Buscar este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Documento esencial: la creación del 'Artaud'

Me lo crucé de pura casualidad en YouTube: un programa llamado "Elepé" que le pasa revista a la creación de los discos más importantes del rock argentino (de boca de sus propios protagonistas como suele decirse). Uno de los capítulos -emitido en junio de este año- está dedicado al Artaud y en él hablan todos los involucrados, pero sobre todo, Luis Alberto Spinetta. Sus lecturas literarias, qué vivía en ese momento, cómo se grabó, cómo hacía las letras, cómo salió el arte de ese LP que no cabía en ninguna vitrina ni en ningún estante y hasta qué le parece el cover que hizo Cerati de 'Bajan'. Lo único que no hay es una disección más al detalle de 'A Starosta, el Idiota', una de mis canciones favoritas. Pero no importa. Está muy bueno. Aquí la introducción:



Los visitantes de este blog, inteligentes como pocos, sabrán encontrar las partes restantes del especial que dura alrededor de una hora. Por otro lado, el programa "Elepé" tiene episodios dedicados a otros discos, desde Rockas Vivas de Mateos hasta El amor después del amor de Páez, todos muy interesantes.

Pensando en el rock me pregunto: ¿cuántos discos peruanos merecerían tener especiales similares? Ya hay un documental de Los Saicos. Pero los ochentas peruanos me convencen muchísimo más que lo demás. ¿Cuáles son los discos esenciales del rock peruano?

Datos personales

Archivo del blog