sábado, 19 de enero de 2008

Giro de timón en el Halcón Millenium


No me gusta el post anterior. Esto es un blog, no una sección de libros. Cosas que no dije: a veces he leído en Lima Freak excesiva literatura -léase figuras, metáforas, comparaciones, jogo bonito- que no me dice gran cosa o que busca poner la atención en el cronista y no en el cronicado. Comparo con Pequeños dictadores de Luis Felipe Gamarra: el lenguaje es más convencionalmente informativo. ¿Quién gana en la decatlón de la retórica y la pluma? Gana Robles de lejos. Pero lo de Gamarra es más útil: Hermoza Ríos, Alejandro Guerrero, Blanca Nélida Colán, Martin Rivas, son personajes emblemáticos, por momentos trágicos, por momentos cómicos. Son más interesantes. Ambos libros se conectan porque Robles colabora en Pequeños dictadores escribiendo sobre Laura Bozzo. La versión en Lima Freak de la presentadora de TV es completamente distinta. Sobredosis de tropos. Me quedo con el Robles a lo Gamarra.

Flash-back sobre Santiago Roncagliolo. Recuerdo la acalorada discusión que motivó la comparación que hizo de la ideología de Sendero Luminoso con la fuerza de Luke Skywalker en La cuarta espada. Apanado general del respetable mundo académico por una línea. Le suele pasar al mundo académico. Le pesco a Gamarra (1977) dos elaboraciones echando mano del mismo universo Lucas. En el perfil de Guerrero y sobre una reunión con Genardo Delgado Parker: "Al entrar en su despacho, sentí el mismo escalofrío que asaltó a los rebeldes que tropezaron con Darth Vader en el planeta Bespin: el aire acondicionado había congelado la habitación..." (pág. 107). Luego, sobre la Colán: "...como si se tratara de un personaje de una aventura de George Lucas, Colán quedó tentada por ese lado oscuro que lleva por naturaleza el poder". (pág. 117). ¿Superficialidad? No, sólo referentes generacionales. Pero quizás sea momento de dejar de usar Star Wars como un refranero que lo explica todo, así como dejar de comparar a Delgado Parker con Vito Corleone. (1)

Cosas aprendidas en esta inmersión intensiva en el mundo de los "perfiles": todos tienen la fatigosa necesidad de hacer saltos en el tiempo, adelante y atrás, acumular suspense, soltar a fin de párrafo la frase iluminadora o husmear por simetrías biográficas que podrían ser -no siempre- buenas ironías (Gamarra sobre Colán: "su carrera comenzó en una corte y terminó en otra"). Arriesgo el origen de este poco afecto a la linealidad en otra película: El Ciudadano Kane, con sus periodistas moviéndose entre las sombras y el regalo infantil que contiene la clave de una psicología adulta. ¿Qué hace un escritor de perfiles de hoy? Busca desesperadamente rosebuds.

Dedicada a Charles Foster: (2)




(1) En You've Got Mail se desliza la posibilidad de que El Padrino -coincidentemente otra versión sobre el "lado oscuro" del poder- lo explique todo. Dice Joe Fox (Tom Hanks): The Godfather answers all of life's questions. What should I pack for my summer vacation? "Leave the gun, take the cannoli."

(2) "Hide in your shell" - Supertramp. Concierto de 1983.

No hay comentarios: