Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

Post no neutral

Para que MVLL haya hecho de su última columna una versión verbalmente más competente del último mensaje a la nación de Alan García solo me deja con el agrio sabor de boca de dos posibilidades: 1) o está realmente la democracia peruana amenazada; o 2) MVLL ha tenido una suerte de pereza intelectual tan grande que lo hizo ignorar muchos otros datos que hubieran matizado su texto, combativo como suelen ser. (1)

Pero estamos en una coyuntura de las no neutralidades, esa que Cecilia Valenzuela ha recordado al mundo periodístico. El equilibrio, el intentar mirar los dos lados de una cuestión, bien pueden ser puestos de lado llegado el momento de la defensa de la patria. O estás con la patria o estás en contra de ella. O eres sistema o eres subversivo. Preguntas demasiado grandes para la almohada.

La metáfora del perro del hortelano se está transformando en otra luego de Bagua: la de un barco que hasta el momento avanza a toda máquina, pero que no tiene espacio para todos. En el fondo, es una cuota de realismo muy grande del oficialismo y del periodismo no neutral. Digamos, es un rollo que no ha querido dorar la píldora. No importa si en el barco hay primera, segunda, o tercera clase. Estar en el barco es lo suficiente, una garantía de que se llegará, cual migrante mental, al destino del desarrollo con una antorcha en alto. Es la garantía de la supervivencia, de no ser perseguido ni estigmatizado. Es la garantía para no perecer.

¿Y qué debe hacerse una vez dentro del barco? Pues patear a los que se quieren trepar para detenerlo. Es la imagen de los botes salvavidas en medio del naufragio en muchas películas, solo que hoy es la imagen de un país que no quiere desbarrancarse. Hoy toca embetunar el zapato, remachar la suela y empezar con esa especie de derecho de admisión a nivel nacional.

Lamentablemente no hay escapatoria, no puedes ser neutral: ¿de que lado de la suela estás?

1 Sobre Bagua dice MVLL: el Gobierno se hubiera ahorrado una derrota política que los enemigos de la democracia -una minoría de resentidos y nostálgicos de Stalin, Mao Tse Tung y Sendero Luminoso- van a interpretar ahora como un incentivo para nuevas acciones violentas que acaben con el dinámico ritmo de crecimiento que tiene el país, lo arruinen y de este modo lo acerquen más a la órbita chavista de la revolución bolivariana y al "modelo" cubano

jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson








La imitación de Michael Jackson del peruano Jorge Benavides en "El Especial del Humor" bien puede ser una muestra de lo que muchos gorilones locales jamás soportaron del artista: alguien que nunca quiso ubicarse bien ubicado en su segmento racial y un hombre lo suficientemente afeminado para traicionar las expectativas sexuales prejuiciadas de lo negro. Jackson pasado por el diorama de la peruanidad se convertía en un mal hijo de La Victoria, un bastardo de lo grone, un violador chupapinga que al final era acribillado a piedrazos de tecnopor por sus lapsus de pedófilo. La violencia de la dupla Benavides-Alvarez ha hecho reír mucho a los chanchos. Pero vista desde un ángulo más sincero es una fotocopia de todo lo imbécil que podemos tener. 

La imbecilidad se queda en la caricatura y se olvida, claro, de la música. La música de la voz y la música del cuerpo. Con la muerte de Jackson muere parte de una generación para quien la discoteca - the dance floor- se volvió diurna. Terminada la rebeldía lumpen de Travolta de sábado por la noche, la discoteca de Jackson transformó la nocturnidad cocainómana en un mainstream soleado. Hizo a muchos -niños en el momento de su eclosión- armar sitio una mañana cualquiera en el dormitorio para seguir los siseos de sus hi-hats. Imposible imitarlo, pero muy fácil admirarlo. MJ tenía un tempo tan personal que era un constante ad lib de las extremidades y de la glotis, una sucesión de chillidos, gemidos, aspiraciones y ululeos que, aunque tribales y sexuales, más parecían el lenguaje de la felicidad espontánea. Elvis meneó la pelvis con cierto arrebato, pero Jackson encontró en la ingle un chakra musical esencial.

La vida personal es la vida personal y ahí estarán los biógrafos para husmear en cada detalle prosaico. En el pasado, este blog le dedicó un par de posts al artista en un intento de homenajear las síncopas prodigiosas y al personaje público que se alistaba para el retorno. La muerte de MJ es portada web en todo el mundo. Algunas dan sus condolencias al fuera de serie. Otros quizás simplemente al megafreak. Arriba la galería.

miércoles, 24 de junio de 2009

Bloodyhell en Facebook


Me reconcilié con FB reabriendo mi cuenta. Bajo el principio de que lo que importa es cómo uses la herramienta y no la herramienta en sí, algunas cosas de Bloodyhell serán colocadas en FB. He modificado una página que en principio era personal en una de acceso público. El fracaso de mi lado personal solo pudo sumar once amigos en poco más de medio año de inicio de cuenta, tal es mi carisma en vivo. Así que prefiero quedarme con mi persona pública. Me fuerzo a pensar que es más interesante.

