Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

Ya no quedan más amigos de lo eterno


La frase del título le pertenece a Luis Alberto Spinetta y forma parte de sus inusitados vuelos poéticos cuando comandaba Pescado Rabioso. Me acaba de llegar por fin la linda reedición en digi-pack de 2, el segundo álbum de Pescado -antes lo tenía en cassette- y con eso completo en versiones digitales de inmejorable sonido lo que me digo es la cumbre del rock argentino. Algunas cosas que decía Spinetta del inicio de ese período creativo, posterior a su viaje a Europa:

"Ese es el espíritu de Pescado Rabioso: había que inventar un mundo para salir a la intemperie. Un mundo que te desatormentase de la intemperie que, si no, te sometía y te dejaba tirado ahí abajo. Creo que mi actitud fue un poco omnipotente, al decir: yo soy el guerrero que lleva esto adelante y mirá cómo van a caer todos los malditos. Fue como asumir mi parte “heavy metal”, que te convierte a vos mismo en un ejecutor. Hoy te diría que ésa es una forma artaudiana y que el disco anticipa otras cosas que luego aparecen en mi obra”. Extraído de aquí.


Palabras densas para lo que muchos consideran solo algo de rock de un chico de 22. Pero en Spinetta la trascendencia era ley: jamás claudicar al facilismo ni a la seducción de la muchedumbre.  Son tres discos los de Pescado: Desatormentándonos (1972), 2 (1973) y Artaud (1973). Para el segundo David Lebón -luego en Serú Girán- entró a formar un cuarteto. Pero para el tercero Spinetta estuvo obligado a seguir solo: nadie entendía lo que estaba haciendo. Imposible reducir lo que hizo en palabras que no suenen altisonantes y, finalmente huecas. Yo no puedo: pesado, lírico, progre, pop, acústico, rockerazo; hay de todo en sus 35 canciones oficiales. De las letras no digo nada porque entender sería necio. Pero hay varias que quedan como eslóganes de un mundo paralelo armado con ladrillos artys: hoy te quiero proponer que mires en tu mar cerebral;  la risa no podrá surgir a menos que te subas al árbol; todas las cabras junto al eco; ¿qué le dio al pequeño dios del centro gris del abismo? No negarse al embrujo. La música es fantástica. Aquí un compilado del último amigo de lo eterno.


Del Desatormentándonos y sus inclinaciones zeppelinianas:

Post-Crucifixión



Dulce 3 Nocturno




Del 2

Viajero Naciendo 



Credulidad





Del Artaud

Cementerio Club



A Starosta, el idiota

Datos personales

Archivo del blog