Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2009

Sangrecitas con mascarilla

Primer caso en Perú... aún no confirmado. Minsa no cuenta con el reactivo para confirmar al 100% el caso de gripe porcina de la ciudadana argentina. Dice el ministro que mañana se sabrá.

Pero ya dieron su nombre. Pésimo. ¿Qué necesidad hay de revelar el nombre de la infectada? Ninguna.

En EEUU no revelaron el nombre. El nombre de la única víctima mortal del nuevo virus fue mantenido en reserva en el país del norte. Lo de la gripe porcina amenaza con volverse un elemento veloz de estigmatización -si se cae en la innecesaria mecánica de publicar nombres de contagiados. Que los medios no angurrien esta información. No revelar nombres, además, ayuda a no aumentar el pánico.

Las confirmaciones en México caen a cuentagotas. Como era de suponerse los casos confirmados van realmente lentos. En México recién son ocho muertes confirmadas. Qué tanto vale la pena contar casos sospechosos como casi confirmados es un asunto que la OMS, imagino, ha convenido como información relevante. Están bajo la premisa: "Prepararse para lo peor, esperar lo mejor".

La gente ya espera lo peor. Es inevitable y una reacción natural, frente a la avalancha de información en tiempo real, volverse paranoico. Pronto veremos a agripados actualizar por el Twitter el estado de sus mocos.

¿La red es la socialización más segura? En vista de que pronto nadie querrá salir a ningún lado, la red se convertirá en el punto de reunión más usado. Ya sucede en México. Estupenda crónica de El Mercurio desde México: cómo ha cambiado la vida allá:

"Al comienzo, con mis amigos comentábamos que era una exageración, pero ahora veo todo cerrado. Todos andan con mascarillas. Estas vacaciones obligadas han hecho que todo mundo esté en Facebook".

¿Como llamar esta gripe? Lamentablemente se está haciendo difícil dejar de llamar a esta gripe "porcina". Pero "mexicana" era sin duda un peor nombre. Gripe "norteamericana" va por ahí. Hasta el momento el adjetivo "porcino" está afectando a los que comercian con la rica carne de cerdo y los cerdos egipcios que, según noticia que leí, tienen los días contados. ¿Rumor o verdad? Draconiana decisión para calmar a la población. ¿Qué harán con los cadáveres? Recuerdo a Christopher Hitchens divagando en su libro "Dios no es bueno" sobre por qué existe esta intolerancia con el cerdo en ciertas religiones y su conclusión era: porque su carne es muy parecida a la humana.

Virus A/H1N1: Qué difícil acostumbrarse.

¿Suspender vuelos, cerrar fronteras? En el Perú ya empezó a suspenderse vuelos de y hacia Mexico. Los expertos siguen diciendo: cerrar fronteras y constreñir transporte es una medida contraproducente. No solo no ayuda a contener el virus, sino que colabora al colapso económico.

Una luz de esperanza: "Some experts are cautiously optimistic. A computer simulation of this outbreak released Wednesday by a team from Northwestern University projected a worst-case scenario, meaning no measures have been taken to combat the spread. It predicted a mere 1,700 cases in the United States four weeks from now."

Para los dos últimos párrafos leer aquí.

Act 1: Si por un lado es evidente que este mundo tan interconectado no solo ha vuelto el planeta Tierra vulnerable a estos contagios persona a persona, también se ha vuelto evidente que internet, como autopista de información, nos ha vuelto muy vulnerables al pánico y la paranoia. ¿Para qué sobreinformarse?


lunes, 27 de abril de 2009

Desinformación porcina

Cuando 22 muertes en Mexico por gripe porcina se transforman en más de cien es que hay desinformación.  Las 22 muertes son las confirmadas. Del resto aún no se sabe, pero se sospecha. Según el New York Times solo dos (2) laboratorios en norteamerica pueden confirmar una infección de esta extraña gripe: uno queda en Atlanta y el otro en Canadá. Se comprenderá entonces por qué es tan difícil tener datos precisos con rapidez. El Comercio daba hasta hace poco 20 muertos en EEUU. Pero una sencilla revisión de CNN o el propio NYT desmentían tal situación. 

Por el momento, la mejor información médica en Peru la tiene el Dr. Elmer Huerta en su blog. Además, el doctor da este otro link para más sobre la gripe. Este último link -sobre todo en su versión en inglés- es la más fidedigna fuente de información sobre la enfermedad. ¿Qué se puede hacer mientras los expertos siguen en sus investigaciones? Huerta lo dice: prevenir.

En realidad, hay que actuar como se debería actuar siempre. Con higiene y educación. Lavarse las manos frecuentemente, evitar los besos y apretones de mano, saber estornudar. Si estás enfermo, piensa en el resto.

Con respecto a la información sobre lo que sucede fuera del Perú mi recomendación es no fiarse de los medios locales, menos en su versión web. Hay que cruzar lo que afirman con medios mexicanos, o CNN o el NYT o alguna otra agencia fiable que tenga datos de primera mano. 

Las cosas se complican ciertamente cuando se quiere saber lo que sucede aquí. Hace unos minutos se daba el flash de una peruana sospechosa de tener la gripe porcina luego de regresar de un viaje a Cancún. Se acaba de desmentir tal información porque, según dice, se hicieron "las pruebas correspondientes". Pero claro, cuando se lee lo siguiente uno se pregunta qué clase de pruebas son esas:

"“We’re in a period in which the picture is evolving,” said Dr. Keiji Fukuda, deputy director general of the World Health Organization. “We need to know the extent to which it causes mild and serious infections.”

Without that knowledge — which is unlikely to emerge soon because only two laboratories, in Atlanta and Winnipeg, Canada, can confirm a case — his agency’s panel of experts was unwilling to raise the global pandemic alert level, even though it officially saw the outbreak as a public health emergency and opened its emergency response center."

Veremos qué sucede en el transcurso de las horas.

EL MAPA del NYT, con información confirmada hasta hoy lunes. Este link es un buen resumen de lo que se sabe hasta el momento. Hay una comparación con la gripe aviar. Gripe aviar: más letal, pero no muy transmitible. Porcina: menos letal, pero más fácilmente transmitible.

lunes, 20 de abril de 2009

Celebridad anti-pirata

Se discute en una nota de C-Net News sobre si la piratería ha llegado a un punto donde se ha vuelto completamente intolerable. El fallo contra The Pirate Bay en Suecia forma de parte de un combo más amplio de contraataques legales de los defensores del copyright que esperan, con sus éxitos, promever un cambio en la cultura y percepción de los usuarios y los productores de contenido: lo que antes parecía ser un mal menor, ahora se ha vuelto peligroso, nocivo, criminal e injusto.