El asunto es así: el blog soporta textos de mediana y larga extensión; FB las apostillas ligeras. Queda entonces establecida la dinámica. Twitter, en donde me llamaba "lacrita", será abandonado por pereza. Quise matar al monstruo desde adentro, pero no pude. 

Advertencia: en FB no hay ni habrá ninguna información personal, ni fotos de mis fiestas, ni muecas en medio de una borrachera, ni múltiples signos de exclamación al saludar a esa vieja amiga que posa al lado de la Torre de Pisa con las manos abiertas como si estuviera resistiendo el peso del edificio en imagen postal de viaje europeo. Espero haber limpiado bien todo lo afectivo que en mi viejo FB merodeaba.

Bloodyhell sigue siendo un espacio amateur en toda la extensión de la palabra. Nadie le paga, nadie lo quiere, no es parte de ningún círculo y quizás sea muy tarde para entrar en uno. Pero esa empecinada alergia al mundo es su único capital aprovechable: hay libertad para opinar, subrayar lo que le parece bueno y dejar bien claros sus desprecios, que no son pocos. Y si hubiese algún cambio en este estado de las cosas pues será notificado prestamente. La verdad es que blogger está harto de los que se hacen publicidad, mejoran cada día sus estrategias de autobombo o no dan puntada sin hilo en sus linkeos. El personalismo asfixia cada vez más internet.

Link FB.




viernes, 19 de junio de 2009

The Dead Weather & extras 2009

Jack White crea bandas como otros crean blogs. Su último proyecto es The Dead Weather, cuyo álbum "Horehound" saldrá el 14 de julio. Ya hay un par de singles que circulan en YouTube, uno con vídeo. El adelanto se escucha buenísimo: el voltaje rockero ligeramente más alto que en Raconteurs. (Act. Me olvidaba de un detalle: el baterista de The Dead Weather es White: realmente formidable)

"Hang Your From The Heavens"



"Treat me like your mother"



ACT. ¡Hallé este otro videíto! The Dead Weather en el Tonight Show con Conan O'Brien. Ahora sí: Jack White en acción con las baquetas. Mi sueño atrasado: tocar la batería. Imposibilidad: no tener dónde ensayar.




Extras

St. Vincent es una nueva engreída del art-pop. Aquí el primer single -quizás lo único que suene a single en todo su segundo álbum Actor- llamado "Actor out of work". 




Manic Street Preachers. El power pop -a veces más fuerte que eso, a veces más suave- de Journal for Plague Lovers mejora con cada nueva escuchada. Es bastante extenso así que hay que tener paciencia para llegar al final. Aquí James Dean Bradfield -estupendo vocalista- cantando la balada "This Joke Sport Severed" en una presentación acústica para radio.




Y el single oficial "Jack Collins Existential Question Time"




Passion Pit. Pura pasión ochentera. Música sobreproducida con marca de autor. Siempre hay una buena manera de hacer que los falsetes glamorosos sobrevivan. Todo el álbum "Manners" es recomendable.



El laboratorio en vivo. "Sleephyhead".





Sangrecitas políticamente desvariadas

¿Se va Yehude Simon? Muchos lo dan por hecho, pero por aquí las cosas dan vuelcos rápidamente. Hace unos días era el villano, pero García en su mensaje a la nación se plegó a su idea del "retroceso por la paz". Y ayer el Congreso finalmente votó a favor de esa fórmula. La percepción es la siguiente: la persona que peleó por la derogación en el Ejecutivo fue el Primer Ministro, mientras García era el hombre de la injerencia extranjera, los ciudadanos de primera o segunda clase, los manipulados, etc. Los amazónicos, con la derogación, hoy aplauden a Simon, y otros grupos de protesta ahora solo quieren conversar con él (ayer a Leyton lo regresaron a Lima desde Andahuaylas con solo un apretón de manos). La instancia dialogante es ahora Simon y, curiosamente, el único dique de contención de las ínfulas autoritarias de García. Hasta sus apariencias difieren: el ágil negociador que se mueve por todo el Perú versus el inflado déspota ilustrado apoltronado en Palacio sin capacidad de reacción.

