domingo, 28 de septiembre de 2008

Ziggy Stardust

Yo descubrí a Bowie algo tarde. Me refiero, al Bowie de verdad, no al del one-hit wonder que ya conocía de niño en traje blanco mientras cantaba sobre el amor moderno en 1983. Ziggy Stardust (nombre en versión abreviada, 1972) fue el álbum de la revelación y el que me hizo entender que David Jones (luego Bowie, via El Alamo) nunca fue uno solo, sino varios. Los desdoblamientos en el rock no suelen ser muy convincentes: a los Beatles nadie les creyó que también podían ser otra banda que homenajeaba a los corazones solitarios; Pink podía ser el alter ego de Roger Waters en The Wall, pero Pink Floyd nunca fue una banda que personalizara su música, que siempre parecía provenir de una entidad inhumana; los de Kiss quizás convencieron solo a los niños de espíritu. (1)

Ziggy Stardust, en cambio, fue un triunfo musical y de caracterización. Aún hoy viendo el DVD del último concierto de Bowie como Ziggy es difícil no dejarse arrastrar por el aura del personaje: excesivo, dramático, chillón, extrovertido, pero también sensible, íntimo y fundamentalmente romántico. Ziggy podía estar orbitando Marte en una nave y con la misma facilidad aterrizar en tu habitación para susurrarte su mensaje (liberar mentes y salvar a la Tierra de la destrucción final). Tenía las cualidades que se le confieren a ciertos dioses: inconmensurable, pero portátil.

Aquí posteo el álbum completo. Aunque la mayoría de clips son solo de audio, hay un par de highlights en vídeo: "Five Years" (primer track) es una versión para la BBC donde, según creo, solo la voz de Bowie está en vivo; "Moonage Daydream" es sí una versión completamente en vivo extraída del concierto de despedida de 1973 y donde Mick Ronson -guitarrista, arreglista y el segundo gran responsable del sonido de Ziggy- se luce con un solo cósmico. "Lady Stardust", dedicada a Marc Bolan, influencia directa del glam rock de Bowie, me sigue desarmando.

Todd Haynes intentó hacer un personaje del personaje con su película Velvet Goldmine (1998). Rebautizó a Ziggy como Maxwell Demon, pero lastimosamente Bowie no permitió que se usara su música. Cómo Haynes logró hacer de todos modos una buena película sin usar el soundtrack esencial del glam-rock inglés permanece todavía un misterio. (2)




(1) U2 tuvo una gran deuda con Bowie cuando presentó a The Fly y MacPhisto como personajes muy convincentes en su gira Zoo Tv. Con todo, ser camaleónicos no es algo nuevo para los irlandeses: de post-punkers se volvieron cowboys, y de cowboys pasaron a ser artys decadentes en una Europa después de la caída del muro. Bono anuncia una última transformación radical para inicios del 2009 con el nuevo álbum de su grupo.

(2) Bueno, no mucho: se usaron canciones de Marc Bolan y Roxy Music (cuyo primer disco es extraordinario). Thom Yorke reemplazó la voz de Bryan Ferry en las nuevas versiones.

2 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Bowie! el primer Lp q escuché de él fue su primer doble en vivo "David Live" en el '75 (Yo estaba en secundaria aún). Eso me llevó a explorar sus otros Lps, principalemente Diamond Dogs, Ziggy y Aladdin. Su época de Low, Heroes y Lodger es muy interesante también. Saludos.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Justo hoy estaba pensando en este disco del David. También fue mi entrada al David lp porque también conocía al David canción (Modern love me sigue gustando, al igual que Let's dance). En su momento me pareció un disco grandioso, supongo que debe ser mi disco favorito del David ("Low" no sé de qué va, tendría que escucharlo otra vez, "Heroes" es el que más me gusta de la etapa berlinesa, "Scary monsters" tampoco sé de qué va, tendría que escucharlo otra vez también, todos esos tienen grandiosas canciones o temas... Aladdin sane y Hunky Dory también me gustan bastante, estos sí sé un poco de que van, el "Heroes" también, por si acaso).

Recuerdo que "Five years" me impactó tremendamente, aunque no es una canción movida tiene la urgencia característica del rock, presente en el crescendo y en su letra: creo que te ví en la tienda de helados, bebiendo milkshakes largos y fríos, sonriendo, moviéndote y viéndote tan bien, no creo que sepas que estás en esta canción.

No sé, pero creo que la forma de la canción le debe algo a "Mother" de John Lennon.

El resto del disco está a la altura, salvo por "It ain't easy" (parece que no soy el único que lo piensa: http://www.5years.com/iaeasy.htm) y que "Rock'n'roll suicide" pudo ser un poquito más larga. Igual, es un magnífico cierre.

saludos