El autor de la nota también se pregunta por qué, si la piratería está afectando tan fuertemente la industria del entretenimiento, son tan pocas las celebridades que hablan en contra de ella. La respuesta está en que ser antipirata es completamente impopular y cualquiera corre el peligro de ser reducido a polvo por la plaga de langostas de la opinión pública virtual si abre la boca. Le sucedió, como se recordará, al batero de Metallica Lars Ulrich, cuando la emprendió en contra de Napster. Hoy Ulrich es un entusiasta de internet, pero eso no lo ha vuelto un defensor de la piratería. Todo lo contrario: Metallica aún quiere jugar con sus propias reglas dentro del nuevo tablero del s. XXI, uno que lo ha llevado ahora a ser parte del soundtrack de los videojuegos.

La nota de C-Net coloca, además, el vídeo de otra estrella de la industria que corrió el riesgo de la condena multitudinaria: Jack Black. Aquí su mensaje a los desprevenidos consumidores de piratería:



Los comentarios a este vídeo del 2006, como se sospechará, son furibundos. Pero llama la atención leer algunos que defienden a Black argumentando que se trata de un vídeo "irónico". 

Lo interesante es que tres años antes de este vídeo Jack Black protagonizó una película que contiene un mensaje similar a su video antipirata: "The School of Rock" (2003). Fue la película que lo lanzó al megaestrellato. 

En "The School of Rock" no solo se celebraba y se homenajeaba la gloria y la mitología del rock and roll. Era también una defensa y un homenaje a la tramoya que los hace posibles: el trabajo, la organización, la práctica constante y el profesionalismo. En una palabra: la industria. El profesor de escuela que lleva a sus alumnos a un concurso de talentos fue en buena cuenta un peculiar CEO que pudo transformar el entusiasmo adolescente en resultados concretos. "No cash, no inspiration; no inspiration, no rocket sauce; no rocket sauce, no kick-ass rock and roll". Son palabras que tranquilamente pudieron salir de Dewey Finn. 

Pero una anterior escuela del rock tuvo el mensaje contrario. En el conocido vídeo "Sugarcube (1) de Yo La Tengo -leyenda indie- se cuenta la historia de una banda llamada Yo La Tengo que no logra alcanzar los estándares de la industria, por lo que son obligados a ir a una "escuela del rock". Ahí aprenderán que todos los mitos que rodean a las estrellas son parte del cálculo y la planificación: desde que todo cuarto álbum debe ser un "doble en vivo" hasta cómo hacer añicos una habitación de hotel. El clip es divertidísimo y ciertamente irónico, pero el mensaje es parte del estandarte de lo indie en aquellos días promisorios de 1997: una corporación le quita todo lo divertido, honesto y libre al rock and roll, valores que los piratas de hoy suelen declarar para justificar sus prácticas. Hoy lo indie es una marca, una etiqueta más en el escaparate.





(1) "Sucarcube" aparece en el disco I can hear the heart beating as one, sin duda uno de los mejores de la historia del pop.



domingo, 19 de abril de 2009

Quejas youtuberas

No dejo de leer quejas sobre los cambios en YouTube. Odios a las grandes corporaciones, insinuaciones de peligros de censura o de la desaparición total del prosumer. Los amateurs afilan sus cuchillos y ya he visto varios videos haciendo llamados a levantamientos y resistencias. Videos posteados, por cierto, en YouTube.

Las contradicciones de la masa nunca acaban. Lo que vemos en la blogósfera de por aquí encuentra ecos en todas partes del mundo (aunque quizás sea al contrario). Para mí, una de las razones para celebrar este tipo de acuerdos entre profesionales es que hace las cosas más transparentes, sobre todo en términos publicitarios. El éxito de Hulu prueba que solo muy pocos querrían gastar su dinero auspiciando contenido que baja o sospechosa calidad. ¿Por qué alguien pudo haber pensando que lo contrario resultaría rentable ? Así son los mitos. O las estafas.

El caso de Susan Boyle -la cantante de 47 años aparecida en un programa de talentos británico- y su asombrosa viralidad en YouTube me hace pensar sobre cómo funciona el rating de esta página. La Boyle es una amateur. Pero su presentación fue hecha en un programa absolutamente profesional, frente a jurados y técnicos profesionales. Hay decenas de centenas de cantantes como la Boyle -y mejores que ella- en YouTube, pero jamás serán así de vistas. Lo que un profesional hace es volver a una amateur una estrella: la pule, la ilumina, le da un sonido fantástico, controla las imágenes para provocar el mayor grado de emotividad posible, está atento al timing para aprovechar los close-ups de rostros arrobados. Algo tan sencillo como un maquillaje ya implica un trabajo de transformación. El sueño de esta especie de cenicienta musical tuvo su elaboración en una muy despierta oficina de producción. Todos mecanismos profesionales para cinco minutos de fantasía. El consumidor de YouTube se vuelve loco (más de veinte millones de visitas) y las corporaciones agradecen.

Porque finalmente lo que hacen los profesionales es seleccionar y poner su sello profesional por todos lados. Negocio justo y redondo.

El peligro está, en cambio, cuando los profesionales -o los guasones publicitarios- se quieren hacer pasar por amateurs, por espontáneos, por independientes, por voces del pueblo, por gente como tú. Si la tendencia seguida ahora por YouTube sigue su curso esos pericotes tienen en la red los días contados. Un mito habrá finalmente llegado a su fin. Esperemos.





sábado, 18 de abril de 2009

Magaly, por favor, vete de la TV

Exabrupto emotivo de corte morsiánico producto de la retractación más idiota que jamás he escuchado. Qué forma de pensar más moralmente chueca tiene Magaly Medina. Es increíble cómo puede ser tan popular. Aunque más increíble es ver cómo algunos se sienten felices de salir en su revista. Esto lo escribo al borde de las 2.AM así que no tengo muchos diques de contención anímica. Bloodyhell diarreico.