Lo que dicen los fujimoristas. Carlos Raffo lo dijo bien ayer: "Simon es un Judas". Pero ya sabemos que si los fujimoristas dicen algo es porque hay que entender las cosas al revés. Raffo se refería a que ahora se lo ve como un "santo varón". ¿Los postergados lo estiman?

Being Alan García. Hoy en la mañana Mariátegui se preguntaba "¿qué estará pensando García?" En efecto, todo lo anterior bien pueden ser razones para que Simon salga del Gabinete, considerando que el Presidente nunca quiere que nadie lo sobrepase. Aunque Del Castillo era "el bombero", siempre fue una especie de extensión y un traductor de García (a diferencia de Simon, que más parece un antagonista constructivo, un lunar democrático). Recordemos que cuando JdC se presentó en televisión al frente de todo su Gabinete en la crisis de los audios García estuvo invisible y no dio ningún mensaje a la nación.

La oposición está en la calle. Eso es lo que dice Fernando Rospigliosi en un buen diagnóstico del Apra en estos momentos. Las soluciones para manejar una oposición así son dos: o mano dura o ceder. El pueblo ya habló: mano dura no quiere. Dicho sea de paso: ¿dónde están las encuestas que miden la popularidad de García después de Bagua? ¿Se estará acercando a cero?

Green is the new red. Si bien los humalistas pusieron el pecho políticamente con los selváticos -hasta han perdido congresistas- Toledo también se subió al coche opositor y ladrillo a ladrillo va construyendo su candidatura. Mientras Lourdes ha quemado la suya antes si quiera de partir, me pregunto si un García tan nefasto en los dos años que quedan para el 2011 podría producir una nostalgia toledista. Yo ya estoy tarareando "Amor, amor".

Características toledanas. Haga lo que haga, Toledo jamás será considerado un autoritario. Durante su gobierno soportó todos los adjetivos menos ése. Y he ahí su gran capital. Keiko, Humala, García y Lourdes (que ahora parece una versión descafeinada de García) son candidatos de la filosofía contraria: "hacemos primero, consultamos después".

(A mí me gusta "A Primera Hora"). (Esto merecería otro post, pero me gusta el estilo "pase-remate al arco" de la dupla Delta-Mariátegui. El director de Correo ha traducido sus chiquitas al formato televisivo: la Delta relata la noticia y Mariátegui da el punch-line. Creo que mucha gente se deja llevar por la línea editorial para decir que el programa es malo, pero la dinámica espídica de Mariátegui cae mejor en la modorra matutina. Yo me veo siempre cambiando al Canal 2 y dejándolo ahí desde las 6.30am).

Actualización: Ofrecer la derogación de los decretos a los nativos fue un impromptu exclusivo de Yehude Simon según Caretas.  También Carlos Basombrío. 

martes, 16 de junio de 2009

¿Distensión?

¿Después de la derogación de los decretos de la discordia? Francamente no creo. Pero que desde ahora hablen los que saben. Yo me quedo con una gran desazón, aunque sí celebro que un gran sector de la blogósfera haya mostrado su lado más indignado en esta coyuntura. Este blog vuelve a la torre de marfil. Aunque estoy seguro que García es una fuerza tanática que desafía cualquier intentona de refugio y paz mental.

Solo me gustaría recordar estas palabras de una revista que suele ser -aunque no parezca- una de mis guías mentales, una de mis brújulas orientadoras. Más de cincuenta años no es poca cosa:

A nuestro país (...) se le presenta una coyuntura económica y geopolítica singularmente favorable si el próximo gobierno se maneja con sagacidad y serenidad, firmeza e independencia de tutelas exteriores.

Las quejas contra Alan García y su primer gobierno son innumerables y mayormente justificadas, pero en estos años el candidato aprista ¿no ha sido específico en sus mea culpas y preciso en la nuevas disciplinas que adoptaría? ¿No ha sido razonablemente didáctico en justificar su optimismo sobre un futuro desarrollo con justicia social?

La política crea, sin duda, caricaturas de sus protagonistas y tanto la prensa como los propios contendores trazamos líneas inmisericordes.
Editorial Caretas, Junio 2006


Si algo ha matado incontrovertiblemente García en su vida como político y presidente han sido las ilusiones y varias de nuestras pocas seguridades. Un presidente del XIX en pleno s. XXI.

domingo, 14 de junio de 2009

D_CT_D_R_

De lejos y casi por KO el mejor blog alternativo para seguir toda la crisis actual y el paulatino deterioro de los últimos vagidos democráticos del gobierno de García es el Gran Combo Club. Cómo hace Silvio Rendón para relacionar noticias, editorializar, sopesar, contextualizar y resumir pues es difícil saberlo. Pero se agradece ese trabajo. Cada post contiene varias actualizaciones que se van acumulando a lo largo del día. Imprescindible.

