Buscar este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

Espíritus patrióticos comparados

Esto da para un bonito ejercicio. Veamos:

Desde Perú




Desde Argentina:




Fuente: VK en FB


jueves, 18 de marzo de 2010

Pero pensándolo bien...

podría escribir cosas pequeñitas como la anterior o como ésta. La brevedad forzada. No está mal como salida.

Alto a Bloody

Este blog entra en receso o quizás en recesión. No sé hasta cuándo.

Obviamente existe la intención de continuar escribiendo, pero los días solo tienen 24 horas.

Felizmente las causas no son de ninguna gravedad: no es ninguna enfermedad ni ningún colapso económico. Solo es una cuestión de tiempo (aunque cuestión de tiempo también sea la aparición de una enfermedad o la bancarrota).

Me despido con ese pensamiento positivo.

Gracias por leer y hasta pronto.


domingo, 14 de marzo de 2010

La ruta del elogio, la ruta del maleteo

Si tuviera que elegir alguna me inclinaría por la ruta del maleteo. Va con mi personalidad. Pero admito que la ruta del elogio es una ruta más segura, menos estresante, más larga. Haces amigos, contactos, posibilidades laborales emergen, los músculos de la sonrisa se sueltan. Nada de eso se consigue en la ruta del maleteo.

Pero la ruta del elogio tiene un serio handicap: el mundo se vuelve de un solo color. Es como si se decidiera mirar solo con el ojo izquierdo o el derecho. La ruta del elogio es una suerte de negación del mundo. Porque hay que admitir que el mundo, tal cual es, merece ser transitado únicamente por la ruta del maleteo. Trampas, mentiras, enfermedades, decepciones, estafas, compra-venta de conciencias. Hay que ser muy caradura para caminar feliz agitando un bastón en la ruta del elogio con todas esas suciedades sobre el suelo.

No, no seré tan duro. Hay que ser admirablemente resistente, tolerante, aunque eso se confunda con cierta insensibilidad.

La poca tolerancia a las espinas de la vida, por tanto, lo mete a uno en la ruta del maleteo. Es probable que sea un signo de debilidad.

Pero la fortaleza o la debilidad no tienen nada que ver con la verdad. ¿Habrá alguna ruta más verdadera? Ya se dijo que la ruta del elogio es una mirada algo miope sobre las cosas; pero la del maleteo, aunque más completa, genera muchos dolores de cabeza. La ruta del maleteo es sobre todo una mirada estrábica. Sí, más completa, pero confusa. Quizás eso sea la verdad.

¿Seremos los seres humanos una mezcla de las dos? En mi caso, no lo creo. Tiendo al maleteo como otros tienden a la felicidad. Es inevitable. Soy desconfiado, escéptico, gruñón, poco amable, y no podría asegurar qué fue primero, si la personalidad o el método.

Lo que me intriga de esta línea de pensamiento es saber qué sucede cuando el negocio se interpone en cualquiera de ambas rutas. En otras palabras, ¿qué sucede cuando elogio o maleteo se convierten en una posibilidad de empleo, un trabajo que se necesita hacer, una industria, una aduana que procesa emociones para empaquetarlas en algo que se pueda vender?

Frente a un éxito público sucede que los elogios se reparten como tarjetas de navidad. Las felicitaciones se multiplican, se arma un colchón de comfort psicológico que nos hace creer que algún día los suertudos seremos nosotros.

El maleteo, en ese escenario, aparece como la emoción incomprendida. El exitista suele decir que es síntoma de envidia o de resentimiento, intentando darle a su triunfo un barniz mucho más brillante. Se la saca en cara como una enfermedad nacional. Pero el maleteo, como industria, simplemente busca su pedazo de torta en la atención pública. El maleteador sabe que hay clientes deseosos de historias de dudoso éxito o llanas derrotas, no para hundirlos en un espíritu pesimista sino para recordarles que, detrás de cada falso ídolo o derrota, existe una oportunidad. Al final, ambos, negocio de elogio y maleteo, buscan lo mismo: dar esperanza.