Me enteré vía Peru21.

viernes, 17 de abril de 2009

¿El fin del DIY?

Y se dio la noticia: YouTube empezó a colocar contenido profesional legal de entrenimiento masivo en su web. Series como Alf, McGyver, Los Locos Addams, Bewitched y la incomprendida Party of Five, entre otras, ya tienen algunos capítulos en línea. 

Paseando la vista por los comentarios dejados por muchos usuarios me sorprende la increíble cantidad de ellos que protestan, insultan, se lamentan y mugen en contra de esta alianza entre algunas grandes productoras y YouTube. La razón al parecer es la siguiente: YouTube ya no es "you", sino BigStudiosTube. Lo que quiere decir que esos tiernos vídeos mal grabados del perro lamiéndole la cola al gato en el jardín o el didáctico clip de cómo hacer una esfinge en origami podrían sufrir un gran bajón de audiencia. ¿Será así? ¿Es el fin de la ética del Do It Yourself o DIY? ¿El adefesierismo dejará de consumir tantas horas-hombre en inutilidades?

Ni idea. Solo sé que mi comportamiento en YouTube privilegia el contenido profesional por sobre el amateur en un gran porcentaje. No es nada personal. Solo voy detrás de mis intereses.

Pero no todo es color de rosa en este nuevo YouTube: el flamante contenido descrito arriba puede verse solo en EEUU, aunque el sitio trabaja para que el visionado se haga extensivo a otras regiones. Veremos.

La segunda buena noticia es que también hay películas. De nuevo: la gran mayoría puede verse solo en EEUU. Pero husmeando con curiosidad insistente hallé algunos títulos que sí se pueden ver en esta región. Y en al menos un caso se trata de un clásico. Los coloco abajo. 

(Este post solo tiene como finalidad servir de carnada para un futuro rebote sin crédito. Es un pequeño experimento).


La noche de los muertos vivientes de George Romero. Sigue siendo insuperable en el linaje zombie (aunque Danny Boyle se acercó bastante). No hay embedding (y al parecer esta película ya había estado antes en YouTube bajo otro usuario. Detalles).

La segunda película es una dirigida por Dario Argento. Imagino que será de interés para algunos fanáticos. No la he visto. Copio la información de All Movie Guide: 

"The Dario Argento-directed Do You Like Hitchcock? pays homage to the man considered by many to be the master of suspense. A voyeuristic film student senses foul play when a murder strikes at the apartment complex across the street, but the plot, which references such Hitchcock classics as Rear Window and Strangers on a Train, is less important than the style."

jueves, 16 de abril de 2009

Todos saltones

RMP comenta: Vaya, ya era hora que alguien dijera algo evidente: que todos los biólogos espontáneos que husmean textos para encontrar el genoma fujimorista se dejen de cosas porque cualquier persona puede opinar, criticar y analizar el fallo que condenó a Fujimori. Es un derecho constitucional. Fue en su último programa anoche.

Pero habrá contraataque. Pero, por supuesto, a Rosa María Palacios muy pronto le recordarán por ese comentario el pasado "fujimorista", así que igual no habrá escapatoria. ¿Los politibloggers del ala geek de la blogósfera le pondrán la cruz? Más fácil será que la paz llegue al VRAE.

Paradojas fujimoristas. Al parecer, según se comenta, Fujimori estaba al tanto de toda la guerra sucia que hubo durante su mandato. Es más, la comandó. Pero jamás estuvo al tanto de los aciertos del combate antiterrorista. Comprendido.

Paradojas fujimoristas 2. Se dice también que Keiko Fujimori está fuera de foco al celebrar sus pocos puntos porcentuales en las encuestas que la ponen en la punta en Lima rumbo al 2011. ¿Por qué? Porque todavía es muy pronto para que algo esté definido. Curiosamente, al mismo tiempo no se le da ninguna chance en la elección. Futurología de alta tecnología.

Elecciones expcecionales. Desde que tengo uso de razón política las elecciones presidenciales democráticas -ojo con el adjetivo- siempre han tenido resultados excepcionales. Fujimori en el 1990. Toledo en el 2001. García en el 2006. Es a posteriori que los que saben empezaron a hablar del "outsider", una idea que no dice mucho salvo "cualquier cosa puede pasar a falta de partidos". Bajo qué criterios los analistas juegan al bingo hoy con sus pronósticos no tengo la menor idea. El 2011 será también sorpresivo, eso sí sé. (1)

Aviso de servicio público: no soy fujimorista. En vista de que ignoro qué es el fujimorismo programático salvo por los muy antidemocráticos valores de su década no podría ser un entusiasta de la camiseta naranja. Pero también entiendo que el movimiento no puede ser proscrito. "Combatir el terrorismo", "orden", "disciplina en el manejo económico" son generalidades vacías, no propuestas. Por otro lado, si fujimorismo significa complicidad, impunidad y borrón y cuenta nueva tampoco podría ser fujimorista.

¿Keiko o Humala? Por supuesto, si llegase alguna vez esta lamentable disyuntiva mi sistema operativo simplemente colapsaría.

El Fujimori de Edery. Andrés Edery no siempre le chunta en el humor, pero su mix Fujimori-Che es interesante. La hagiografía del ex-presidente ya está en marcha. Y así como se pasan por agua tibia los crímenes del argentino, los de Fujimori (vía autoría mediata) también se difuminarán con el tiempo. ¿Venderán pins?

Caretas hace el mapa. La portada de Caretas de hoy da la clarinada oficial del inicio del nuevo fujimorismo. Atención a la lista de medios: Correo, Peru21, Frecuencia Latina. Nombres específicos: Baruch Ivcher, Jaime Bayly, Beto Ortiz, Nicolás Lúcar, Jaime de Althaus, Fritz DuBois y Juan Carlos Tafur. Pero dice además la nota respectiva: "De todos modos, salir al fresco es mejor que mantenerse en el armario político. Nada de malo tiene la simpatía por el fujimorismo si además se toma en cuenta que hoy, en democracia, esta tendencia cuenta con votos y una bancada que, a pesar de Carlos Raffo, ha trabajado con cierto criterio. Trascendió además que, luego de la sentencia, el bloque parlamentario fujimorista ha decidido no ser obstruccionista ni abstencionista. A la rabia inicial de Keiko parece sobreponerse el criterio de Santiago para diseñar propuestas de gobierno que trasciendan el indulto al padre como objetivo único." Veo una incendiaria polémica muy pronto.

