Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2009

"Negros por aquí, negros por allá", una colorida nota de Cosas Hombre




Este blog no se quiere convertir en una aduana de todas las controversias raciales en los medios peruanos. Pero sí quiere colaborar con insumos de discusión para que el público en general -y los ojos especializados, por qué no- piense, analice, compare y vaya guardando en el archivo toda una galería de imágenes que nos quedarán sin duda grabadas en la memoria. Cada blog puede ser también un museo.

Lo de arriba corresponde a dos páginas escaneadas de un artículo de seis que aparece en la última edición de la revista Cosas Hombre. Se llama "Buscando a Obama en Chincha". No subo todo por respeto al copyright de la publicación.

En el gorro -se puede hacer click en la foto para leerlo mejor- se justifica la nota de la siguiente manera:

"...la onda expansiva de Obama ha llegado a todas partes, incluido el Perú, donde muchos ya sentimos que el planeta podría ser más abierto e igualitario desde su aparición. Esta es la razón por la que, con un ánimo lúdico que no oculta las expectativas que entre nosotros despierta Obama,  fuimos a Chincha en busca de la negritud. De nuestra querida negritud. A ver, muchachos, ¿quién de ustedes se parece a Barack Obama." (sic)

Muy bien. La nota interior empieza con el párrafo siguiente.

Voces aguardentosas recibieron al equipo de producción de esta revista el pasado fin de semana en la ardiente y polvorienta Chincha. "Vamos,  familia", se oyó un grito a lo lejos. Y, ante ello, los periodistas de COSAS Hombre, dándonos por aludidos, avanzamos bajo un sol que caía a plomo por La Plazuela de El Carmen mirando en todas direcciones. Negros por aquí y negros por allá.

La idea es que los "candidatos" posaran metiendo el rostro por el agujero de un triplay que en uno de sus lados tenía la imagen dibujada del presidente americano, broma que suele aparecer en los parques de diversión para mofarse de uno mismo. Como se puede ver en la foto, arriba del triplay se lee "Obama". El premio para el mejor "candidato" fue de 150 soles, quien en "calidad de ganador, se tuvo que cortar los rulitos del pelo". En total, se pueden contar siete personas posando en las fotografías.

No hay que parecerse a Obama ni por su inteligencia, ni por su cultura, ni sus lecturas, ni su educación, ni por alguno de esos talentos que lo han llevado a la Casa Blanca. Parecerse a Obama es, esencialmente, ser negro. "Algunos decían que Chincha era un pueblo de negros, no de mulatos ni de sacalaguas. Pero la productora, Lorena Benza alegó que no todos se veían tan negros", dice además la nota.

Aquí se alegará que no todas las notas de Cosas Hombre son tan surreales, a falta de mejor adjetivo.





Datos personales

Archivo del blog