. La Unesco da la alarma y pide que se haga todo lo posible por "preservarlas". En La Peña Linguística del lingüista Miguel Rodríguez Mondoñedo -muy buen blog que hace meses no se actualiza lamentablemente- se tocó el tema hace tres años, pero el debate fue solo breve. ¿Se busca con la preservación colocar lenguas como el quechua en un museo? Siempre que aparece esta polémica recuerdo un texto de Kenan Malik, neurobiólogo y periodista de la BBC, que frente a la pregunta de si las lenguas en peligro deberían preservarse responde: déjenlas morir.

La "ley" de Godwin no es una ley. Aburre cada vez que se menciona la célebre "Ley de Godwin". No es ninguna ley que detecte ninguna falacia. Fue creada solo como un ensayo retórico en memética y, a veces para el mismo creador, con resultados ambivalentes. Eso quiere decir que habrá ocasiones en que meter a los Nazis y Hitler en la discusión sí vendrá a cuento.

La Cholonoia de Choledad Privada. Es curioso leer cómo el blog que ha hecho tanto para que la palabra "cholo" se propague, de pronto eche agua fría sobre aquellas personas que se sienten "choleadas" o tengan su detector de "choleos" demasiado sensibles. Muy tarde para ser cool. La distancia más corta entre A y B es la línea recta: mientras menos usemos "cholo" -que aun mantiene una connotación fuertemente negativa y que es un mal reemplazo de "peruano"- un escollo de menos en las discusiones habrá. El problema no es ser políticamente correcto: el problema es que no existe un rollo más o menos establecido de lo que es políticamente correcto en los mensajes públicos peruanos. Cada quien baila con su pañuelo en ese tema y es la razón, creo, por la que ni publicistas, ni noticieros, ni programas cómicos, ni blogs con ánimo comunicacional coinciden. Todos siempre terminan rascándose la mollera preguntándose: ¿estamos siendo racistas con lo que estamos diciendo? No te preocupes: ser políticamente correcto o correcta no te hará menos sensual. Y tus amigos te seguirán queriendo. Empieza descholeando tu floro.

Datos personales

Archivo del blog