Pero no hay por qué entrar en pánico. Un refrán conocido de los medios afirma que difícilmente el periodismo puede poner un candidato en Palacio por más notas de apoyo que tenga. Tener a la prensa de lado no garantiza nada, así que ¿para qué preocuparse?

Actualización: Nueva encuesta de CPI, esta vez a nivel nacional urbano: Keiko sube a 21.5%. Sigue Castañeda con 15.8%.

La discusión entre Saavedra de CPI y el panel con la del Río, Álvarez R. y R. Vargas sobre la criticada anterior encuesta estuvo realmente divertida en RPP. Involuntariamente, claro. El enredo por explicar los números sumió a todos en un trabalenguas sin salida. Pero creo que, a la larga, Saavedra tuvo razón: técnicamente la encuesta fue clara (fue una pregunta sobre el fallo, no sobre la inocencia o culpabilidad de Fujimori). Allá los que interpretan de otra manera.

También se anunció en RPP un debate entre especialistas sobre el fallo mañana en la universidad San Martín de Porres, me parece que a las 7pm. No tengo más datos porque se habló muy rápido. Si los encuentro los pongo. Valdría la pena ir. Propongo al vlogger Henry Spencer para un resumen de 5min que pueda ser entendido por todos.

ACT 2: Encontré el link en RPP. Análisis del fallo con varias preguntas respondidas. Aquí.

(1) Un debate académico sobre el tema de los partidos lo encarnan Yusuke Murakami y Martín Tanaka. Según Murakami, Fujimori no fue una figura excepcional, sino alguien que calzó perfectamente con la historia y la tradición de la política peruana. En su libro "La era del chino" Murakami hace en unas cien páginas un gran resumen de las movidas, alianzas y componendas electorales y "partidarias" desde el inicio de la república. Ese repaso puede dejar al lector al borde de la asfixia desesperanzadora. Pero es convincente. Mi impresión es que, a la luz de Murakami, el renacimiento del fujimorismo no es una nueva versión de una plaga divina, sino un rebrote completamente explicable. Sobre Murakami Tanaka escribe aquí.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Y esta peli?

"Un filme sobre una ciudad olvidada
Una nación olvidada
Un contintente olvidado"

La ciudad es Lima y la nación el Perú. De la documentalista nacida en estas tierras y hoy radicada en Holanda, Heddy Honigmann, llega "El olvido". Acabo de leer una reseña elogiosísima de su documental en el NYT: 

"Mr. García and Mr. Fujimori are two of the most recognizable figures in “Oblivion,” though by no means the most important. Rather, what interests Ms. Honigmann are the men, women and children who usually play invisible roles in Great Men histories. Shooting in Lima, she makes the invisible visible. She doesn’t just point her camera at two young sisters who turn cartwheels for spare change in a crosswalk, seeking tips from idling drivers waiting for the light to turn green. She also talks to the girls and their mother, who in one breath insists that she doesn’t force her children to imperil their lives, while in the next describes how another daughter died after being hit by a driver running a red light."


¿Se podrá ver por aquí en algún momento?

(resaltado mío en la cita)

Actualización 18 de abril: Silvio Rendón hace una reseña de "El Olvido", vista en NY. "Es una película deprimente", dice. El porqué aquí. 

Publicherry

m. Dícese de la nota periodística que quiere pasar por noticia, pero que tiene intenciones publicitarias escondidas.

La naturaleza del publicherry es maleable: puede ser una nota larga o pequeña, puede ser una mención de refilón o una nota de portada, puede tener palabras serias o altisonantes. Es un terreno donde las fronteras entre lo relevante y la publicidad no están bien definidas. Corrección: es un terreno donde las fronteras están bien definidas -definidas por la ética, esa cosa que no sirve para nada o, como dijo nuestro filósofo más caro, que no se come-, pero que el ejercicio transpirado de un cierre o un posteo pasa por alto porque, bueno, hay que cobrar la quincena.

Cuando el publicherry se da en la política los analistas del todismo y los profesores del metomentodo hablan de "prostitución de la línea editorial". Le sucedió, por ejemplo, al caricaturista Alfredo, vapuleado por ese lado conchudo de la blogósfera, el que ve la paja en el ojo ajeno y no el tronco en el propio. Pero es probable que un caso como el de Alfredo -quien opinaba a título personal, pero cuya empresa tenía un tipo de relación comercial con el Estado- haga claro lo que no solo debería ser obligatorio en la política, sino en todos lados y a cualquier hora: los conflictos de interés, esos que potencialmente pueden dañar o torcer una opinión. En otras palabras: no puedes ser juez y parte. Y si lo eres, haz esa filiación transparente, sobre todo si lo único que buscas es reventar cuetes, actividad lambiscona completamente decente y legítima. Ser un Pecoso Ramírez no tiene nada de malo.

Pero si bien la política tiene sus mecanismos de vacunación más o menos al día*, es en la cultura donde las cosas se mueven en arenas movedizas. Hace poco escuchaba a Walter Mossberg, experimentado columnista de tecnología del Wall Street Journal, preguntarle a David Weinberg -el simpático autor que afirma que todo en esta vida es misceláneo-, sobre cómo leía él las reseñas tecnológicas aparecidas en un foro cualquiera de internet. ¿Cómo sabía si la opinión dada por un personaje sobre, por ejemplo, una cámara fotográfica no había sido pagada por la empresa productora de esa cámara? Mossberg decía que él tenía una política como columnista y que estaba a la vista de cualquier lector: cada aparato o gadget que le era enviado para una reseña era devuelto apenas el trabajo estaba terminado. No se quedaba nunca con nada. Pero no solo eso: tampoco aceptaba un descuento si es que una compañía se lo ofrecía por ser un periodista conocido e influyente. Mossberg remató con lo siguiente: "no podría actuar de otra manera porque violaría mi ética personal, pero también es importante dejar en claro que mi periódico me despediría en el acto si lo hiciera".

Well, well, well, oh, well, dijo Lennon.

