Si te agarro con otro te mato - Cacho Castaña
si te agarro con otro te mato
te doy una paliza y despues me escapo
jamás jamás he dejado de ser tuyo
lo digo con orgullo tuyo nada mas
jamás mis manos han sentido
mas piel que tu piel
porque hasta en sueños te he sido fiel
Todas las abejas y todas las ovejas
fueron masacradas por la gran araña
los mosquitos picoteaban a un chancho estancado
masticando mariposas de los pantanos
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
Mia - Nicola di Bari
el vestido al viento se voló,
y un cuerpo de niñita vi
crecido puede ser de pronto,
mia dulce el instante y fue mia,
mi verdadera poesia
todo el calor yo le di,
mia tu junto a mi no eres mia,
aunque si intentas el juego
que el fuego puede encender
Touch, touch, touch, touch me love
Just one touch, touch will do
Touch, touch, touch, touch me love
Just one touch, touch will do
(y muchos gemidos...)
La noticia es de Crítica de la Argentina. Se titula "La discoteca del terror" y destaca una lista hecha pública hace unas semanas por el Comité Federal de Radiodifusión de las canciones que la dictadura militar prohibió para su difusión entre 1978-1983 . Es un pedazo interesante y trágico de la historia latinoamericana. Lo de arriba es una muestra que no pretende ser representativa, pero de la cual se entreven dos preocupaciones: la ironía sobre el poder y el deseo sexual. La lista completa es realmente extensa y, como se ve en el caso de Ono y Lennon, también alcanzaba a las canciones en inglés. Ver aquí.
A diferencia de la censura de la información, la censura de canciones es el camino de la emasculación de las emociones, casi todas exaltadas. Mesura, dopamiento y memez, al parecer, son los ánimos adecuados para sobrevivir bajo control vertical. Una de las últimas canciones censuradas fue "Amor no me ignores" de Camilo Blanes, más conocido por el segundo nombre de Sesto, en resolución del 5 de julio de 1982. El amor de balada rebela.
Pero, por lo general, son los rockeros los que toman para sí el estandarte de la resistencia. Para ellos ya hay varias historias escritas. Una de ellas es un muy buen documental en audio hecho por la web Rock.com.ar que "recorre la noche de la dictadura" a través del rock y sus artistas. Se titula "Sí, nunca más" y fue difundido por los 25 años del retorno de la democracia en Argentina el año pasado. Va en cuatro podcasts.