Pero, por supuesto, en la otra esquina los politibloggers siguen en lo mismo: citándose entre ellos y esperando a que el IDL diga algo o Espacio Compartido levante una ceja para empezar la operación rebote en versiones descafeinadas. Hay algo en esa predictibilidad que adormece el espíritu crítico. Suave con esa pereza mental.

Un minidebate politiblogger que pudo ser interesante fue el que José Alejandro Godoy puso sobre la mesa. ¿Podemos hablar de genocidio o no en este caso? Respondió en una línea: no. Es curioso que mientras existen testimonios de nativos que con lágrimas en los ojos exclaman la palabra "exterminio", las mentes jurídicas pidan mesura y saquen la carta de los tecnicismos. Finalmente, es una opción. ¿Es el "genocidio" un término cultural?

El Perú tiene un historial genocida en la selva. Fue el experto Jorge Yamamoto quien, al tomar la palabra ayer en RPP, mencionó con todas sus letras el uso de napalm en los sesenta durante la durísima represión de los gobiernos peruano y brasileño contra los matsés. Éstos representaban entonces una amenaza para el desarrollo. Las matanzas aún permanecen en la memoria colectiva. Esta historia fue recordada hace meses en el GCC.

Cuando se sentenció a Fujimori a 25 años de prisión importantes pruebas que terminaron incriminándolo provenían de entrevistas, declaraciones, mensajes a la nación y discursos oficiales. Nunca se halló un papel que ordenara asesinatos, pero sí se pudo revelar una política de estado que se hacía responsable de éstos implicándola de esos documentos.

Hoy García tiene sus textos de El Perro del Hortelano (las famosas "tierras ociosas"), lanza spots y mensajes hablando de salvajes y subversivos, menciona que los nativos no son ciudadanos de primera clase y mantiene a una ministra en el cargo que puede decir, sin mayor asco, que ella no tiene plumas en la cabeza y que, por lo tanto, no es responsable de nada. Si Fujimori tuvo la palabra-pantalla "pacificación", García hoy tiene la palabra-pantalla "desarrollo".

No hay que asustarse de la palabra implicada en el título del post. El periodismo de la mesura prefiere siempre hablar de "autoritarismo", "no muy democrático", "soberbia política", "poco equilibrio de poderes", etc. La mala palabra no aparece en la Constitución. Y hasta hoy algunos no la reconocen cuando se la adscribe al período fujimorista. En otras palabras: no hay manual para su uso. Pero quien tenga oídos que escuche. Parte del Comunicado del IDL sobre la detención del abogado Carlos Rivera: "Se trataría de una señal más del clima de intolerancia y autoritarismo que se viene consolidando en el país, contra todos los sectores independientes y críticos."

Las preguntas que me haría son: ¿cuáles son esos sectores independientes y críticos? ¿Cuál es el ratio que relaciona éstos sectores con los sectores oficialistas y acríticos? ¿Cuál es la diferencia entre esta situación y la de Fujimori en sus últimos años?

miércoles, 10 de junio de 2009

Diccionario Contemporáneo Peruano

Diálogo: Unidad básica de comunicación en el que emisor y receptor se relacionan. Aunque no existe consenso entre los expertos, se piensa que es suficiente la actividad del emisor para que un diálogo se establezca. El receptor puede permanecer ignorante del mensaje emitido, ya sea por desconocimiento de los términos o el idioma.

Manipulación política: Actividad ideológica en el que un agente distorsiona la realidad deliberadamente para convencer y/o plegar a su causa a subalternos cuya mayor debilidad es la credulidad. Los manipulados son generalmente niños, personas sin escolaridad o nativos. En la manipulación política es posible afirmar que el cielo es verde cuando es azul, o que los gatos tienen cinco patas. También que el Perú avanza.

Terrorista: Elemento disruptor del diálogo (ver arriba), que niega los beneficios de éste o que no está acuerdo con sus términos. El terrorista muestra una incapacidad sistemática para asimilarse al pensamiento del otro (o de uno) y encuentra en la polémica su raison d'être. Antiguamente el comportamiento violento y destructivo eran condiciones necesarias para calzar con la definición. Nuevas corrientes del pensamiento, sin embargo, consideran terrorista a todo aquél que ponga en tela de juicio -mental o verbalmente- la posibilidad del consenso.

Extremismo fundamentalista: Cosmovisión de límites indeterminados en el que la queja o la protesta no tienen asidero en la realidad. Extremismo o fundamentalismo se definen cronológicamente. Se considerará un paro de uno o dos días síntoma de extremismo. Sin embargo, si la medida de fuerza excede la semana se añadirá el vocablo fundamentalista. Ej: La toma de carretera, que ya lleva un mes, es claramente una muestra de extremismo fundamentalista.