De vuelta al mundo real, donde la ética es una servilleta de papel, vemos que el publicherry es la norma. Lo otro es la excepción. Ejemplos abundan, aunque sería odioso enumerar como es odioso enumerar los casos de racismo explícito en la prensa peruana. Con internet las cosas son mucho más porosas: ahora blogs se abren solo con fines publicitarios, pero sin dejar en claro que son publicitarios (he visto alguno incluso firmado con seudónimo, en el colmo de la frescura). Pero quizás lo más triste es ver a periodistas con nombre y apellido subidos en la montaña rusa del publicherry, quizás convencidos -es lo que me gustaría creer- que su entusiasmo por ciertos productos es realmente honesto. Ese no es el punto: el punto es que hay un conflicto de interés. El punto es que está mal. 

Pero lo anterior es arar en el desierto. Mi pronóstico es oscuro y gris. Internet ya volvió las fronteras realmente inexistentes y los medios "tradicionales" ya están contagiados. Pero, como diría Gisela, cuando la noche es más oscura la luz se ve con mayor claridad. La asfixia del publicherry -que es el cáncer de toda discusión e intercambio de ideas honesto- deja entonces un amplio espacio libre para que algunas voluntades periodísticas -quizás marcianas- vayan a contracorriente de lo usual. Es probable que no sean los más populares -es conocido que el internauta promedio tiene solo dos ánimos posibles y extremos: el entusiasmo idiota y la acritud más inhumana-, pero sería un servicio que se agradecería. 

Soñar no cuesta nada.

* Ayer veía a Beto Ortiz pasar revista en su programa a ciertas columnas de opinión de corte "fujimorista" y guillotinar a cada uno de los autores. Es una forma de hacer uso del concepto "conflicto de interés", aunque otros quizás vean macartismo, no lo sé.




lunes, 13 de abril de 2009

13 de abril de 2009

La realidad me sobrepasa: ahora que muchos han sacado el polígrafo telepático para saber quién es fujimorista, fujimorista arrepentido, ex fujimorista, fujimorista nostálgico, fujimorista económico, fujimorista político, recontrafujimorista o fujimorista reloaded, mi psiquis ha acusado el golpe y ha buscado refugio en el mundo onírico. Adiós realidad. Bienvenido el sueño.

Hoy me pasó algo curioso, aunque más bien debería decir que es una cosa frecuente, pero que por frecuente no es menos curiosa. En la tarde terminé de leer una novela y decidí tomar un pequeño descanso. Sabía que no podía ser un descanso muy largo porque debía salir. Así que me acosté con la plena conciencia de no hacerlo por más de treinta o cuarenta minutos. Pero al echarme en la cama sucedió lo que suele suceder: caí dormido y empecé a soñar. 

No recuerdo el sueño. Las imágenes son en mi recuerdo inconexas, pero seguramente relacionadas a la lectura que acababa de hacer. Pero lo importante vino al final: estaba caminando en un lugar que presumo era una especie de feria, de kermesse, rodeado de personas que me miraban y acompañaban. Una de estas personas se me acerca, me dice algo que no comprendo, saca una especie de globo y lo revienta en mi nariz. En ese mismo instante me despierto con un sobresalto, tal como si saliera de una pesadilla, pero agradecido porque mi siesta -así lo descubrí al ver el reloj- no fue tan larga. Mi actividad cerebral vino con su propio despertador.

No es la primera vez que me sucede y sospecho que es un sueño común. Pero sé poco de sueños porque hace mucho que no les presto atención. Por supuesto, no les confiero ningún tipo de poder clarividente ni consulto diccionarios oníricos. Y las interpretaciones psicoanalíticas -que en algún momento, hace mucho, me parecieron decidoras- ahora creo que, con una pizca de creatividad, siempre pueden acomodarse a lo que al yo se le antoje decir. En otras palabras, creo que puedo vivir tranquilamente sin inconsciente.

Pero los sueños siempre pueden ser un punto de partida para alguna conversación interesante. Contar sueños es como hacer el resumen del capítulo de TV de una serie de la noche anterior: un buen pretexto para entrar en los meandros de la miscelánea y de lo trivial.

Por ejemplo, hace poco soñé lo siguiente: una serie de personajes que conocía, pero que ya no frecuentaba, me reclamaba casi al unísono y en simultáneo no solo haberme enredado con sus novias, parejas o esposas, sino también, habérmelas "quedado" de algún modo. Era un sueño de tinte culposo, aunque en el sueño yo retrucaba convincentemente haciéndoles ver lo que, a todas luces para mí, era un error de interpretación. 

Al despertar, el episodio onírico me hizo mucha gracia. Pero antes que pensar en los siempre borrosos hechos de mi vida pasada, el sueño me recordó a los cucos. No a los monstruos que se invocan para asustar a los niños, sino a los pájaros. Como se sabe, el cuco -algunas especies, no todas- coloca sus huevos en nidos ajenos, camuflándolos bastante bien entre los huevos de otras especies. El huevo del cuco tiene la particularidad de empollar antes que los demás y, una vez que lo hace, el nuevo polluelo destruye a sus hermanos de nido, mas no de ADN. El porqué de esta "maldad" evolutiva está bastante bien explicado por los especialistas (aunque sería largo de ponerlo aquí en palabras legas).

Pero el caso es que el sueño me hizo pensar que mi personaje al dormir fue el de una especie de cuco sentimental: alguien que se mete en el nido ajeno para sacar algún provecho. ¿Habría alguna razón para este comportamiento romántico que es, en buena cuenta, antirromántico? ¿Tiene algún tipo de ventaja para el "pájaro" anfitrión, tal como sucede en la naturaleza? ¿Existe alguna buena razón para la existencia de los cucos humanos?

Seguí desvariando despierto durante algunos minutos y llegué a la conclusión de que todos los seres humanos somos cucos románticos. ¿Cómo así? Me caigo de sueño así que el desarrollo de la respuesta será para otra entrada.






jueves, 9 de abril de 2009

9 de abril de 2009

Actividad posible de hoy: ir a T-Copia y hacerme de un anillado con las setecientas páginas de la sentencia a Fujimori. No es por dudar de la calidad de los jueces, pero si voy a unirme a ese unísono de varios que resaltan la "impecabilidad" del fallo me gustaría saber dónde está. No creo que sea algo que se circunscriba al melodioso acto de agitar una campanilla.