Es difícil detectar en qué rutas están las emociones genuinas de elogio o maleteo y en cuáles las del negocio. Y hasta es probable que ambas rutas convergan sorpresivamente en una sola carretera. ¿Alguien podría decir que es un genuino elogiador o maleteador cuando en realidad es un negociante? ¿Alguien de pronto se miró al espejo y descubrió que detrás de sus elogios y maleteos comprados se escondía una opinión honesta?

Al final uno simplemente hace lo que hace, tal cual en la fábula de la rana y el escorpión.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Más sobre conflictos de interés en la red: el caso Yelp

Interesantísimo caso que merece una gran atención. La popular página Yelp, dedicada a administrar reseñas y comentarios del público sobre servicios y empresas en EEUU, enfrenta denuncias porque estaría manipulando su contenido para favorecer a los que publicitan en su site y desprestigiar a los que no lo hacen. En buena cuenta, chantajes.

Los dueños de Yelp responden con unas frases que ya son conocidas: los que denuncian están confundidos porque no saben cómo funciona internet. Las nuevas tecnologías propician nuevos modelos de negocios. A ponerse al día.

¿Pero es la cosa tan fácil? Sea como sea, se ve que el conflicto de interés en la red es un tema que está lejos de estar resuelto no solo aquí, sino en el mundo.


Yelp: Advertise or Else?
The site faces a lawsuit—and a barrage of criticism—for mingling ads and reviews

Getting Yelped. That's the term angry business owners have started using when they feel unfairly criticized on the popular review site. Now Yelp is being forced to deal with its own unanticipated criticism. In a federal lawsuit filed in California on behalf of Long Beach's Cats & Dogs Animal Hospital, attorney Jared Beck claims that Yelp routinely highlights negative customer reviews unless business owners agree to advertise with the company. Beck, a Harvard-trained trial lawyer in Miami, says dozens of businesses have contacted him with similar allegations, and he plans to file an amended complaint with more companies in the coming weeks. "This is not an isolated incident," says Beck. "This seems to be a companywide practice."

Sigue aquí.

Fuente de aquí.







Los videos del despido de Beto Ortiz

¿Periodismo de periodistas? ¿Examenes de conciencia? ¿Radiografías demasiado intensas? No pude ver el programa de Beto Ortiz el lunes, pero ya está en YouTube. Se suele decir que el periodismo de periodistas no interesa a nadie, pero creo que la web está desplazando de a pocos esos focos de atención, al menos entre cibernautas. Magaly en la cárcel, Bayly deslenguado, la Cisneros tuitera, Ortiz despedido. Hay un trend que va haciendo varios titulares.

En el video 2, Ortiz dice algo que llama la atención, al menos para los que navegamos: es la web de El Comercio la que marca la pauta del diario, y no al revés. "El que dirige el periódico es el que dirige el periódico web", dijo. Verdad o no, es una forma interesante de ver esa suerte de desdoblamiento virtual, muy usual para los webberos habituales -que manejan hasta dos o tres personalidades según sea la red en la que estén- ya que es evidente que lo que se publica en la página de EC no sale de la misma manera en el diario, y vice-versa (léase además este análisis de Milton Vela, que tiene una no muy buena opinión de la web de EC, pero sí del diario)

Pero volviendo al tema, ¿es realmente factible hacer periodismo de periodistas? ¿Cuándo vale la pena pisar ciertos callos y cuándo no? ¿Quién sí está facultado de escribir la historia del periodismo local? ¿Quién puede ser objetivo? ¿Después de cuánto tiempo? ¿O son las biografías de los periodistas también papel para envolver pescado, algo que debe olvidarse al día siguiente? Es curioso comparar esta situación con lo que sucede en la blogo-tuito-facebookósfera donde no hay mayor recato para hablar de todo y sobre todos (menos ahora que antes, es verdad), quizás porque lo que está en juego -por ahora- son solo unos cuantos reales, una caja de papas, un celular, unas entradas a tu concierto favorito.




martes, 9 de marzo de 2010

Una conversación entre Bayard y Eco



Tómese este post como desagravio por tanta bilis secretada en los posts anteriores. Bilis justa, por cierto, pero bilis al fin y al cabo, lo que no puede ser espiritualmente tan saludable.