Irracionalidad: Sistema de logicidad alternativo, seudocientífico y altamente convincente generalmente usado fuera de los círculos jurídicos. Se colige que su contrario, es decir la racionalidad, es el único capaz de llegar a la verdad. La irracionalidad no está sustentada por leyes, reglamentos o códigos. Tampoco viene escrita en un papel. Es generalmente oral y carece de léxico especializado. Se cree que un exceso de irracionalidad puede derivar fácilmente en extremismo fundamentalista (ver arriba).

Renuncia ministerial:
Acto de cobardía dentro del paradigma conocido coloquialmente como "política del avestruz". Teóricamente ninguna crisis, error, conflicto violento con pérdida de vidas, escándalo de corrupción, etc., debe tener como consecuencia natural la renuncia. Muy por el contrario, la permanencia en el cargo es garantía del hallazgo de soluciones. Además, descartar renuncias es un mensaje claro al colectivo que nunca ve con buenos ojos la humildad de los que detentan el poder.

Rumor: Información poco confiable, oral o comunicada en idiomas distintos del español, que nace del mismo lugar donde ocurren los hechos. El rumor es persistente, altamente recordable y siempre escandaloso. El rumor se contrapone al hecho confirmado, que suele aparecer en medios escritos u oficiales. Aunque aún no hay estudios concluyentes al respecto, se cree que el rumor es la única fuente de (des) información en zonas muy alejadas donde prensa, radio, TV o internet llegan muy poco o simplemente no llegan.

Cosmovisión: Visión del mundo no-occidental, muy frágil y fácilmente contaminable por la manipulación política (ver arriba), el terrorismo (ver arriba), el extremismo fundamentalista (ver arriba), la irracionalidad (ver arriba) y el rumor (ver arriba). Cómo mantener una cosmovisión en estado de pureza e inocencia es sin duda uno de los grandes temas de cualquier agenda política peruana, pues se considera que la cosmovisión puede contraponerse a veces a la visión de Estado. Sin embargo, se espera que con los años aquélla esté subsumida en ésta.

martes, 9 de junio de 2009

Lima

Dentro del laberinto de columnas, posts y comentarios siempre se cuelan aquellas voces que se quejan de los limeños que opinan sobre la crisis -cada vez me convenzo más de que fue una matanza premeditada- sin estar en Bagua. Pero una de las grandes ventajas de estar en Lima y ser limeño es que estamos cerquísima de Palacio. Y si hay un espacio de presión que a cualquier presidente le puede ocasionar la más grande pesadilla de todas es Lima.

Pero Lima es la gris, la displicente, la que mira para otro lado cuando hay problemas fuera de sus límites. ¿Debe seguir siendo así? En este caso, la verdad, no lo creo. Lo que más me ha convencido de la profunda inhumanidad y culpabilidad de García no fueron los hechos en sí mismos, sino la reacción a los hechos: sus frases conspirativas ridículas, la satanización de los nativos, sus spots propagandísticos infames, sus ministros que agitan papeles frente a cámaras apuntando con un dedo la ignorancia de los revoltosos, la gran prensa estupefacientemente homogénea, igualitita, copiada al carbón en sus manifestaciones de perversa corrección política cuando dice: "todos son culpables".

Lo que está en tela de juicio entonces no es un hecho, una tragedia con muertes, sino una mentalidad. Cuando Obama salió elegido en Estados Unidos muchos se llenaron la boca hablando de que el median voter, además de estar asustado por la crisis económica, también podía volver incoloro a un candidato negro. Muchos admiramos lo que pasó allá. Pero me pregunto si Lima, después de asimilar los años de violencia vividos, ha aprendido también sus lecciones. ¿Está dispuesta Lima a declarar como inaceptable el desprecio étnico de este Gobierno hacia la Amazonia y que García quiere hacernos creer que todos los capitalinos compartimos? ¿Está dispuesta Lima a reconocer que fue justamente ese desprecio una de las causas de la violencia? ¿Está dispuesta Lima a reconocer que ha cambiado y que sabe cómo defender una paz justa que es la única que vale la pena defender?

