Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2019

Horror Noire

















TRADUCCIÓN


De Blacula a Get Out: el documental que examina el horror negro.

Los cineastas detrás de "Horror Noire” debaten cómo los personajes negros han pasado de ser representados como algo a ser temido, a protagonizar éxitos del género

Nota de The Guardian por Hubert Adjei-Kontoh. Original aquí.


Get Out comienza con una imagen familiar: el público ve al personaje de Lakeith Stanfield caminando por un suburbio anodino antes de ser arrojado dentro de un automóvil y desaparecido. A primera vista, un hombre negro es el primero en morir. El giro, lo descubriremos más tarde, es que al menos parte de él sobrevive.

Una de las sorpresas de Horror Noire, un nuevo documental que examina cómo les va a los personajes negros en el cine de terror, es que el cliché que Jordan Peele subvierte en su éxito comercial ganador del Oscar, no es tan común como creemos. Abarcando una década, el director Xavier Burgin derrumba varios mitos en un proyecto que tiene una deuda inevitable con el éxito de 2017.

"Get Out fue un cambio en las reglas de juego para muchos de nosotros", dice Tananarive Due, escritora de horror, académica y productora ejecutiva. "La gente no entendía que el horror negro fuese un tema. No fue la primera película de terror de temática negra, pero inició una conversación sobre la historia de los negros en el cine de terror".

Horror Noire comienza cubriendo la representación de los negros como criminales y monstruos en los años 30. El nacimiento de una nación, por supuesto, es el mejor ejemplo de esta mentalidad: los blancos de la causa perdida "salvan" a las mujeres blancas de las manos de los rapaces hombres negros. El académico y escritor Robin R. Means Coleman, en cuyo libro se basa el documental, argumenta de que ésta fue una manera en que Hollywood “us[ó] sus mensajes para crear temor entre personas negras, especialmente entre hombres". Burgin dice que "para los blancos El nacimiento de una nación es hermosa y motivo de orgullo, y se mostró en la Casa Blanca", pero "para los negros, es una película de terror".

Sin embargo, algunos de los ejemplos que académicos y actores mencionan son inesperados. La observación de que King Kong es una metáfora de la experiencia negra es tan común que puede hallarse en todas partes, desde monólogos de agradecimiento de premios de la Academia hasta portadas de revista, pero es posible encontrar connotaciones raciales en otras películas de horror de los grandes estudios en los años que siguieron. Coleman critica la particular apariencia racializada de La criatura de la laguna negra de 1954. Las características físicas de monstruos como la criatura del título podrían compararse con la forma en que "los rasgos faciales negros fueron tergiversados ​​y caricaturizados en los años 40", dice Due.

La década de 1960 tuvo una notable excepción con la Noche de los muertos vivientes de George Romero. Los espectadores negros finalmente vieron a un protagonista que no solo es negro, sino que también es capaz de luchar contra aquellos que habrían de oprimirlo: los zombis blancos. Sin embargo, algunas ambigüedades preocupantes persistían. Por ejemplo, según Peele: "Nunca se sabe si la mujer blanca que Duane Jones está prácticamente salvando está más asustada por el hecho de que hay zombies afuera, o por un hombre negro dentro de la casa". El temor blanco parece casi un obstáculo para la protección de los negros. Este mensaje radical impresionó a Due.

"Esta película se filma en 1967, así que estoy inclinada a creer que George Romero, quien debe haber tenido una mentalidad suficientemente progresista para siquiera considerar a Duane Jones en el papel, tuvo que ver a través de ese lente lo que estas imágenes significaban", dice ella. "Debe haber sido un shock para los espectadores en 1968".

La blaxploitation es tratada con ambivalencia: las películas de este género sumaron más caras negras a la pantalla, pero continuaron fomentando estereotipos. "Los personajes negros se colocaron en casilleros, y los papeles eran muy estereotipados", dice Due. “Sin embargo, ver a Blacula enfrentarse a la policía era empoderante. Lo que la blaxploitation nos dio fue visibilidad. Las películas de blaxploitation fueron hechas para nosotros y, a veces, por nosotros ".

