Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2009

Sangrecitas dispersas

Este blog no ha muerto. Ni los blogs han muerto. Pero qué ganas de matar algunos blogstardoms. Simbólicamente, se entiende. 

Vayan a ver Copenhague. Copenhague de Michael Frayn bajo la dirección de Marian Gubbins en el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar debe ser de lo mejor que he visto en Lima. Exigente, compleja, fascinante y siguen adjetivos. Me encantaría poder explayarme mucho más, pero tiempo y energías no hay. Sin embargo, una encarecida recomendación: para evitar convertirse en uno de esos cabeceadores que se despertaron con los aplausos al final vean antes de asistir un documental de la BBC llamado: "Einstein's Equation of Life and Death". Aunque Einstein no aparece en la obra, sí es mencionado, y es el gran subtexto teórico de toda la discusión de dos físicos -y la esposa de uno de ellos- sobre los límites éticos de la exploración en la energía nuclear. El documental los pondrá en contexto (tuve la suerte de verlo de casualidad hace unos meses y me sirvió para seguir el hilo de las emociones, frustraciones y sorpresas científicas de los personajes). Aquí el playlist. Gracias Youtube.

¿Qué es el Twitter? (reprise) "Microblogging" sigue siendo la palabra que lo explica mejor, con lo que se desbarata la sonsera esa de que el Twitter pasará por encima a los blogs. En otras palabras, el Twitter es una subespecie del bloggerismo. Por otro lado, me parece interesante cómo los usuarios se zurran en el pie participativo de la red social: "¿qué estás haciendo?" Empresas como Peru21, por ejemplo, han acomodado el límite de 140c a un uso que cae como anillo al dedo: el twitteo de titulares. Bienvenidos al kiosko del siglo XXI. ¡Ahora sí nuestros muchachos 2.0 estarán mejor informados!

La Prueba vs. Copenhague. Sobre "La Prueba" llegué a escribir en este blog animado por la actuación de Wendy Vásquez  (a quien ahora sigo en esa extraña serie de Frecuencia Latina que combina E.R. con vivencias de hostal llamada Clave Uno). En ese post mencioné que las matemáticas como tales no ocupaban un gran espacio en el drama de "La Prueba", por más que los protagonistas fuesen, en su mayoría, talentosísimos matemáticos. "Copenhague" es todo lo contrario. La obra es sobre físicos y hay física involucrada, un ámbito al que los espectadores son invitados para descubrir que 2 + 2 no siempre es 4. La escenografía es azulina, fría, escueta -tres sillas sobre un gran círculo que simula el núcleo atómico-, los diálogos llenos de protocolo y distancia, pero es imposible no sentir la conmoción en los huesos luego del breve discurso final de los protagonistas. Aplausos de pie.

¿Cómo reTwittear? "Conozca bien los secretos para retwittear y ser retwitteado". Así empieza una pequeña nota de Peru21, cuyo contenido redirecciona al blog Tinta Fantasma, muy citado en este medio. El interesante post -rebote de otro post- de Diego Castañeda Prado se llama: "el arte del retwitting". En cristiano, Castañeda habla de cómo rebotar y ser rebotado en el Twitter. ¿Qué se retwittea? Links o información interesante. Pero la cosa no es tan simple: hay una etiqueta Twitter para este particular rebote. Por ejemplo, si se retwittea, es aconsejable poner también el nombre del twittero original. Castañeda también recomienda leer lo que se está retwitteando. En general, las recomendaciones son exactamente las mismas que se aplican a los blogs: rebotar contenido interesante, no rebotar por rebotar, consignar créditos al contenido rebotado y comentar algo propio si se rebota. Ya sabemos que esto es wishful thinking, porque a la larga, la rapidez no te invita a ser necesariamente creativo o ético. Sin embargo, para empresas como Peru21 lo más importante y esencial es que se respete eso de citar el twit original. Obvio: si sus noticias son twitteramente virales, más publicidad. ¿Cuántos seguidores -followers, perdón- tiene Peru21 en el Twitter? 2,272. En cada seguidor, un potencial aviso.

Teatro en el teatro. Hoy por hoy el mejor entretenimiento en Lima no está en el cine ni en los megaconciertos: está en las salas de teatro. Tengo en mente una posible obra que me provoca escribir sin saber nada de dramaturgia. O quizás se me vayan las ganas.

Si Bloodyhell saca cuenta en Twitter, ¿qué sería lo primero que twittearía? El espacio Peru2.1 ha mencionado a Roberto Bustamente 7 veces en 16 columnas. A Godoy otras 7. En total, 14 menciones en 16 columnas. 

No hay duda: los blogs han muerto, twit, twit.

Cuánto talento. Recién conozco a St. Vincent -nombre artístico de Annie Clark, ex Polyphonic Spree- que acaba de lanzar su segundo álbum: "Actor". Aquí el primer corte, The Strangers, que no se ve bien, pero se escucha súper bien. Versión completa del disco aquí.


Datos personales

Archivo del blog