Hay una marcha pacífica convocada para este jueves en la Plaza 2 de mayo. Espero de verdad que sea la primera en una serie de manifestaciones públicas de rechazo, no a un "manejo", no a un papeleo burocrático, sino a un maligno paradigma de pensamiento: ese que está convencido que un nativo vale menos o, simplemente, no vale nada, salvo cuando se descubre que vive sobre "riquezas". Esa idea la encarna García. Espero que haya un efecto dominó en ese rechazo: artistas, intelectuales, universitarios, personalidades públicas diversas, etc. Que Lima se convenza que sí puede hacer una diferencia.

domingo, 7 de junio de 2009

Sangrecitas cotidianas

Sobre los sucesos en Bagua mejor callar y leer a los que saben más. Básicamente sigo al Gran Combo Club, cuyo último post "Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" es muy fácilmente suscribible. Presenta una especie de "hoja de ruta" con una visión alternativa para manejar estos conflictos, diametralmente opuesta a la de aquellos que quieren hacer sentir verticalmente la "autoridad".

El punto 6 habla de libertad de prensa irrestricta. Sin duda, este ha sido uno de los grandes problemas de la tensa coyuntura: es muy difícil tener una opinión porque los reportes de los grandes medios vienen ya prejuiciados. Hay un abuso de la palabra "barbarie" que nos retrotrae al s. XIX.

El mensaje oficial de García también viene entintado con cierta retórica colonialista: "asesinados en condiciones de salvajismo y barbarie" y "riquezas de gas y petróleo del subsuelo que de acuerdo con la Constitución pertenecen a toda la Nación". Degollar es de nativos salvajes en tanto que balear es de fuerzas civilizadoras. Luego, eso de anteponer las riquezas a las personas, el medio al fin, la mayoría en desmedro de una minoría sistemáticamente maltratada, es poco menos que inhumano.

El apagón de un par de horas de ayer en la noche nos llenó de cierta inquietud a quienes lo sufrimos. En la reunión en la que estaba, a la luz de las velas, la conversación rápidamente derivó a los sucesos en Bagua. Escuché varias opiniones encontradas mientras un amago de gripe -¿la porcina?- reptaba por mi organismo.

Antes del apagón fui al cine. Dos problemas graves en Larcomar. La función de las 7.40 en realidad era a los 8.20. Frente a los reclamos solo una respuesta: quien se "equivoca" no es el cine sino los periódicos o las webs que colocan la información. Absurdo. ¿Quién puede equivocarse con un copy-paste? Además, no es la primera vez que me sucede. A Cineplanet Alcázar fui a una noche para darme con la sorpresa que la película anunciada -en periódico y web (cine.com.pe) por igual- ya no estaba más en cartelera. Tuve que irme a otro cine. Cambian horarios como se les da la gana.

El segundo problema es la proyección. Imagen y sonido pésimos. Mitad de la película vino con un sonido de saturación espantoso. Luego se corrigió parcialmente. Entre pararse a reclamar -y perderse parte la película - o pedir devolución de dinero -y haber perdido tontamente tiempo valioso- no queda más remedio que seguir adelante. Dieciocho soles dudosamente invertidos. En Lima ir al cine ya no es un placer.

La película que vi fue "Star Trek", muy bien tratada por la crítica americana. Lamentablemente a mí me dejó bastante indiferente. Viajecitos en el tiempo, un Kirk que parece salido de la serie "The Fast and The Furious" y harto chiste de sit-com que aligeran ese 80% de nintendo que es toda la película. Con todo, el personaje de Spock joven estuvo interesante. Por si acaso: jamás en mi vida he visto un solo episodio de Star Trek y ninguna de sus películas. Tengo la ligera sospecha que demasiada atención se le ha dado a los geeks. Que permanezcan como subcultura nomás. (Y sobre J.J. Abrams, mucho mejor estuvo su producción "Cloverfield", dirigida por Matt Reeves. Bloodyhell del recuerdo, hic)

Y para finalizar y no perder la costumbre, otro breve entremés que es parte de la obra "Viaje hacia el fin del blog", pronto en el CCPUCP. Se titula "Sucesos en tiempo real":

Blogstar 1: No sabes! Pablo O'Brien acaba de revelar cosas que dijo Jessica Tapia!
Blogstar 2: Ajá! Finalmente se sabe quién es! ¿Qué dijo?
Blogstar 1: Algo sobre Genaro, papel higiénico y limpiarse culo. Literal: "“El dueño del canal tiene el derecho de comprar el papel higiénico del grosor que quiera para limpiarnos el culo”
Blogstar 2: Dios mío! Así tratan esta noble profesión. Es lo más abyecto que he escuchado sobre el periodismo.
Blogstar 1: Ni siquiera en la época de Fujimori.
Blogstar 2: Ni siquiera. Vas a postear de hecho, ¿no?
Blogstar 1: ¿Postear? Ya lo twiteé!
Blogstar 2: Excelente. Por mi parte, prepararé un discurso intentando limpiar este oficio de tanta escatología.
Blogstar 1: Me encanta cuando empiezas a usar palabras nuevas.
Blogstar 2: Escatología, ecuménico, kafkiano y "por arte de birlibirloque".
Blogstar 1: Jaja. Genial.
Blogstar 2: Es que una cara bonita no es periodismo, pues.
Blogstar 1: Tienes razón, basta de hipocresías. Oye, hablando de caras bonitas. Me acaban de pasar nuevas fotos de Stephanie Cayo.
Blogstar 2: Uy, reenvía!

