Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2009

Sangrecitas con mascarilla

Primer caso en Perú... aún no confirmado. Minsa no cuenta con el reactivo para confirmar al 100% el caso de gripe porcina de la ciudadana argentina. Dice el ministro que mañana se sabrá.

Pero ya dieron su nombre. Pésimo. ¿Qué necesidad hay de revelar el nombre de la infectada? Ninguna.

En EEUU no revelaron el nombre. El nombre de la única víctima mortal del nuevo virus fue mantenido en reserva en el país del norte. Lo de la gripe porcina amenaza con volverse un elemento veloz de estigmatización -si se cae en la innecesaria mecánica de publicar nombres de contagiados. Que los medios no angurrien esta información. No revelar nombres, además, ayuda a no aumentar el pánico.

Las confirmaciones en México caen a cuentagotas. Como era de suponerse los casos confirmados van realmente lentos. En México recién son ocho muertes confirmadas. Qué tanto vale la pena contar casos sospechosos como casi confirmados es un asunto que la OMS, imagino, ha convenido como información relevante. Están bajo la premisa: "Prepararse para lo peor, esperar lo mejor".

La gente ya espera lo peor. Es inevitable y una reacción natural, frente a la avalancha de información en tiempo real, volverse paranoico. Pronto veremos a agripados actualizar por el Twitter el estado de sus mocos.

¿La red es la socialización más segura? En vista de que pronto nadie querrá salir a ningún lado, la red se convertirá en el punto de reunión más usado. Ya sucede en México. Estupenda crónica de El Mercurio desde México: cómo ha cambiado la vida allá:

"Al comienzo, con mis amigos comentábamos que era una exageración, pero ahora veo todo cerrado. Todos andan con mascarillas. Estas vacaciones obligadas han hecho que todo mundo esté en Facebook".

¿Como llamar esta gripe? Lamentablemente se está haciendo difícil dejar de llamar a esta gripe "porcina". Pero "mexicana" era sin duda un peor nombre. Gripe "norteamericana" va por ahí. Hasta el momento el adjetivo "porcino" está afectando a los que comercian con la rica carne de cerdo y los cerdos egipcios que, según noticia que leí, tienen los días contados. ¿Rumor o verdad? Draconiana decisión para calmar a la población. ¿Qué harán con los cadáveres? Recuerdo a Christopher Hitchens divagando en su libro "Dios no es bueno" sobre por qué existe esta intolerancia con el cerdo en ciertas religiones y su conclusión era: porque su carne es muy parecida a la humana.

Virus A/H1N1: Qué difícil acostumbrarse.

¿Suspender vuelos, cerrar fronteras? En el Perú ya empezó a suspenderse vuelos de y hacia Mexico. Los expertos siguen diciendo: cerrar fronteras y constreñir transporte es una medida contraproducente. No solo no ayuda a contener el virus, sino que colabora al colapso económico.

Una luz de esperanza: "Some experts are cautiously optimistic. A computer simulation of this outbreak released Wednesday by a team from Northwestern University projected a worst-case scenario, meaning no measures have been taken to combat the spread. It predicted a mere 1,700 cases in the United States four weeks from now."

Para los dos últimos párrafos leer aquí.

Act 1: Si por un lado es evidente que este mundo tan interconectado no solo ha vuelto el planeta Tierra vulnerable a estos contagios persona a persona, también se ha vuelto evidente que internet, como autopista de información, nos ha vuelto muy vulnerables al pánico y la paranoia. ¿Para qué sobreinformarse?


Datos personales

Archivo del blog