Blacula es elogiada por permitir que personajes negros discutan asuntos de estado, moral y antirracismo, y su director, William Cain, insistió en que los bailes fuesen integrados por parejas interraciales en la pista.

En la década de 1980, los personajes negros eran colocados en el reparto principalmente como compañeros de los protagónicos blancos. Un ejemplo prominente es Scatman Crothers, quien aparece en El resplandor como un hombre negro místico que brinda información y protección a una familia blanca. Su existencia o no existencia parece depender de lo que él pueda hacer por ella, y es asesinado rápidamente una vez que se lo considera no esencial. Due aclara que el personaje que Crothers interpretó no muere en el libro, y la película lo convierte en un "negro sacrificial". Este tipo de personaje, según el escritor Ashlee Blackwell, "debe enfrentarse al peligro y debe morir para ayudar al personaje blanco a sobrevivir".

Las décadas subsiguientes se describen como una era más positiva en la realización de películas de terror negro, a pesar de que persisten estereotipos similares. Burgin proporciona un ejemplo contemporáneo del negro sacrificial con una referencia al personaje de Lil Rel Howery en Bird Box. "Un hombre negro se sacrifica por las mujeres blancas y sus dos hijos", dice. "En 2018, todavía estamos viendo algunos de los mismos tropos de los que hablamos en el documental”.

Candyman de Bernard Rose, Tales from the Hood de Rusty Cundieff, People Under the Stairs de Wes Craven, Eve’s Bayou de Kasi Lemmons y, por supuesto, Get Out de Jordan Peele se mencionan como ejemplos de progreso. Cundieff y Craven son elogiados no solo por proporcionar roles a protagonistas negros, sino también por reflexionar sobre el doble horror de la brutalidad policial y el racismo suburbano como fuerzas sociales discriminatorias. Get Out da cuenta del complicado legado de la era Obama cuando la gente decía de manera rutinaria que Estados Unidos era ya posrracial. Eve's Bayou, aunque no es una película de terror típica, contiene elementos escalofriantes de la historia de Estados Unidos y fue una película poco común dirigida por una mujer negra.

Al mostrar una historia visual de los personajes negros en el cine y en la televisión, incluyendo imágenes del movimiento por los derechos civiles y la golpiza de Rodney King, el documental deja en claro cuánto falta por recorrer. Si hoy parece que hay papeles y espacio para artistas negros en la industria del cine, este documental muestra cuán recientes son estos desarrollos. Uno de los ejemplos más recientes, Sorry to Bother You de Boots Riley, aunque promocionada como comedia, alude a horrores pasados y presentes en la experimentación y explotación de los trabajadores negros. "Lo bello del horror es que es tanto una emoción como un género", dice Due. "Es horror al nivel de la jornada laboral y horror al nivel del cuerpo".

Quizás ahora que estas oportunidades existen, los espectadores deberían esperar más películas que utilicen el género para examinar a una sociedad que las ha excluido y caricaturizado. Películas del año pasado como The First Purge, dirigida por Gerard McMurray, han tenido espacio para comentar sobre las desigualdades de la vida estadounidense contemporánea junto a la posibilidad de que personajes negros busquen revancha. Los proyectos de Dee Rees y Justin Simien están en proceso de filmación. Us de Jordan Peele ya ha provocado un frenesí de anticipación y especulación. Estas nuevas voces que crean trabajos subversivos confirman la afirmación de Burgin de que para ver representaciones en el género de horror que vayan en contra de la narrativa dominante es necesario brindar oportunidades. "No hay ningún género que una persona negra no pueda hacer y no esté interesada en hacer", dice. “Simplemente es cosa de tener la oportunidad de poder hacerlo en primer lugar”.


____
Traducción del bloguero usando Google Translate y corrección humana

Datos personales