sábado, 10 de mayo de 2008

Robótica comparada

Metropolis (1927) Fritz Lang




The Day The Earth Stood Still (1951) Robert Wise




Kotetsu Jeeg (1975)



Star Wars (1977) George Lucas




Terminator (1984) James Cameron




Aliens (1986) James Cameron



Robocop (1987) Paul Verhoeven



Iron Man (2008) Jon Favreau




Galería de robots, la mayoría construida para la salvación de la humanidad. Lang escapa del denominador común con su robot femenino hecho para incitar una revuelta. Wise, en su muy envejecida película, envió el suyo para recitar un mensaje a la conciencia y la responsabilidad en los primeros años de la era nuclear. El Vengador (en la versión Latinoamericana) luchaba contra un ser mitológico y maligno llamado Medusa. C3P0 era experto en etiqueta e idiomas y en sus formas amaneradas usaba la diplomacia para evitar los conflictos. El Terminator tuvo un inicio malvado, pero en la secuela fue enviado para rescatar a un niño y soltar una lágrima. El Power Loader, otro de Cameron, era un exoesqueleto muy adecuado para pelear contra bichos tan indestructibles como las cucarachas. Robocop es el sueño de civilidad de Luis Alva Castro en potencia y uso indiscriminado de la fuerza. Iron Man, que vi anoche, combina corpulencia y sentido del humor: su mensaje de paz incluye misiles inteligentes de particular eficiencia en territorios talibanes. Deben haber más, pero hasta aquí dio mi memoria.

7 comentarios:

Roberto dijo...

Luis, tío. Una cosa es un robot y otra un exo-esqueleto.

No entran entonces el robot de Aliens (pero sí el intepretado por Ian Holm en la primera, la de Scott) ni Iron Man. Kotetsu Jeeg sí, porqu el protagonista, el que se lanzaba con la moto, descubre que era un robot y que su viejo (el que le hablaba en esa cadenita) fue en realidad su ensamblador. Ese fue un momento cumbre de la serie.


Saludos.

Luis Aguirre dijo...

Easy, Roberto, no te sulfures. Obviamente que es diferente un "robot" que un "exoesqueleto". Pero hablaba de la robótica como una rama de la tecnología, esa que ayuda a los humanos a hacer cosas que por sí solos no podrían. En ese sentido, los robots y los exoesqueletos sí comparten una filosofía en común.

Además, coloqué ejemplos que tenían lo "humanoide" como base de su diseño, además de su uso "militar", por llamarlo de algún modo. Hay un linaje que los emparenta a todos, para mi gusto.

Y yo era fanático de Kotetsu Jeeg. Una consulta: ¿en esa serie aparecían esos dos no muy talentosos patitas que tenían un robot que controlaban desde la cabeza hecho a la mala con metal reciclado y que a veces ayudaban al Vengador? ¿O me confundo con Mazinger Z?

Qué pesima memoria.

saludos

hipomanco dijo...

y esa mujer robot que disparaba sus tetas-proyectiles? donde salia?

ocraM dijo...

de acuerdo aquí con el morsa. no confundir androides con "mecha".

igual es una selección simpática, yo agregaría a la Xena-cylon.

(TIENES que ver battlestar galactica)

Roberto dijo...

no no, no me sulfuro. solo hacía la aclaración.

un robot querido de la infancia era mazinger-z (y la que lanzaba proyectiles desde sus tetas era afrodita-a).

y aparecían también esos carismáticos losers del robot malazo.

¿c3po o r2d2? el segundo sí tenía un fin militar directo (astro robot para mantenimiento de naves espaciales en pleno viaje). el primero tenía fines comunicativo (protocolo, comunicación entre humanoides y máquinas complejas, etc.).

robots que leía en los comics novaro (cuando les llamábamos chiste): los robots del doctor magnus. mercurio, oro, etc. robots dementes.

Morena dijo...

:(

[ [EBP]] dijo...

El Vengador!.. lo máximo! :)