Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

Fríos, inviernos, frazadas, biomasa y nuevas cocinas

Interesantísimo texto del médico Roberto Accinelli publicado hoy en El Comercio:

Les aseguro que todos los niños fallecidos vivían en casas donde sus padres usan biomasa para cocinar (leña, excrementos de camélidos o de vacunos, champas de ichu o pasto). Y en estas viviendas los niveles de contaminantes exceden en gran proporción los límites permisibles, y son muchísimo más altos que los que hay al interior de una vivienda en la que todos los adultos fuman más de una cajetilla por día.

Estudios hechos por diferentes investigadores médicos, incluyendo a los de nuestro grupo del Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, han demostrado que las personas expuestas a biomasa presentan inflamación crónica de todo su organismo, y no solo de los pulmones. Una de las consecuencias de esta exposición crónica es que la capacidad de defensa de los pulmones está disminuida, lo que hace que estas personas presenten más neumonías, bronquitis e
IRA.

Léase completo. Es en estos casos cuando la ciencia es más útil que el malapalabrerismo (1). Salvo, claro, que estés en campaña para otra cosa. Hic.

(1) Dícese del floro rajón y achorado que excita el sentimiento de culpa ajeno alrededor de una tragedia.

Datos personales

Archivo del blog