Buscar este blog

sábado, 10 de junio de 2023

Rajes contra la revista The Economist


La hipersensibilidad latinoamericana no ha podido resistir que The Economist use la palabra "useless" para referirse a nuestra fuerza laboral poco productiva. La queja chauvinista en redes obligó a la revista a precisar que se refería a "useless" como "unproductive" para, luego, cambiar la palabra. Así no iremos muy lejos.

*

La nota sobre la baja productividad del trabajador latinoamericano salió ayer y es muy buena, aunque las causas enumeradas por la revista no serán novedad para quienes están metidos en el tema: pésima educación, mercantilismo, sindicatos estatales, y sobre todo, una galopante informalidad debido a los ridículos costos de contratación. Pero lo más importante del artículo es señalar que la productividad de toda la región está a la baja. Lo que dijo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, es cierto: nos estamos volviendo irrelevantes. Cuando eso suceda, pienso, nos balcanizaremos y viviremos entre mafias, balas y trata de personas. Pero no importa: habremos logrado que The Economist cambie una palabra.

Parte de lo que dijo The Economist:

"La OCDE estima que menos de la mitad de los latinoamericanos tiene la capacidad de realizar tareas básicas con una computadora. Esto probablemente hará que las empresas que buscan trabajadores menos costosos de tecnología se dirijan a Asia y África. Las compañías tecnológicas estadounidenses que reclutan en Guatemala y Chile se quejaron en una cumbre el año pasado de que no podían encontrar trabajadores para cubrir los puestos que ofrecían.” 


Datos personales

Archivo del blog