A Eco lo conocemos de sobra. A Pierre Bayard un poco menos. Y los que dicen haberlo leído creo que no lo han entendido porque afirman sin más que el francés es un cruzado del embuste al darnos tips para hablar de libros que no hemos leído. Todo lo contrario: Bayard es un amante de los libros y espera que sus lectores lo sean también. Además, no duda en decir que es necesario leer algunos libros de la primera a la última línea.

La conversación de arriba es del 2007 y es todo lo estimulante y divertida que una conversación puede ser. Si algún ánimo inspira a Bayard es el de la desacralización. Pero si vamos a desacralizar los libros es justamente para tenerlos más cerca, no para ignorarlos.

Dicho sea de paso, las ideas de Bayard se aplican perfectamente bien a las películas, lo que nos lleva a la inevitable pregunta: ¿cómo hablar de películas que no se han visto?

jueves, 4 de marzo de 2010

Mas sobre el conflicto de interés, Telefónica, Nextel, el Gurú y los gurúes

Reboto un post de J. Francisco Canaza que ordena y analiza las piezas dispersas sobre el viral de Luis Carlos Burneo contra Telefónica -el cambio de "vídeo" a "viral" es intencional porque describe lo que sucedió con él- y luego el rebote de La República a un post de este blog, hecho que, ahora se ve, fue un antes y después en el debate, y que nos hace repensar también el tan mentado "poder de los blogs".

Sigo confiando en la inteligencia de los comentaristas para seguir desmenuzando el caso. El arranque:

Una pequeña fiebre invadió los blogs durante los últimos días. Ante la puesta en escena de un video viral que deslizaba una queja contra Telefónica, y una seguidilla de ataques contra un tercero que resultó ser un consultor de redes sociales con eventuales vínculos con la operadora incumbente, varios usuarios de redes sociales y blogs encontraron conflictos de intereses y medias verdades en la puesta en escena del viral, una historia que terminó convirtiéndose en el #spencergate.

El resto aquí.

Sonatas para piano de Beethoven: Sonata No. 3

Baño de trascendencia necesaria. Continúo con la saga beethoveniana. Sonata No. 3 en Do mayor, Op. 2, No. 3 a cargo del chileno Claudio Arrau en grabación de 1977. El primer movimiento va en dos inconvenientes clips por aquello de la política del YouTube y su límite de 10min.

Allegro con brio
Adagio
Scherzo. Allegro
Allegro assai

1a


1b



2


3


4





miércoles, 3 de marzo de 2010

La historia del Gurú de internet: una comunicación de Nextel

A propósito del post anterior recibí un amable correo electrónico de Rosa Bonilla, Coordinadora de Comunicaciones Corporativas de Nextel, explicando en detalle cómo fue la campaña del Gurú de Internet en la red. Pedí su autorización para transcribir partes del correo -las de fondo- y aquí lo presento. Dejaré mis comentarios para otro post, pero por supuesto los lectores de este blog podrán hacerlo en la sección que corresponde. En general los comentarios han estado muy buenos alrededor de este debate entre comunicadores 2.0 y conflictos de interés y se agradece.

Pero antes un breve detalle. En el post anterior escribí: "También dice mucho que Rosa Bonilla, Coordinadora de Comunicaciones Corporativas de Nextel, sea una entusiasta tuitera cercana al círculo de Burneo y otros comunicadores y periodistas." Sobre esto Bonilla explica lo siguiente en su correo:

"Yo trabajé en Caretas desde el 2001 hasta enero del 2004 en que ingresé a Nextel. Hago la referencia de que trabajé en Caretas porque ahí conocí a muchos periodistas".

Además, hace la siguiente aclaración:

"No tuiteo a nombre de Nextel, es cierto, pero si detecto que alguien ha tenido una mala experiencia, o necesita información de Nextel independientemente de que sea periodista, blogger, estudiante, o quien sea, trato de ayudar"

"Lo anterior es para intentar aclararte que no tengo ningún interés escondido en twitter. Simplemente escribo lo que me provoca y a veces me provoca hacerle publicidad a Nextel y lo anuncio como tal, como #cherrytime. Todos de alguna manera lo hacemos al mencionar marcas que forman parte de nuestra rutina."

