Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2010

Una conversación entre Bayard y Eco



Tómese este post como desagravio por tanta bilis secretada en los posts anteriores. Bilis justa, por cierto, pero bilis al fin y al cabo, lo que no puede ser espiritualmente tan saludable.

A Eco lo conocemos de sobra. A Pierre Bayard un poco menos. Y los que dicen haberlo leído creo que no lo han entendido porque afirman sin más que el francés es un cruzado del embuste al darnos tips para hablar de libros que no hemos leído. Todo lo contrario: Bayard es un amante de los libros y espera que sus lectores lo sean también. Además, no duda en decir que es necesario leer algunos libros de la primera a la última línea.

La conversación de arriba es del 2007 y es todo lo estimulante y divertida que una conversación puede ser. Si algún ánimo inspira a Bayard es el de la desacralización. Pero si vamos a desacralizar los libros es justamente para tenerlos más cerca, no para ignorarlos.

Dicho sea de paso, las ideas de Bayard se aplican perfectamente bien a las películas, lo que nos lleva a la inevitable pregunta: ¿cómo hablar de películas que no se han visto?

Datos personales

Archivo del blog