15 horas, 43 minutos después....

Blogstar 1: Oye, acaba de salir Jessica Tapia en Enemigos Íntimos.
Blogstar 2: Qué dice? Es indefendible!
Blogstar 1: Acaba de desmentir a O'Brien.
Blogstar 2: No!
Blogstar 1: Así es. No dijo lo que él dice que dijo, la sacaron fuera de contexto y además lo llamó cobarde. Lo que dijo, además, fue parte de una reunión de chamba.
Blogstar 2: Pero, ¿es que acaso se pueden decir lisuras en una reunión de chamba? No seamos pend..., pues!
Blogstar 1: Bueno, yo solo te cuento.
Blogstar 2: La abyección sobre la abyección. Ay, periodismo, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! ¿Postearás sobre eso?
Blogstar 1: Ya lo twiteé! ¿Tú que harás?
Blogstar 2: Creo que dejaré que mi público saque sus propias conclusiones.
Blogstar 1: Sí, total, esto mañana saldrá en todos los pasquines. Les encantan las peleítas.
Blogstar 2: Así es. Y, la verdad, no estamos para embarrarnos con dimes y diretes. 
Blogstar 1: Bien dicho, doctor.


viernes, 5 de junio de 2009

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz

Cuando pisamos el estudio de William Marcos Cuneo nos sorprendemos por las explícitas muestras de su honda peruanidad. Sobre su mesa observamos varias llamas, vicuñas y alpacas en miniatura que "pastan" sobre sus papeles. En la esquina de la misma se erige majestuoso un busto de Miguel Grau. También observamos una amplia colección de huacos que guarda en una vitrina. "Son réplicas", aclara. La bebida favorita del Dr. Cuneo es, por supuesto, el pisco. Además, posee una amplia colección de discos en 45RPM de distintas bandas de la Policía Nacional interpretando enérgicamente el himno peruano. A espaldas de su confortable sillón una gigantesca fotografía de Machu Picchu domina el recinto. Y en la pared de enfrente un sonriente Cuneo abraza al cheff Gastón Acurio en una fotografía en blanco y negro. Fue tomado en un festival gastronómico. Su causa rellena obtuvo el tercer lugar.

Pero lo que más enorgullece a William Marcos Cuneo es lo que nos muestra al abrir su laptop. Es su página personal, "Soy peruanazo", donde se explaya en diversos temas, desde la arqueología hasta información divertida sobre los últimos acontecimientos del Twitter del "astronauta peruano". Sin embargo, nos pide que veamos bien y, en efecto, captamos lo que quiere que detectemos. Lo apunta con el dedo. La dirección reza: http://soyperuanazo.peruanisimo

"Un día me levanté y tuve este pensamiento: si desde ahora la vida se vivirá solo en la red, ¿cómo puede un internauta cualquiera saber si la página que visita es de un compatriota? ¿Cómo es posible que en toda esa babel de información podamos nosotros, hijos del Sol, saber quién es quién? ¡Qué peligroso sería entrar a una página y de pronto descubrir que es hecha, imagínese, por un chileno o, quién sabe, por un rumano. Fue entonces que vino a mi cabeza: .peruanisimo."

La idea cayó fulminante como un rayo. La comentó a amigos cercanos y ellos asintieron en aprobación. "Al instante todos querían tener su .peruanísimo. Un amigo me comentó la tristeza que sentía al abrir siempre su página en homenaje a Julio Granda y ver un .blogspot.com como un apéndice intruso, algo que no se acoplaba bien, como si su hijo naciera con cola de chancho", dice Cuneo, "pero alfildejuliogranda.peruanisimo es música para nuestros oídos."

Pero la semilla tuvo más ramificaciones. La idea de un gran colectivo de hinchas del Perú fue lo siguiente que llegó a su mente, todos identificados en la red con ese gentilicio en estado de hipérbole, "como debe ser todo patriotismo". Cuneo batalló incansablemente para lograr que no solo de .coms, .nets, o .orgs viva el hombre, sino que su .peruanísimo sea también una opción, tan legítima como cualquiera.

