miércoles, 3 de marzo de 2010

La historia del Gurú de internet: una comunicación de Nextel

A propósito del post anterior recibí un amable correo electrónico de Rosa Bonilla, Coordinadora de Comunicaciones Corporativas de Nextel, explicando en detalle cómo fue la campaña del Gurú de Internet en la red. Pedí su autorización para transcribir partes del correo -las de fondo- y aquí lo presento. Dejaré mis comentarios para otro post, pero por supuesto los lectores de este blog podrán hacerlo en la sección que corresponde. En general los comentarios han estado muy buenos alrededor de este debate entre comunicadores 2.0 y conflictos de interés y se agradece.

Pero antes un breve detalle. En el post anterior escribí: "También dice mucho que Rosa Bonilla, Coordinadora de Comunicaciones Corporativas de Nextel, sea una entusiasta tuitera cercana al círculo de Burneo y otros comunicadores y periodistas." Sobre esto Bonilla explica lo siguiente en su correo:

"Yo trabajé en Caretas desde el 2001 hasta enero del 2004 en que ingresé a Nextel. Hago la referencia de que trabajé en Caretas porque ahí conocí a muchos periodistas".

Además, hace la siguiente aclaración:

"No tuiteo a nombre de Nextel, es cierto, pero si detecto que alguien ha tenido una mala experiencia, o necesita información de Nextel independientemente de que sea periodista, blogger, estudiante, o quien sea, trato de ayudar"

"Lo anterior es para intentar aclararte que no tengo ningún interés escondido en twitter. Simplemente escribo lo que me provoca y a veces me provoca hacerle publicidad a Nextel y lo anuncio como tal, como #cherrytime. Todos de alguna manera lo hacemos al mencionar marcas que forman parte de nuestra rutina."

Ahora sí, al tema de fondo, la campaña el Gurú de internet explicada por Nextel:


La campaña del gurú de internet tuvo como parte importante, una campaña de intriga. Para su desarrollo elegimos a 20 bloggers de tecnología, de modas, de política, de literatura pero que, además, fueran líderes de opinión 2.0 (2) para que probaran el servicio: desde la entrega del equipo 15 de diciembre 2009 hasta el 10 de marzo del 2010. Quisimos darles este período de tiempo para que puedan experimentar el servicio en diferentes momentos y con diferente carga de usuarios en la red.

Sabíamos que corríamos un riesgo muy grande al desarrollar esta campaña pues los bloggers serían libres de opinar lo que quisieran, sin embargo, era una campaña necesaria por la naturaleza del servicio que estábamos lanzando.

Y efectivamente, recibimos la primera crítica de @spencerlandia (Luis Carlos Burneo), ésta crítica la hizo varias semanas antes de su publicación acerca de sus experiencias con la competencia. Busca en su timeline y confirmarás lo que te digo. Seguidamente a su comentario que, si mal no recuerdo, decía algo como "Gurú de internet por ti estoy perdiendo muchas oportunidades de negocio", nos pusimos en contacto con él para saber si tenía problemas con su conexión y luego fuimos a revisar el problema.

Volviendo a la campaña. En paralelo a la campaña de intriga, desarrollamos una pauta publicitaria en todo tipo de medios. Inclusive medios web como sitios informativos y blogs muy visitados como El útero de Marita y La Habitación de Henry Spencer, ambos pertenecientes a Marco Sifuentes, a quien conozco desde la época en que reporteaba para Caretas y a Luis Carlos Burneo, a quien conocí gracias a su blog y a Twitter, respectivamente.

Junto con ello creamos un perfil en twitter del Guru @Anil_Bindra quien iba contando paso a paso y con completa transparencia, el desarrollo de la campaña. Hablaba de "los elegidos", a quienes les enviamos primero un turbante y posteriormente el USB MODEM. Nextel, no es la primera ni la única empresa que entrega equipos a periodistas para que brinden sus opiniones. Pues la mejor manera de escribir sobre un producto o servicio es probándolo.

Después de eso, con motivo de iniciar activaciones en la playa con un concurso de preguntas, a inicios de febrero de este año, enviamos a los 20 bloggers "elegidos", un pack playero, con merchandising y una tarjetita que decía "Vamos a la Playa". Era un detalle que vimos simpático y que podría despertar su interés en nuestras actividades playeras. Nunca los llevamos a la playa, como leí en algún blog. Esto también fue absolutamente transparente en twitter y facebook pues nuestro usuario @Anil_Bindra se encargaba de difundirlo.

En cuanto a la pauta publicitaria de ambos blogs, como del resto de medios web, se retiró porque el contrato se había terminado.



(1) La lista es de 19. Rosa Bonilla corrigió la información en un segundo correo:

Marco Sifuentes @ocram
Luis Carlos Burneo @spencerlandia
Diego Castañeda @TheGhost
Paola Ugaz @larryportera
Esther Vargas @esthervargas
Kike Giles @kikegiles
Renato Cisneros
Pedro Canelo @jovennostalgico
Claudia Cisneros @claudiacisneros
Fernando Tuesta Soldevilla @tuesta
Fabricio Torres
Arturo Goga @arturogoga
Rafael Lafranco @SemanaEconomica
Gustavo Barrick @larepublica
Eloy Jauregui @eljauregui
Vanessa Rodriguez @lvdserendipity
Juan Carlos Luján @juancarloslujan
Fernando Rospigliosi @frospigliosi
Gina Sandoval @gisan63

8 comentarios:

María Isabel Guerra dijo...

Pero Burneo, ¡ay! sigue callando...

Enrique Patriau dijo...

Hola Luis.