Ahora sí, al tema de fondo, la campaña el Gurú de internet explicada por Nextel:


La campaña del gurú de internet tuvo como parte importante, una campaña de intriga. Para su desarrollo elegimos a 20 bloggers de tecnología, de modas, de política, de literatura pero que, además, fueran líderes de opinión 2.0 (2) para que probaran el servicio: desde la entrega del equipo 15 de diciembre 2009 hasta el 10 de marzo del 2010. Quisimos darles este período de tiempo para que puedan experimentar el servicio en diferentes momentos y con diferente carga de usuarios en la red.

Sabíamos que corríamos un riesgo muy grande al desarrollar esta campaña pues los bloggers serían libres de opinar lo que quisieran, sin embargo, era una campaña necesaria por la naturaleza del servicio que estábamos lanzando.

Y efectivamente, recibimos la primera crítica de @spencerlandia (Luis Carlos Burneo), ésta crítica la hizo varias semanas antes de su publicación acerca de sus experiencias con la competencia. Busca en su timeline y confirmarás lo que te digo. Seguidamente a su comentario que, si mal no recuerdo, decía algo como "Gurú de internet por ti estoy perdiendo muchas oportunidades de negocio", nos pusimos en contacto con él para saber si tenía problemas con su conexión y luego fuimos a revisar el problema.

Volviendo a la campaña. En paralelo a la campaña de intriga, desarrollamos una pauta publicitaria en todo tipo de medios. Inclusive medios web como sitios informativos y blogs muy visitados como El útero de Marita y La Habitación de Henry Spencer, ambos pertenecientes a Marco Sifuentes, a quien conozco desde la época en que reporteaba para Caretas y a Luis Carlos Burneo, a quien conocí gracias a su blog y a Twitter, respectivamente.

Junto con ello creamos un perfil en twitter del Guru @Anil_Bindra quien iba contando paso a paso y con completa transparencia, el desarrollo de la campaña. Hablaba de "los elegidos", a quienes les enviamos primero un turbante y posteriormente el USB MODEM. Nextel, no es la primera ni la única empresa que entrega equipos a periodistas para que brinden sus opiniones. Pues la mejor manera de escribir sobre un producto o servicio es probándolo.

Después de eso, con motivo de iniciar activaciones en la playa con un concurso de preguntas, a inicios de febrero de este año, enviamos a los 20 bloggers "elegidos", un pack playero, con merchandising y una tarjetita que decía "Vamos a la Playa". Era un detalle que vimos simpático y que podría despertar su interés en nuestras actividades playeras. Nunca los llevamos a la playa, como leí en algún blog. Esto también fue absolutamente transparente en twitter y facebook pues nuestro usuario @Anil_Bindra se encargaba de difundirlo.

En cuanto a la pauta publicitaria de ambos blogs, como del resto de medios web, se retiró porque el contrato se había terminado.



(1) La lista es de 19. Rosa Bonilla corrigió la información en un segundo correo:

Marco Sifuentes @ocram
Luis Carlos Burneo @spencerlandia
Diego Castañeda @TheGhost
Paola Ugaz @larryportera
Esther Vargas @esthervargas
Kike Giles @kikegiles
Renato Cisneros
Pedro Canelo @jovennostalgico
Claudia Cisneros @claudiacisneros
Fernando Tuesta Soldevilla @tuesta
Fabricio Torres
Arturo Goga @arturogoga
Rafael Lafranco @SemanaEconomica
Gustavo Barrick @larepublica
Eloy Jauregui @eljauregui
Vanessa Rodriguez @lvdserendipity
Juan Carlos Luján @juancarloslujan
Fernando Rospigliosi @frospigliosi
Gina Sandoval @gisan63

lunes, 1 de marzo de 2010

Conflictos de interés: al fin, un rebote en La República

La República ha tenido a bien rebotar un post de este blog sobre el affaire Nextel-Luis Carlos Burneo y el aparente conflicto de interés del comunicador en su denuncia sobre Telefónica. Lo pueden leer aquí.

Es posible que mi único mérito real sea haber subido la imagen de la publicidad de Nextel que desapareció del blog de Burneo, pero me alegra que el debate sobre los intereses comerciales detrás de algunas cabezas visibles de la red se discuta y llegue a un público más amplio. No conozco a nadie en La República ni nadie se comunicó conmigo. No era necesario. El rebote pasó limpiamente del blog al periódico. Estupendo.

