Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson








La imitación de Michael Jackson del peruano Jorge Benavides en "El Especial del Humor" bien puede ser una muestra de lo que muchos gorilones locales jamás soportaron del artista: alguien que nunca quiso ubicarse bien ubicado en su segmento racial y un hombre lo suficientemente afeminado para traicionar las expectativas sexuales prejuiciadas de lo negro. Jackson pasado por el diorama de la peruanidad se convertía en un mal hijo de La Victoria, un bastardo de lo grone, un violador chupapinga que al final era acribillado a piedrazos de tecnopor por sus lapsus de pedófilo. La violencia de la dupla Benavides-Alvarez ha hecho reír mucho a los chanchos. Pero vista desde un ángulo más sincero es una fotocopia de todo lo imbécil que podemos tener. 

La imbecilidad se queda en la caricatura y se olvida, claro, de la música. La música de la voz y la música del cuerpo. Con la muerte de Jackson muere parte de una generación para quien la discoteca - the dance floor- se volvió diurna. Terminada la rebeldía lumpen de Travolta de sábado por la noche, la discoteca de Jackson transformó la nocturnidad cocainómana en un mainstream soleado. Hizo a muchos -niños en el momento de su eclosión- armar sitio una mañana cualquiera en el dormitorio para seguir los siseos de sus hi-hats. Imposible imitarlo, pero muy fácil admirarlo. MJ tenía un tempo tan personal que era un constante ad lib de las extremidades y de la glotis, una sucesión de chillidos, gemidos, aspiraciones y ululeos que, aunque tribales y sexuales, más parecían el lenguaje de la felicidad espontánea. Elvis meneó la pelvis con cierto arrebato, pero Jackson encontró en la ingle un chakra musical esencial.

La vida personal es la vida personal y ahí estarán los biógrafos para husmear en cada detalle prosaico. En el pasado, este blog le dedicó un par de posts al artista en un intento de homenajear las síncopas prodigiosas y al personaje público que se alistaba para el retorno. La muerte de MJ es portada web en todo el mundo. Algunas dan sus condolencias al fuera de serie. Otros quizás simplemente al megafreak. Arriba la galería.

Datos personales

Archivo del blog