Dicho lo anterior, me preocupa que varios analistas opinen solo desde la lectura de las conclusiones. Creo que para admirar una argumentación habría que conocer también las premisas. De ahí la necesidad de leerlo todo. Me recuerda la discusión sobre el informe de la CVR, que se basó casi exclusivamente en la lectura de las conclusiones. 

¿Estoy feliz y regocijado? Mi incapacidad para escribir al menos un par de líneas los últimos dos días ha sido resultado de una excesiva ingesta de comentarios, análisis, discusiones y debates post-lectura de sentencia. Antes que amasar un sentimiento -que quizás le corresponda mucho más a los deudos de las víctimas y su larga pelea- he estado más atento a las lecciones que deja una condena de esta naturaleza. Nuevamente ingresamos a esa zona nebulosa del pasado donde la reconstrucción de un país se hizo derramando sangre inocente y rompiendo las reglas. Pero dicho así suena demasiado fácil. 

Cuando el golpe del 5 de abril yo llevaba recién un año en la universidad. No recuerdo cuáles fueron mis sentimientos en ese entonces. Es probable que, como jovenzuelo con ínfulas de justiciero de serie de TV -más o menos como es el blogger veinteañero de corte político actual-hubiese mostrado mi indignación de alguna manera. Pero también comprendía que con un Congreso en contra las cosas eran casi imposibles de gobernar. La verdad, no recuerdo mis reacciones. Las clases en la universidad continuaban normalmente. En el 95 voté por Pérez de Cuéllar, pero perdió contundentemente. Apenas días antes de intentar ingresar a Caretas recuerdo haber estado en la marcha de los estudiantes en junio de 1997, que para mí fue particularmente emocionante. El 2000 voté por Toledo. Hago este recuento solo para dejar constancia de que el recuerdo de los veintitantos en relación al acontecer político puede ser muy distinto al análisis de ese mismo período con la perspectiva de la distancia. 

¿Qué cosa es el fujimorismo? No creo que ni siquiera los fujimoristas puedan definirlo bien. Es, en su forma más simple y quizás más poderosa, la adoración a Fujimori. Y ahí acaba. Lo que no quiere decir que no sea aquella idea legítima en sí misma. Sin duda, hay elementos religiosos de por medio, fanatismos irreflexivos. Es la única manera en que se puede hacer política popular aquí, frente al fracaso del sistema de partidos.

Conozco fujimoristas que no confían en Keiko. Pero no confían por las mismas razones que no confían en Lourdes Flores, es decir, por un machismo implícito. Pero creo que Keiko será una magnífica candidata. Ojo: no digo magnífica política, pensadora, demócrata, etc. sino candidata, es decir, alguien que puede pelear una elección. Se ha vuelto muy astuta, ha aprendido muchísimo y, con el micro, es mucho más elocuente que Humala o su padre (¿tiene que ver en algo la maternidad?, posiblemente). La sentencia sin duda ha sido una catapulta espectacular. Al igual que con la noticia de la condena, su candidatura ya tiene algunas resonancias mundiales. ¿Eso me gusta? Por supuesto que no, pero es lo que es.

Por eso no comprendo las risas de Javier Diez Canseco ayer en el programa de Beto Ortiz en el debate con la congresista Martha Moyano. Se reía de que la única idea de la futura campaña naranja fuese "amnistía para el papito" o de que liderase las encuestas, somo si no fuesen elementos más bien completamente favorables. Casi sin esfuerzo ya los fujimoristas tienen un eslógan, una idea aglutinadora que exprimirán hasta el absurdo (y hasta que Fujimori esté preso, o sea, hasta dentro de 18 años). En el mundo del Twitter -que, bien pensado, es más o menos cómo Fujimori ganó en 1990, es decir, montado sobre la viralidad de la imagen de un "chinito" con su tractor sin ningún programa de gobierno y sin ninguna idea rescatable- es más que probable que los números de Keiko seguirán subiendo. ¿Está el Perú más razonable que hace 17 años? Sin educación, difícil. 

También se pasó ayer un informe donde Patricia del Río criticaba las ínfulas dinásticas del fujimorismo. Pero le faltó tomar en cuenta que Keiko Fujimori tuvo una altísima votación para el Congreso (creo que la más alta). ¿Por qué un partido político debería desestimar su mejor carta, democráticamente demostrada? La verdad, no entiendo a veces ciertos análisis. Las familias relacionadas a la política dentro de sistemas democráticos no son anomalías. 

La agenda estos días está completamente fujimorizada. Y después de los seis meses de la siguiente parte del juicio lo estará más aún. ¿Cuál es el antídoto?

Es un error ser antifujimorista y, desde ahí, reclamar una identidad propia. Porque no hay necesidad de una vacuna contra el movimiento. ¿Qué hiciste para remozar tu partido, organizarlo, armarlo, prepararlo para el 2011 y evitar un ya latente nuevo error?

Ahí está pues.

