Buscar este blog

martes, 13 de junio de 2023

Los opinólogos atacan de nuevo: ya viene el cuco autoritario, dicen

Empezamos una nueva ola de opinología que nos dice lo mismo desde hace décadas: ¡ya viene el extremista! Es el mismo sonsonete repetido una y otra vez. No se cansan. Ya tuvimos a Ollanta Humala (un extremista de dos neuronas) y Pedro Castillo (un extremista de media neurona). El Perú siguió su curso. Si vamos a mejorar, estamos condenados a hacerlo con pequeños ajustes. Un problema a la vez.

*

La democracia no puede ser boba ni idiota. Si tenemos miedo de un extremista, pues no lo dejemos participar en unas elecciones democráticas. El JNE cometió un serio error al darle luz verde al plan estalinista de Perú Libre, que solo para los caviares era un plan respetable. Que no se cometa el mismo error con el limitado mental de Antauro Humala, Aníbal Torres o cualquier espécimen de esa calaña. Ahora bien, si el extremista no va por la vía del voto, sino por la de la revolución, pues ese es otro escenario. Que lo intente y veremos qué pasa.

*

Toda esta opinología es como ese chiste de Woody Allen: sooner or later, everything turns into shit. En efecto, todo siempre puede ser peor, ¿dónde está la novedad? ¿Decir que un problema es “estructural” es un insight brillante o un sebo de culebra que no explica nada? Se tiene que trabajar con lo que hay. Y lo que hay es Dina. ¿Los puros no piensan hablarle en tres años? ¿En serio? ¿Están soñando con una encuesta que le dé a Dina 0% de aprobación? ¿O están soñando con una nueva revuelta que los haga sentir puros de nuevo? En enero, los opinólogos nos decían que el Perú ya no daba para más. Estamos en junio.


*

Al final, el quid del asunto es el siguiente: tenemos una élite de izquierdas o caviar que se sentiría perfectamente cómoda con un extremista de izquierdas. Esa élite aún nos dice que Velasco fue lo mejor que le pasó al país y que Ollanta Humala fue un gran presidente. Esa élite no tuvo ningún problema en convertir a la mula de Castillo en un ídolo simbólico. Lo que teme esta izquierda, en realidad, es al "extremista" de derechas, es decir, al Bukele peruano, o al bukelismo. ¿Acaso esta izquierda no nos decía que "Porky" López Aliaga, el alcalde de Lima, era un nazi? ¿Y qué fue del fascismo de Porky? El alcalde de Lima está haciendo playas artificiales y escribiendo columnas en las que defiende las inversiones. Vaya.

Datos personales

Archivo del blog