Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

Post no neutral

Para que MVLL haya hecho de su última columna una versión verbalmente más competente del último mensaje a la nación de Alan García solo me deja con el agrio sabor de boca de dos posibilidades: 1) o está realmente la democracia peruana amenazada; o 2) MVLL ha tenido una suerte de pereza intelectual tan grande que lo hizo ignorar muchos otros datos que hubieran matizado su texto, combativo como suelen ser. (1)

Pero estamos en una coyuntura de las no neutralidades, esa que Cecilia Valenzuela ha recordado al mundo periodístico. El equilibrio, el intentar mirar los dos lados de una cuestión, bien pueden ser puestos de lado llegado el momento de la defensa de la patria. O estás con la patria o estás en contra de ella. O eres sistema o eres subversivo. Preguntas demasiado grandes para la almohada.

La metáfora del perro del hortelano se está transformando en otra luego de Bagua: la de un barco que hasta el momento avanza a toda máquina, pero que no tiene espacio para todos. En el fondo, es una cuota de realismo muy grande del oficialismo y del periodismo no neutral. Digamos, es un rollo que no ha querido dorar la píldora. No importa si en el barco hay primera, segunda, o tercera clase. Estar en el barco es lo suficiente, una garantía de que se llegará, cual migrante mental, al destino del desarrollo con una antorcha en alto. Es la garantía de la supervivencia, de no ser perseguido ni estigmatizado. Es la garantía para no perecer.

¿Y qué debe hacerse una vez dentro del barco? Pues patear a los que se quieren trepar para detenerlo. Es la imagen de los botes salvavidas en medio del naufragio en muchas películas, solo que hoy es la imagen de un país que no quiere desbarrancarse. Hoy toca embetunar el zapato, remachar la suela y empezar con esa especie de derecho de admisión a nivel nacional.

Lamentablemente no hay escapatoria, no puedes ser neutral: ¿de que lado de la suela estás?

1 Sobre Bagua dice MVLL: el Gobierno se hubiera ahorrado una derrota política que los enemigos de la democracia -una minoría de resentidos y nostálgicos de Stalin, Mao Tse Tung y Sendero Luminoso- van a interpretar ahora como un incentivo para nuevas acciones violentas que acaben con el dinámico ritmo de crecimiento que tiene el país, lo arruinen y de este modo lo acerquen más a la órbita chavista de la revolución bolivariana y al "modelo" cubano

Datos personales

Archivo del blog