lunes, 6 de abril de 2009

6 de abril - 2009

El fin de una era: la era de los posts articulados. Ahora me es imposible pensar temáticamente. Mi cabeza es un ping-pong. Debe ser porque se me han acumulado muchas lecturas. Estoy metido en un comportamiento de lector que, aunque usual, detesto: tener una lectura principal importante que, con el paso de las páginas, se ve interrumpida por lecturas laterales o tangenciales, de modo que uno tiene que multiplicar la atención en varios compartamientos cerebrales, con la consiguiente angustia de temer que la lectura principal termine siendo secundaria o terciaria o, en el peor de los casos, que no se termine nunca. Mucho desorden, pero es un desorden inevitable. No se puede tener interés en todo, me repito, sin embargo...  En este post iba a ir originalmente un comentario sobre el Otorongo, último número, pero no pude escanear la página pertinente. Es una lista de políticos "feos" con sus chapas, casi todas referidas a aspectos físicos o raciales. Leídas todas las chapas de un zopetón -publicadas en una columna en la segunda página y del lado izquierdo- es imposible no ver una forma de violencia bastante desagradable: "mapache", "min pao", "carapulcra", etc. El efecto de los insultos acumulados hace que la gracia escolar se convierta en otra cosa: matonería. Mi ping-pong cerebral me llevó a otra cosa: a pensar que los humoristas del Otorongo tienen una agenda política, como sin duda es legítimo. Pero, ¿cómo así pueden reclamar a los políticos cosas como museos o reconciliaciones con ese humor de estercolero? Cosas del orinoco. Intentaré escanear esa página... Anoche soñé que mataba a alguien. No recuerdo a quién. Pero tenía un cómplice con el que iba en un auto escapando de la escena del crimen y llevando en la mano la camisa verde que, no sé por qué, le arrebaté a la víctima. En un acto poco inteligente abrí la ventana y arrojé la camisa a la calle. Mi cómplice me increpó: la policía sin duda hallaría la prenda, muy probablemente nuestras huellas. Seríamos fácilmente capturados. Intenté desdramatizar mi error y seguimos adelante. Luego soñé una serie de escenas que apenas si recuerdo. Lo importante, en realidad, viene al despertar: la muy gratificante sensación de saber que no se ha matado a nadie. Aunque la angustia de la pesadilla es terrible, el despertar es maravilloso. Salté de la cama con ganas de cantar I'm singing in the rain... Ayer Keiko Fujimori donde Bayly. Extraña entrevista. Bayly haciendo loas a su candidatura y poniéndose el polo naranja de Fuerza 2011. ¿Por qué? Dos hipótesis. Hipótesis A: Bayly es un honesto convencido de la alternativa fujimorista. Hipótesis B: boicoteo a la candidatura de Keiko, tal como sucedió con la entrevista a Lourdes Flores. Me río de mi hipótesis B. Bayly estuvo distraído, volado, como resignado en su programa. Es probable que el embarazo de Keiko le haya bajado las revoluciones. En todo caso no hay que olvidar que el Francotirador es un programa de humor. Lo único que me quedó claro es que Keiko es un completo desastre como político. Qué poco inteligente para mostrar sus cálculos con tan poco recato. La pregunta es si eso realmente le importa al votante.

Lecturas recomendadas: 

Mirko Lauer sobre los imitadores y su sentido del humor. 

Vi Gran Torino: estupenda. Muy buena reseña en el NYT. Las películas de Eastwood casi nunca son perfectas. Pero pegan duro. En este caso, como actor, la leyenda sobresale muy por encima de las muy discretas actuaciones secundarias. Pero se entiende el punto. 


sábado, 4 de abril de 2009

Pensamientos sabatinos con Pezziduri

  • El caso de los helados sigue siendo para mi un caso interesante, no tanto por si D'Onofrio hizo bien o mal con su promoción, sino por el uso de internet. Lo que me parece curioso es que ambas compañías rivales -D'Oonofrio y Lamborgini- han desmentido lo que, según la red, es una verdad incontrovertible. En primer lugar, D'Oonofrio insiste en que la campaña fue un éxito, lo que quiere decir que las quejas en Twitter, Facebook y blogs son una minoría dentro del universo absoluto de consumidores. Por otro lado, la supuesta contracampaña de Lamborgini -quienes, según flyer virtual que empezó a circular, iría a tomar la idea de "helados por 1 sol"- resultó falsa. No tenían en mente a hacer ninguna contracampaña ni planeaban o planean vender helados a 1 sol. Pero estoy seguro de que los que viven informados solo a través del cyber boca a boca intentarán comprar helados rojos a un sol de todos modos. A ver cómo les va.
  • Una cosa que no pensé -y me resulta tan obvio ahora que realmente fue una estupidez no pensarlo- es que la mayoría de comentarios sobre la supuesta "estafa" de D'Onofrio son anónimos. Si se sabe que las encuestas por internet -por poner un ejemplo- no son estadísticamente válidas, ¿por qué esta marea de comentarios virtuales de pronto sí lo son o, al menos, merecen la atención de algunos medios? ¿Quién asegura que gran parte de estos comentarios no son de gente ligada a la competencia? Nadie lo puede asegurar.
  • De la misma manera, ¿quién puede negar que el flyer falso no salió de la compañía rival o de alguien relacionado a la compañía rival con ánimo travieso? Nadie.
  • Es más o menos evidente, entonces, que es casi imposible distinguir entre opinión pública honesta y malas artes publicitarias.
  • ¿Por qué los medios le hacen caso a Facebook o Twitter? La respuesta más fácil y directa es porque esos medios -o sus colaboradores- tienen cuentas en Twitter o Facebook. La estrategia de rebotar ideas ingeniosas (6-0, del partido Brasil-Perú), campañas o curiosidades de los usuarios de las redes sociales tiene como misión dar la sensación de que "te hacen caso", de que ahora "sí tienes voz". Pero, en realidad, ese rebote es enteramente publicitario, una forma de premiar el consumo. "Sigue la historia que tú mismo creaste ahora en nuestro Twitter y pronto te brindaremos excelentes ofertas de nuestros auspiciadores. Gracias por tu preferencia". Algo así.
  • Para los que llegados a este punto ya están resoplando y diciendo: "otra vez este h... con la misma cantaleta" cabe resaltar que lo importante en el debate público es estar bien informado. ¿Qué es estar bien informado? Saber la verdad o, al menos, acercarse a ella.
  • ¿Por qué hay gente que relativiza la verdad? Porque, como dice el refrán, la verdad duele. Sobre todo le duele a sus amigos.
  • ¿Eso quiere decir que todo en internet es falso? No seamos radicales. Pero cada vez estoy más convencido de la inevitabilidad de un DNI virtual. Al diablo: si quieres participar en el debate público ayudaría mucho que dijeras quién eres. 
  • Hasta ahora ningún medio explica bien lo que sucedió con D'Onofrio.




jueves, 2 de abril de 2009

¿Qué van a hacer con el Museo los comisionados?

Hay ya algunas entrevistas, algunos rollos, algunos comisionados que han hablado y hasta ahora, según leo, las cosas que se dicen son distintas. El público aguarda y espera una propuesta unitaria (o, al menos, por lo pronto, un solo vocero). No me parece un gran comienzo en donde los egos bienintencionados parecen ser más grandes que el objetivo final. Compárese:

a) “Es cierto, en este tema existe mucha susceptibilidad. De la muestra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se ha dicho que las víctimas que se presentan son más de un lado. Para evitar aquello, el Museo de la Memoria debe ser más amplio y presentar las víctimas de todos los lados. No deben acentuarse las víctimas de un solo lado”
Mario Vargas Llosa

b) “Esta es una ocasión para que las FF.AA. les digan a los peruanos quiénes han sido sus héroes y qué acciones valientes realizaron para defendernos para que puedan ser conocidos”
Salomon Lerner

c) "Se va a convocar a los representantes de las Fuerzas Armadas para que ellos expongan su posición?

