Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2009

¿Nominado a 20 Blogs Peruanos 2009? Bien sospechoso...



Si no me lo cuentan, y por partida doble, no me entero. Por un lado un aviso amable por email, pero por el otro el chateo de una amiga furibunda que pensó que me había subido al coche de los concursos, me había amistado con Perublogs y todo lo que representa, y que estaba a punto de colococar el botón de "Vota por mí" al costado derecho. Respondo con este post.

Como se ve en este link, Bloodyhell (http://bloodyhell-la.blogspot.com) es parte de una lista de blogs nominados al concurso "20 Blogs peruanos" organizado por Perublogs, Páginas Amarillas y La Mula (no sé en qué orden de prioridad o de compromiso) en la categoría 'Noticias y actualidad'. Está nominado, sí, pero nadie le avisó. Está nominado, sí, pero nadie le notificó y, mucho menos aún, nadie le pidió permiso para zamparlo sin mayor roche en una lista donde comparte espacio con el blog de humor involuntario y patriotismo voluntario Desde el tercer piso. Por lo visto, Perublogs, Páginas Amarillas y La Mula alucinan que tienen todo el derecho de hacer uso a su favor del universo completo de blogs abiertos y públicos en la red. ¿Por qué a su favor? Porque, como mi amiga pensó y de ahí su molestia, estar en esa lista da la falsa impresión de que todos los nominados respaldan el concurso. Pero en el caso de este blog la situación es la contraria: no solo no quiere entrar a ese concurso -o, para el caso, a cualquier otro- sino que desde hoy tiene muchas ganas de decirle al mundo blogger que no entre, que no participe, que le diga no a "20 Blogs Peruanos". Quizás lo haga, quizás no, quizás quién sabe. No sé si la mamitis dé para tanto.

Pero, ¿no debería estar alegre por el reconocimiento? A mí lo que me aturde es el sospechosísimo acto de nominar a un blog que ha estado últimamente bien en las antípodas de Perublogs y La Mula. ¿Qué alma caritativa y despistada pudo pensar en hacer algo así? Si acaso leyó atentamente varios de los posts pasados de este blog, pues ninguna. Más bien parece la joda de alguien de sonrisa cachosa y payasada fácil. La joda me está robando tiempo valioso, ése que le estoy dedicando a escribir estas líneas. Pero ya que estamos en ese ánimo, usemos la sesera para escarbar dentro de esta bendita fiesta digital. Hagamos uso de la invitación obligada.

Podemos empezar con lo siguiente. Descartemos la teoría de la conspiración y vivamos dentro de Fantasilandia. Digamos, entonces, que Perublogs, La Mula y Paginas Amarillas no pueden controlar las ansias de participación de los internautas más entusiastas ya que, como las reglas lo dicen, éstos pueden nominar a quien quieran, incluso a sí mismos. Vale. Lo curioso es que, dentro de esas mismas reglas, también se especifícan qué blogs no pueden participar. La tríada corporativa sí tiene sus propias reglas. Pero no admiten que otros blogs tengan las propias. Prefieren ignorar el asunto y chantarles a todos el mismo reglamento. Un canto a la independencia.

Lo anterior tiene su excusa y origen en el manoseado membrete de "blogger", ese que a la prensa le encanta resaltar cuando algunos bloggers están con ellos. La explicación ya aburre. "Blogger" no significa nada. Ser "blogger" no te hace ni independiente, ni contestario, ni creíble por arte de magia. Eso es algo que se va construyendo a lo largo de las entradas. Todo eso de positivo que tiene el blog se lo da la persona detrás del teclado, la mayoría de las veces con DNI, la mayoría de las veces con un pasado, la mayoría de las veces con intereses muy particulares, algunos loables, otros llanamente comerciales. Al concurso "20 Blogs peruanos" no le interesa hacer esa distinción. Al concurso le interesa que todos sean iguales, empaquetados con los mismos ideales -qué manera de apropiarse de la palabra "independencia"- y la misma dirección. A Perublogs, como quedó claro el año pasado, solo le interesa que la gente se inscriba en su directorio y "siga blogueando". A La Mula, que todos sus muleros y asociados se pongan el pin de "periodismo ciudadano", etiqueta tramposa por falsa. Bloodyhell no va ni con uno ni con otro: al concurso le dice no.

Así que ya sea por el abuso o la filosofía el rechazo está bien claro. Pero si aún con todas ésas yo fuese a participar, mareado por una hipotética avalancha de votos a mi favor, me vería muy obligado a reclamar porque los concursantes no parten en las mismas condiciones. Proponer un competencia de popularidad cuando dos de los organizadores tienen la plataforma y los mecanismos para hacer a algunos blogs más populares que otros es francamente de risa. Esto ya fue explicado en Blogósfera peruana 2008: el fin de la inocencia, y ahí está el post, larguísimo para quien tenga paciencia. Resumiendo: la popularidad crece con los links, pero los links no son neutrales. Los links son personales y provocan la creación de redes. Las redes pronto se vuelven grupos de blogs amigos. Pero mientras la amistad se asienta, la información se resiente: el contenido se homogeniza, la discordia desaparece. El grupo de amigos se transformó en argolla. De lo anterior se colige lo siguiente: si quiero pasar de ser un blogger desconocido a blogger notorio lo más probable es que me aferre con uñas y dientes a la red de blogs populares. Pero eso tiene un precio: no hablar mal de la red. ¿Para qué son los amigos si no?

Pero la cosa es más concreta aún. El editor general de La Mula ha citado en su columna de Peru21 a dos competidores de mi categoría muchísimas veces. En mayo 14 escribí lo siguiente: "El espacio Peru2.1 ha mencionado a Roberto Bustamante 7 veces en 16 columnas. A Godoy otras 7. En total, 14 menciones en 16 columnas." Y eso fue en mayo. Este blog fue mencionado una vez en la misma columna. Claramente una desventaja. Yo no cuento con medios de promoción ni publicidad. Las reglas dicen "No participan en el concurso los trabajadores de Inventarte.net u otros organizadores ni familiares directos.". Bacán. Pero, ¿qué con los amigos directos de los organizadores? Invito a Morsa y a Godoy de 'Desde el tercer piso' a ignorar sus nominaciones y pedir que borren sus nombres de esa lista.

O de lo contrario que le cambien de nombre al concurso. "20 Blogs Peruanos 2009" debería ser "20 blogs peruanos que son parte de una red de blogs amigos y/o asociados 2009". Que el concurso sea previa inscripción personal. Este blogger por supuesto no lo hará, porque como está aclarando con su imagen de arriba -remake flatulento de la muy seria campaña de un humorista local- escribe en un sitio libre, no en un blog patero.

Datos personales

Archivo del blog