Buscar este blog

viernes, 5 de agosto de 2022

Un poema de Gioconda Belli




La gran Gioconda Belli (Nicaragua). El de arriba es un bonito poema sobre no postergar los grandes planes personales, o cualquier otra actividad que nos emocione y nos mueva las tripas. Es lo que se llama "el otro lado", el otro lado que "nos está sonando en la memoria con su olor a mango".

*originalmente de Instagram: laguirrec

miércoles, 3 de agosto de 2022

¿Progre o caviar?

Parecería que entre los influencers políticos de las redes está extendido el uso del término "progre" para referirse a alguien de izquierdas. ¿Hay diferencias entre ser un "caviar" y ser un "progre"? Ojo, el término usado no es "progresista", sino "progre", un apócope. Imagino que "caviar" es una palabra más para tíos, para gente más adulta. Un "progre" es, sobre todo, un joven de izquierdas. Después de cierta edad, dejas de ser progre y te vuelves otra cosa. Una opción es volverse caviar. Un caviar es una persona de izquierdas con (mucha) plata. Pero si eres un progre que de grande no logró hacerse de dinero, te quedas como "rojo" nomás.

*originalmente de IG: laguirrec

martes, 2 de agosto de 2022

La "calle"

La gente aún sigue esperando la gran marcha, la gran "calle", que haga reaccionar al gobierno. Pero ese despertar no da signos de asomar. Lo que sí tenemos, por lo pronto, son manifestaciones focalizadas de hostilidad y desprecio hacia el presidente como las vistas en el Congreso el 28 de julio durante el discurso; o aquella espontánea en el hipódromo contra, aparentemente, Dina Boluarte y la esposa de Castillo. Es un camino. Todo miembro del ejecutivo debe sentir esa hostilidad, completamente protegida por la legalidad y la libertad de expresión. Aceptar sin más el asalto es deshumanizarnos. Esperemos que el invierno no nos enfríe el corazón.

*texto originalmente de Instagram: laguirrec

Rospigliosi unbound

Una entrevista a Fernando Rospigliosi ayer en Canal N provocó urticaria en los caviares, pues el exministro del interior parecía sugerir, sin decirlo, una salida non-sancta (léase, golpe) como respuesta al secuestro del que somos víctimas por este gobierno. En vista de que el Congreso parece comprado y que Castillo avanza en el control del ejército, Rospigliosi decía que era necesaria una medida radical. ¿Será?





Más allá de salidas radicales, hay dos convicciones que Rospigliosi describió ayer que, creo, todos deberíamos compartir. 1) El Perú parece estar en manos de una banda delincuencial. 2) La banda no planea irse el 2026. Pensar que Castillo es democrático es como pensar que es honesto. Prácticamente imposible. El chotano ha entendido que la única manera de no ir preso es quedándose en Palacio el mayor tiempo posible. Ya no gobierna.

Por supuesto, había quedado muy claro antes de la elección que Castillo era un inmoral y un personaje muy poco democrático. Pero los países a veces se suicidan con su voto. El Perú está tan deprimido, sobre todo de su lado izquierdo, que está convencido de que tomó la mejor decisión. Será difícil revertir el ánimo autodestructivo de esta izquierda tan tóxica.

*texto originalmente de Instagram: laguirrec

Datos personales