No, no, en lo absoluto. Yo no creo que eso vaya a estar dentro del programa del museo, porque tampoco le vamos a consultar a los representantes de los deudos. No le vamos a consultar a nadie.

Ni a las Fuerzas Armadas ni a…

No, a nadie. Vamos a tratar de presentar una exposición justa, moral y respetuosa de todas las víctimas y de todos los inocentes."
Fernando de Szyszlo


Lo que dice la nota de El Peruano sobre la resolución:

El escritor Mario Vargas Llosa, reconocido en el mundo por su vasta producción literaria y su defensa de las libertades democráticas, preside la comisión de alto nivel que se encargará de coordinar el diseño, organización, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria, con cooperación del gobierno alemán.

(...)

La comisión de alto nivel deberá coordinar con las entidades competentes y el gobierno alemán las acciones necesarias a fin de viabilizar el apoyo financiero que permita implementar y operar el referido museo, señala la resolución

Entre tanto, el Ministerio de Educación, la Cancillería, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura apoyarán el cumplimiento de este objetivo.


Mi conclusión: que el presidente (de la Comisión) presida.



Extra: Fernando Vivas sobre el Museo y la Comisión en El Comercio:

"la memoria de la violencia terrorista y de los excesos de las fuerzas del orden no es monopolio de nadie."

"Es cierto que la izquierda y algunas de sus ONG se han profesionalizado en el tema, pero ello no le crea ningún derecho de exclusividad para la curaduría del recuerdo."


miércoles, 1 de abril de 2009

"¿Por qué grandes bandas sí van a Perú y no vienen a Colombia?"

Un blogger de El Tiempo analiza, diserta y se responde. Así nos ven en el norte.

Extractos

"La frase "por qué en Lima sí y acá no" tiene una connotación un tanto denigrante. Hace poco la oí incluso en una reconocida estación de radio, como si los locutores dieran a entender que era la tapa que nos pasara esto, como que "bueno, listo, que vayan a Argentina y a Chile, pero ¿a Perú?"."

"Me contaba recientemente un amigo de una reconocida casa discográfica que tuvo que acompañar la movida de Bryan Adams por Latinoamérica, que luego de que el canadiense tocó en Bogotá, en el Coliseo El Campín, ante unas 2.500 personas, la recepción en Perú fue de 19.000 espectadores que se sabían las canciones... "¡El tipo estaba impresionado, a veces se quedaba tieso, viendo al público, no lo podía creer!", recuerda."

"Nosotros no metimos a R.E.M. y Mars Volta más de 5.000 personas en el Coliseo."

"He oído que hay empresarios colombianos que están considerando la opción de irse a Perú a organizar conciertos... creo que eso lo dice todo."

"La economía peruana va volando. Qué hacemos, tienen boletas más baratas y más poder adquisitivo."



Y siguen y siguen razones... En fútbol vamos últimos, pero en cultura rockera y organización, según este colombiano, estamos en otro nivel.

Leer aquí.

(Encontré el link gracias a un comentador de Conciertos Perú mientras averiguaba qué onda con el concierto de Kiss)

Muertes comparadas

Se cuenta que Sócrates tuvo una muerte tan en control de sí que hasta pudo decirle a Crito que le debía un gallo a Asclepio. Pero se sabe que la muerte inducida por beber cicuta, con toda probabilidad, te impedirá de filosofar en tus últimos minutos: convulsiones y vómitos reemplazarán cualquier intento de articular una palabra. Por lo tanto, la "buena muerte" de este mundo clásico es solo un mito. Lo cierto es que nadie puede tener una "buena muerte" porque el cuerpo humano es tozudamente resistente. Toma mucho trabajo liquidar a uno. La agonía suele ser larga, salvo casos donde un fulmimante ataque al corazón o una bala certera apagan la vida en un instante. Esas muertes son suertudas.

Las ideas de arriba son de Mary Beard en un resumen rápido de este artículo en The Guardian. Leyéndolo uno no puede evitar pensar que hay muchas formas de morir y que nadie sabe cómo será su propia muerte, salvo que se vaya por el camino del suicidio asistido. Pero el cine nos ha dejado un menú bastante amplio de esos sucesos y, sin duda, ha guiado nuestra imaginación y nuestras pesadillas cuando nos proyectamos al futuro pensando en ese momento final. Aquí una vitrina de muertes célebres:


La muerte de Sonny

Sonny Corleone, hijo de El Padrino, sufre una emboscada en su auto. Una decena de pistoleros lo ametrallan sin piedad. Muere joven, pero en su ley: fue un mafioso que nunca pudo controlarse.




La muerte de Jack

El aventurero Jack Dawson lucha por la vida de su novia en el mar luego del hundimiento del Titanic. No resiste las bajas temperaturas y muere congelado. Pero ella promete amarlo para siempre, cosa que cumple.




La muerte de Hans

El ladrón de categoría internacional Hans Gruber jamás pensó que su plan perfecto no resultaría. Luego de recibir un balazo, rompe una ventana y queda colgando de un piso altísimo, solo sujeto a la muñeca de su rehén. John McClane va al rescate, desabrocha el reloj de la vida y Hans cae al vacío dejándonos para la posteridad una terrible mueca de desesperación.




La muerte de Seth Brundle

En mi película favorita de todos los tiempos Seth Brundle, científico, termina convertido en una mosca de casi dos metros por un experimento que salió muy mal. Intentando buscar una solución, solo empeora su organismo y, en un arrebato de dignidad cuasi-humana, le pide a su novia Veronica que lo mate. Así no se puede vivir. (Atención, este clip puede herir la susceptibilidad del espectador)



La muerte de Jesús

Justo cuando pensaba que había podido evadir milagrosamente la muerte en la cruz llevando una vida de hombre normal y muriendo de viejo, Jesús (en La Última Tentación de Cristo) recupera su contacto con la realidad y descubre que, en efecto, sigue en la cruz. Ensangrentado, extenuado, pero extático por no haber sucumbido a la debilidad de sus propios miedos levanta la mirada y dice con felicidad: "It is accomplished!". No es para menos: salvó a la humanidad.

Datos personales

Archivo del blog