Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

Sangrecitas

Lo que le faltó citar a MVLL en su artículo sobre el museo de la memoria:

72. La CVR debe constatar, al mismo tiempo, una muy grave responsabilidad de los gobiernos de esos años, así como de los partidos que tuvieron representación en el Parlamento, los gobiernos locales y, entre 1989 y 1991, los gobiernos regionales. En los primeros doce años del conflicto, las fuerzas policiales y las fuerzas armadas se hicie-ron cargo del combate a la subversión a partir de instrumentos legales aprobados por gobiernos civiles y dentro del marco de una legislación antiterrorista promulgada por un Congreso elegido democráticamente.


No es un museo solamente. Quizás no sea tan crucial para sus lectores locales, pero para los internacionales sí que valía la pena recordar que Alan García fue presidente entre 1985-1990. Obvio que su segundo mandato y sus representantes dirán que NO. Pronto el debate será sobre si un museo es cultura. Absurdo.

¡Viva la cultura! Qué gracioso Peru21. Presenta extractos de un artículo de MVLL sobre la "civilización del espectáculo" de esta manera: El nuevo número de la revista Arkinka ofrece el texto completo de una conferencia del escritor peruano en la que critica duramente el predominio de la literatura, el cine, el arte, la política y el periodismo light. El escritor, como de costumbre, es irrefutable. Mientras tanto la dedicación a las calatas y calatos del diario sigue siendo encomiable y su página dedicada a la cultura sigue siendo una (1). Aunque es probable que el fútbol sea cultura. Si es así, me dispenso.

¿Cuántos lornas se necesitan para escribir un post con guiños culturales? La respuesta en la última entrada del Jorobado (ahora conocido como José María Arguedas), el blogger que nunca se fue.

Autocita del recuerdo: "No dije lo que dije". El año pasado Carlos Gallardo se hizo pasar por la Vaca Profana. Días después dijo que era una "travesura": Meditándolo durante algunos días, una apetitosa idea, aún más fascinante y provocadora, irrumpió en mi mente: “desenmascarar” a la misteriosa Vaca Profana, reseñista de Terra Perú, asumiendo su personalidad. La tipología crece: blogger, parablogger y ahora, bloggers-médium.

Murió Blanca Varela. De los y las peruanos y peruanas, mi poeta favorita (sí, por encima de Vallejo o Martín Adán o Eielson). No hay mayores razones, solo emociones.

Datos personales

Archivo del blog