viernes, 19 de marzo de 2010

Espíritus patrióticos comparados

Esto da para un bonito ejercicio. Veamos:

Desde Perú




Desde Argentina:




Fuente: VK en FB


9 comentarios:

aversh dijo...

y si las palabras se agotan, me conectaré en silencio

laslo rojas dijo...

ambos dirigidos por argentinos.
el de movistar por:
http://www.fatfreefilmsmedia.net/main_eng.html
http://www.filmsperu.pe/noticias.php?id=2770&nu=1#subir

Luis Aguirre dijo...

Buen dato. En el blog de Heduardo tuve un intercambio algo tenso por resaltar el remake y poner el elogio de la creatividad peruana en perspectiva.

Pero no es un asunto de ser buena o mala onda. Lo interesante es que, justamente llamando la atención sobre la adaptacion, uno puede ver una pequeña narrativa del patriotismo susceptible de ajustes o relevancias según sea el contexto o el país. ¿Cuáles valores se resaltan en Argentina? ¿Cuáles en Perú? ¿Cómo se diferencian? ¿Cuáles valores se mantienen igual? En principio sería bueno transcribir ambos textos y compararlos. Además, veo que hay todo un género de spots relacionados con la peruanidad donde el texto es protagónico ("un lunes cualquiera, sr. vallejo") o el mini spot que hizo bacha caravedo sobre ética y valores. Trabajo para los críticos o los amateurs con ojo crítico.

Luis Aguirre dijo...

Segun veo en el segundo link que colocas, Laslo, en ningun lado los creativos peruanos citan el post de Quilmes como inspiracion.

Ahora, viendo lo de Quilmes, ¿a qué nos recuerda la locución? Es obvio que nos recuerda a la locucion de un partido de futbol, con una entonacion que se va intensificando hasta llegar a la situacion de peligro o de gol. Pero el rollo no es sobre un partido de fútbol en sí, sino sobre todas esas emociones alrededor del fútbol que le competen al hincha. Las imágenes están refrendadas por las imágenes, todas de fútbol.

En el spot peruano: ¿por qué se usa el mismo tipo de locución? ¿O qué nos quiere decir en relacion a lo de estar "conectados"?

laslo rojas dijo...

donde fue el intercambio con heduardo? busque en su blog pero no encontre comment tuyo.

los links que dejé solo son para dejar constancia que los directores del comercial de movistar son argentinos, no se si tienen relacion con el de Quilmes. Lo mas que podria haber pasado es que esa dupla conozca el comercial argentino.

y yo veo que la 'vena poetica' del comercial movistar se justifica al querer continuar con la idea de 'vallejo peruanidad'. Les quedo muy bien el clip.

aversh dijo...

laslo, en el blog de heduardo, busca en los comentarios (son 11) del artículo de patricia del río, los irrenunciables

Sebastián dijo...

Viste este que hizo Lito Lobo?

http://www.youtube.com/watch?v=w10kV_3Z5wI

Una parodia linda.

Enrique Patriau dijo...

Hablando de comparaciones:

4:49 pm
http://twitter.com/leggiere/status/11055075626

5:11
http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/03/kouri-emula-a-bolona/

Cosas de la vida.

Luis Aguirre dijo...

del serial killer al serial linker