sábado, 26 de diciembre de 2009

Episodios de la blogósfera 2009 (I): amenazas de muerte a crítico gastronómico

Probablemente sea recato o humildad, pero quien fuera protagonista de este episodio significativo del 2009 en la vida en la blogósfera -y el primero en mi recuento por una cuestión cronológica- no lo habría consignado en su lista de "momentos 2.0 del 2009" que aparecerá mañana en la columna Peru 2.1. Solo resta esperar (y mis especulaciones se basan en la lista preliminar aparecida en su blog).

En Bloodyhell el episodio fue bautizado dramáticamente "Ilave 2.0." y sucedió a inicios de año. Se resume así: un crítico gastronómico español que trabaja en el Perú fue acusado de racista en un episodio confuso en España. La nota fue publicada en El Comercio y sobre ella se colgaron varios bloggers para comentar y condenar al crítico. Pero entre todos ellos, hubo uno -el hombre más poderoso de la red- que dio un paso más allá: publicó el correo electrónico del español e incitó a sus lectores a enviarle hate mail en mancha. Al final se supo que todo había sido un error. Pero al crítico igual le llegaron alrededor de cuarenta amenazas de muerte a su buzón si pisaba nuevamente el Perú. Linchamiento virtual.

Moraleja:  Algunos prefirieron llevarse de la historia esta lección: jamás confiar en los medios tradicionales. Pero, hasta cierto punto, rebotar información que a larga resulta siendo falsa es una ofensa menor. Lo trágicamente blogosférico, lo tan característicamente 2.0 es el ajusticiamiento virtual de una persona. Se dice que la blogósfera es caviar, una que ahora mismo se espanta y golpea el pecho por el posible caso de un escuadrón de la muerte policial en Trujillo. Pero no hay que engañarse: en la red las ansias de figuración y la presión del colectivo colaboran de la misma forma con la desquiciada ilusión de impartir justicia al instante y al paso sobre cualquier personaje indeseable. El mouse es también un gatillo y la miseria moral no es, al parecer, monopolio de nadie: se halla en todos lados.

El final de la historia también merece resaltarse: el incitador tuvo que disculparse largamente.

Seguirán más episodios interesantes de la blogósfera del 2009. Mantenerse en sintonía.




3 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

Me había olvidado de aquel episodio.

"Taz taz para mí".

Algo así escribió Sifuentes cuando se tuvo que disculpar.

Creo que también deberías incluir en tu lista el último "descubrimiento" de JAG sobre Zambrano.

Saludos.

Luis Aguirre dijo...

También dijo que si diez comentaristas se lo pedían retiraba el post. Algoritmo de google al servicio de la comunidad.

El caso zambrano tiene su lugar ganado, pero con una intepretacion ligeramente distinta a la leida en DTP

saludos

Chicho dijo...

mejor es exaltar los petroaudios del 2008, el cherry a crazy combi, la campaña por el frio de puno en vez de la novela de abencia meza, la crisis del helado de sol (jajajjaa), las tombitas en cholotube, paola justicia, y mas campañas digitadas que rebotaran con el apoyo de tontos útiles, y en fin.

pd. ese caso del critico español de comida peruana, lo que recuerdo fue que a la supuesta agraviada periodista la insultaron como pedorra!