Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

¿Qué van a hacer con el Museo los comisionados?

Hay ya algunas entrevistas, algunos rollos, algunos comisionados que han hablado y hasta ahora, según leo, las cosas que se dicen son distintas. El público aguarda y espera una propuesta unitaria (o, al menos, por lo pronto, un solo vocero). No me parece un gran comienzo en donde los egos bienintencionados parecen ser más grandes que el objetivo final. Compárese:

a) “Es cierto, en este tema existe mucha susceptibilidad. De la muestra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se ha dicho que las víctimas que se presentan son más de un lado. Para evitar aquello, el Museo de la Memoria debe ser más amplio y presentar las víctimas de todos los lados. No deben acentuarse las víctimas de un solo lado”
Mario Vargas Llosa

b) “Esta es una ocasión para que las FF.AA. les digan a los peruanos quiénes han sido sus héroes y qué acciones valientes realizaron para defendernos para que puedan ser conocidos”
Salomon Lerner

c) "Se va a convocar a los representantes de las Fuerzas Armadas para que ellos expongan su posición?

No, no, en lo absoluto. Yo no creo que eso vaya a estar dentro del programa del museo, porque tampoco le vamos a consultar a los representantes de los deudos. No le vamos a consultar a nadie.

Ni a las Fuerzas Armadas ni a…

No, a nadie. Vamos a tratar de presentar una exposición justa, moral y respetuosa de todas las víctimas y de todos los inocentes."
Fernando de Szyszlo


Lo que dice la nota de El Peruano sobre la resolución:

El escritor Mario Vargas Llosa, reconocido en el mundo por su vasta producción literaria y su defensa de las libertades democráticas, preside la comisión de alto nivel que se encargará de coordinar el diseño, organización, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria, con cooperación del gobierno alemán.

(...)

La comisión de alto nivel deberá coordinar con las entidades competentes y el gobierno alemán las acciones necesarias a fin de viabilizar el apoyo financiero que permita implementar y operar el referido museo, señala la resolución

Entre tanto, el Ministerio de Educación, la Cancillería, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura apoyarán el cumplimiento de este objetivo.


Mi conclusión: que el presidente (de la Comisión) presida.



Extra: Fernando Vivas sobre el Museo y la Comisión en El Comercio:

"la memoria de la violencia terrorista y de los excesos de las fuerzas del orden no es monopolio de nadie."

"Es cierto que la izquierda y algunas de sus ONG se han profesionalizado en el tema, pero ello no le crea ningún derecho de exclusividad para la curaduría del recuerdo."


Datos personales

Archivo del blog