"Porque si habia una idea que siempre odié de internet fue esta paulatina pérdida de identidad. Un .com es frío, gélido, ostracista. Solo un paria podría aceptarlo. ¿Cómo recuperar nuestras raíces, nuestros orígenes? Internet nos ha abierto al mundo sí, pero demasiado. Una apertura en exceso es perniciosa. ¡No hagamos más críticas las fisuras del estado-nación, menos en la red!", termina.

Casi al finalizar la visita Cuneo nos ofrece algo de chicha morada. Aprovecha para mostrarnos su colección numismática. Fue entonces cuando se nos ocurre preguntar: ¿y tener un .peruanísimo cuesta algo?.

"Dejemos eso para otra entrevista", fue la respuesta.

jueves, 4 de junio de 2009

Discurso de Obama al mundo musulmán

El NY Times suele colocar vídeos de discursos políticos y su transcripción en paralelo en estupendas páginas interactivas. El que Obama dio recientemente en El Cairo dura más o menos una hora y vale la pena escucharlo. Los que necesiten algo de ayuda con el inglés hablado tienen el texto al lado. Hic


Fríos, inviernos, frazadas, biomasa y nuevas cocinas

Interesantísimo texto del médico Roberto Accinelli publicado hoy en El Comercio:

Les aseguro que todos los niños fallecidos vivían en casas donde sus padres usan biomasa para cocinar (leña, excrementos de camélidos o de vacunos, champas de ichu o pasto). Y en estas viviendas los niveles de contaminantes exceden en gran proporción los límites permisibles, y son muchísimo más altos que los que hay al interior de una vivienda en la que todos los adultos fuman más de una cajetilla por día.

Estudios hechos por diferentes investigadores médicos, incluyendo a los de nuestro grupo del Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, han demostrado que las personas expuestas a biomasa presentan inflamación crónica de todo su organismo, y no solo de los pulmones. Una de las consecuencias de esta exposición crónica es que la capacidad de defensa de los pulmones está disminuida, lo que hace que estas personas presenten más neumonías, bronquitis e
IRA.

Léase completo. Es en estos casos cuando la ciencia es más útil que el malapalabrerismo (1). Salvo, claro, que estés en campaña para otra cosa. Hic.

(1) Dícese del floro rajón y achorado que excita el sentimiento de culpa ajeno alrededor de una tragedia.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sunat TV

La nueva programación presentada por la administración Cabello ha llegado a nuestras redacciones. Sunat TV (antes Panamericana) se remoza con los siguientes estupendos shows:

Buenos días, Tributo: Ágil y entretenido magacín mañanero. Dos simpáticos anfitriones conducirán un panel de expertos en el que se hablará de la importancia del pago puntual de sus impuestos. Un abogado nos dará el punto de vista técnico, para que no se desoriente; una psicóloga explicará los beneficios emocionales de no tener problemas con la ley y nuestra nutricionista nos brindará alternativas alimenticias frente a una posible baja de defensas ante notificaciones de su superintendencia favorita.

Tengo que pegarte, bruto: Divertidísima sitcom en el que Pepe -un peruano promedio- intenta escapar sin éxito, calculadora en mano, de la "mano larga" de la ley. Jococas situaciones, enredos al por mayor y una gran elenco nos llevarán a un delicioso mundo imaginario donde los "vivos" siempre tienen su merecido.

¿Aló? Es la Sunat: El mundo del espectáculo como nunca antes lo vio. En ¿Aló? Es la Sunat diversas estrellas de la radio y la tv nos relatarán sus más memorables anécdotas financieras y demostrarán al público que, al final de cada período tributario, ellos son tan humanos como cualquiera. Por si fuera poco, el programa contará además con una pequeña sección en la que nuestros adorables "Cuervos" nos presentarán los últimos ampayes.

Formulario 2119: Drama económico ambientado en "una de las tantas" oficinas de la Sunat. Tania es una chica de clase media dominada por la ambición y una muy rígida ética de trabajo. Lucía es su rival y la coqueta de la oficina. Y Carlos, el atractivo orientador de la ventanilla 5, es la manzana de la discordia. El día en que Tania descubre que su padre -un empresario venido a menos- es conducido por el destino del ticket a la ventanilla 5, los problemas empiezan.

Cronograma 2009: Mesa política donde se debatirán los alcances de las últimas medidas tributarias. Manténgase informado: el siguiente intervenido podría ser usted.

Risas & Impuestos: Cada fin de semana diviértase con el show más completo de la televisión. Sketches, musicales y una constelación de estrellas le harán olvidar por un momento las tensiones del IGV y la renta. ¿Su anfitrión? Nada más y nada menos que don Pablo Villanueva (a) Melcochita: "¡No pague!"



Ja


(Se aceptan colaboraciones)

Datos personales

Archivo del blog