Al fin veo que un medio tradicional toma distancia del blogstardom, como siempre debió ser, y no se une con ellos para convertirlos en agentes de sus contenidos. Recordemos que en un inicio La República tuvo notas muy amables a favor de cierto círculo de bloggers. Así lo contaba Roberto Bustamante en el 2007 sobre la nota "La revolución de los blogs". Y hubo una segunda nota en el 2008, un poco más inclusiva, aunque sin investigar a fondo.

Hay mucho pan por rebanar. El caso de Arturo Goga, que coloqué abajo en un link, tomándole fotos a los regalos de la empresa Nextel y agradeciendo con signos de exclamación dice mucho. También dice mucho que Rosa Bonilla, Coordinadora de Comunicaciones Corporativas de Nextel, sea una entusiasta tuitera cercana al círculo de Burneo y otros comunicadores y periodistas. Por supuesto, las empresas deben hacer todo lo posible por llegar a su público, pero uno se pregunta qué hacen los comunicadores para no cruzar ciertas líneas. El USB de regalo que le llegó a Spencer ¿fue un regalo o solo fue una entrega temporal para que Burneo hiciera luego una reseña del servicio entendiéndose que el USB debía ser devuelto? Solo forzado Burneo dice ahora que el servicio es malo. Y lo mismo ocurrió con Marco Sifuentes, cuando antes había dicho que estaba bastante bien. Creo que para el consumidor 2.0 estas preguntas son necesarias. Uno quiere saber exactamente cuáles son los protocolos que siguen o si es que acaso existen.

Hay mucho pan por rebanar. Miren sino este post sobre la promoción de papitas Lay's entre bloggers escrito por el blogger Jonathan Sanchez: "hace unos días me contactaron de la agencia A1 Peru anunciándome que estaban haciendo una campaña por internet y que les interesaba contactar a un grupo de bloggers para que ayuden con la difusión. Me dijeron que me harían llegar una sorpresa".

La sorpresa fue una cajota de papas Lay's, a la que el blogger le toma una foto. Lo curioso es que para Sanchez no hay ningún problema con esto: "Bastante interesante la promoción, sobretodo el hecho de usar bloggers para difundir la campaña. Tal como le dije alguna vez a Arturo Goga: 'cada vez nos están dando más bola'. Esto es un reflejo de las tendencias que hace rato suceden en otros países."

¿Así? Al parecer la tendencia es que uno pueda poner el contenido de su blog al servicio de las empresas que lo requieran, sin diferenciar publicidad de contenido. Sanchez explícitamente dice sobre su blog: "Este website es personal, no representa a ninguna empresa u organización en particular, las anotaciones publicadas son opiniones del autor, y recopilaciones encontradas en otros medios de comunicación, las cuales se encuentran debidamente citadas." Sin embargo, Sánchez le dedica dos posts más a Lay's y su promoción.

¿Son o se hacen? Una parte de mí piensa lo segundo, pero otra cree que el espíritu comercial es parte de esta nueva ética de la comunicación 2.0. ¿Bueno o malo? A mí me parece fatal porque es muy engañoso y muy corrompible, pero estoy abierto a que las voces expertas analicen el fenómeno y me instruyan. Como consumidor uno queda perplejo, porque no sabe qué cosa es qué. ¿Hablan estos bloggers en serio a título personal o solo hablan -bien o mal- porque les llega el regalo? Por supuesto, Spencer también le toma foto a la caja de papas Lay's con lazo y todo.

En fin, esto ya es trabajo para los que les pagan por hacerlo. Ahí hay algunos insumos. Yo, como simple espectador, estoy confundido. Y muy escéptico con todo también.



Actualizacion 2 de marzo: Luis Carlos Burneo retruca la nota de LR desde Twitter, aunque de una manera algo extraña:

again: lástima q el Sr. Giovanni Hinojosa, periodista de @larepublica_pe no sepa q #Telefonica auspicia su diario http://twitpic.com/161q1j


No es una lástima: los periodistas no tienen por qué saber quién publicita o cuándo en su medio. Pero, además, hay un error: Burneo muestra un banner de Páginas Amarillas Peru en la web de LR como si perteneciera a Telefonica cuando en realidad Paginas Amarillas Peru le pertenece al grupo inglés Yell.











Datos personales

Archivo del blog