Solamente una cosa.

Lo que no se ha destacado es que la pequeña nota que aparece en La República cumple con algo fundamental: recoge la posición del involucrado, HS, quien tiene toda la libertad para dar su opinión.

Me parece un texto bastante balanceado. No llego a entender el escozor que ha generado el tema entre algunos bloggers - twitteros. Es bien raro, la verdad.

Saludos.

Silvio Rendon dijo...

Yo también he recibido un email muy parecido. Parece que va en cadena.

No sé qué hace esta empresa comunicándose informalmente con un sector de la blogósfera que no le entra a sus manejos. Ver la lista de amigos/turbantes/clientes de Nextel, la misma lista de amigos de Marco Sifuentes.

Claro que les causa escozor que se desvele los trasfondos económicos. Ocurrió antes con Inventarte, luego con la RCP y ahora con otras empresas. Siempre ha habido un trasfondo comercial en todas sus campañas, todas ellas truchas. Nunca han sido transparentes.

Tarde para que ahora Nextel busque aclarar informalmente las cosas, particularmente con un sector de la blogósfera al cual han contribuído a marginar.

laslo rojas dijo...

"Inclusive medios web como sitios informativos y blogs muy visitados como El útero de Marita y La Habitación de Henry Spencer, AMBOS pertenecientes a Marco Sifuentes."

ahi debe haber un error, no?

por otro lado, otra agencia de medios digitales (la de la promocion de Lays) tambien opina sobre la nota de La Republica http://twitter.com/A1Peru/status/9938811402

LC y Marco tambien remarcan el hecho que hay un conflicto con la web de La Republica porque ese sitio tambien compite por publicidad online. El asunto aqui, que parece no les queda claro, es que aquel periodista de LaRepublica NO SABE qué campañas corren en la web de su diario... y esta bien que no lo sepa!
En los blogs, los bloggers somos los primeros que sabemos qué banners corren en nuestras portadas, deberia ser normal que cuando hablemos del regalo que nos envien, dejemos en claro que se trata de un regalo. Veo que pocos hacen eso.

Ciberdoc dijo...

No estoy en esa lista :(

jfonzy dijo...

Enrique Patriu, creo que la respuesta a tu duda sobre es escozor la puedes encontrar aquí.
http://ir.pe/1m8p

Lo que yo pude ver en el poco tiempo que ando metido en la "twitosfera" es que los "starts" están con la alucinada en la cabeza que el trato con ellos es en sentido vertical, estando obviamente ellos arriba, cuando en realidad debería ser horizontal.

Para mi todo este rollo se resume en Politicas de uso de Social Media. Si el auspiciador (Nextel) le hubiera pedido al blogger que mientras dura el auspicio se limite a no hablar (y menos rajar) de la competencia, pues todo se hubiera evitado.
Un claro ejemplo, y muy profesional por cierto lo puedes en la nota final aquí http://bit.ly/ayM4A0

PD. A mi no me a llegado ningún mail :(

Alfredo dijo...

Recuerdo que hace algún tiempo una empresa trasnacional de comunicaciones y relaciones públicas (es decir, de lobby) organizó una fiesta por el día del periodista. Muchos bloggers criticaron (con razón) a los periodistas que fueron a esa celebración (http://utero.pe/2007/10/17/no-deberia/). Y en realidad el hecho de ir a una fiesta no tiene por qué influir en el periodista, pero como que no huele bien la cosa, no?

En todo caso, debería haber un disclaimer claro sobre las políticas del periodista/diario/blogger en cuanto a las promociones, regalos, cherrys, etc. Si tengo un blog de tecnología y recibo regalos de las empresas cuyos productos comento, debería mencionarlo al menos (aunque el regalo no influya para nada). La mujer del César no sólo debe ser buena sino parecerlo.

Por ejemplo, en la administración pública está prohibido recibir regalos de cualquier particular respecto del cual se pueda tener influencia (aún cuando el funcionario tenga claro que por recibir un regalo no va a tratar mejor al administrado). Que ello se cumpla, es otro cantar.

laslo rojas dijo...

Leyendo sus comments, y otros blogs tocando el tema, me permito una reflexion:

Por un lado tenemos una empresa (telefonica) que ofrece un trato preferencial a uno de sus clientes (uno influyente como LC), cosa que causa malestar en él, y en un sector de la comunidad online, y offline tambien, supongo.

Por otro lado tenemos a otra empresa (nextel) que ofrece un trato preferencial a un grupo de, no clientes (o quiza futuros clientes), sino influyentes periodistas y bloggers (donde incluyen a LC). En este caso son pocas sino nulas las quejas de los 'seleccionados' o de algun sector de la comunidad online, por este 'trato preferencial'

Por supuesto, en un caso LC es un cliente a quien se le ofrece el beneficio de la pronta atencion, y que habiendo pagado por el servicio, tiene el derecho de reclamar por igualdad. En el otro caso ha recibido gratuitamente el beneficio, y no espera ni pide que el trato sea igualitario con todos los miembros de la comunidad.

Otros ya han señalado como los bancos utilizan servicios preferentes, colas mas rapidas, numeros telefonicos especiales, para ciertos clientes, y son pocas las quejas por este 'trato'.

¿Que ha pasado?

¿Será que estamos esperando que suceda lo imposible? Que los bancos atiendan a todos los clientes al mismo tiempo. Que Telefonica atienda a todos los bloggers con quejas por igual, a todos los usuarios sin blog pero con quejas, por igual? Que Nextel regale su USB a todos sus potenciales clientes, para que prueben el servicio?

Imposible, ¿no?