Buscar este blog

sábado, 3 de mayo de 2008

Paul McCartney es un ser humano


La carrera de Paul McCartney ha estado signada por el exultante compromiso de la perfección. Incluso en sus momentos menos comprendidos -Back to the egg (1979) u Off the Ground (1993) - pareciera que el talento le chorreara a tal punto que para armar un álbum solo es cuestión de que alguien le coloque un par de contenedores al costado. Los fans le perdonan todo. Y los enemigos -que casi siempre recuerdan "Yesterday" como una prueba de su sensibilidad sospechosa- olvidan que este señor levantó un vuelo memorable en sus dos últimos discos. En vivo McCartney exige la nota precisa, el redoble exacto, el ad-lib nunca muy exagerado y, a sí mismo, cantar respetando fielmente la melodía: los gritos también vienen entonados. Si hay alguien que representa la musicalidad genial en su estado más prístino a la manera de un Mozart del rock and roll, ese es Macca.

Endiosarlo es fácil. Verlo flaquear, difícil. En Memory Almost Full (2007) recién me di cuenta que Mccartney era mortal. Él ya lo había previsto en "When I'm Sixty-Four" -canción del Sargeant Pepper's que redondeó basándose en una melodía que compuso a los quince-, pero con el track "End of The End" el artista anunció que se prepara para morir de verdad. Escuchar esa canción fue para mí un momento tristísimo. Porque algún día McCartney no existirá más.

También hubo un día en que John Lennon no existió más. Al momento de su muerte McCartney no pudo componer nada que fuese un espejo de esa ausencia. El primero que pudo fue George Harrison con la festivamente nostálgica "All Those Years Ago" (1981). Pero Paul le chuntó a la cuerda exacta al siguiente año con "Here Today", aparecida en el estupendo -pero bien ochentero- Tug Of War (1982). Lenta y dolida, "Here Today" es una de sus mejores canciones. Y, sobre todas las cosas, es sincera.

En YouTube acabo de descubrir un video de 2007 donde McCartney finalmente flaquea. Es cantando "Here Today". La voz se le quiebra y la gente arenga para que siga adelante. Es otra confirmación: Paul es un ser humano.



Además, "End Of The End" del Memory Almost Full

Datos personales

Archivo del blog