domingo, 23 de agosto de 2009

Coplas 2.0

Confieso tener un sueño:
lograr ser el más leído
y serlo sin dar cumplido
ni publicherry caleta,
que no tengo como meta
tener un millón de amigos.

Pero dicen que voy mal,
que friego mucho a Fulano,
que no quiero dar la mano
al primerito del ránking,
al Papito, al Rey, al King
del mundo virtual peruano.

Es verdad lo que se cuenta,
pero no hay cálculo en mente:
apelo solo a la suerte
de que el post escrito guste,
gracias a que no haya embuste
ni pirateos a muerte.

Aquí no hay compra ni venta
y menos publicidad;
no estoy pidiendo piedad
por la modestia gratuita:
la moneda que se invita
es la cruel honestidad.

Pero debo pisar tierra;
a mí ni uno me linkea
-ni uno que por fama lea-
y eso me deja sin plan,
que es vencer a Supermán
y su labia maniquea.

Buenos y malos cree él
que compiten en el mundo,
los primeros en su fundo,
los segundos en la amnesia;
bien perdido quien aprecia
tal ninguneo profundo.

Mas sin triunfos estaría
si no hubiese seguidores,
las más veces compradores
de una fama pequeñita;
echémosle kriptonita
a ese hilo de favores.

¿Es David contra Goliat?
¿Supermán contra Lex Luthor?
No se queden con el susto
de una guerra imaginaria:
la verdad es una paria
sin nick, avatar ni busto.

Llegará quizás el día
en que todo esto cambie,
en que al frente no esté alguien
que prefiere a quien no piensa,
que se lía con su prensa
y afirme que está con nadie.

***

Me disculpo antes del fin
si estas coplas no comprenden
el referente es consciente
las alusiones oscuras,
mas no es todo por las puras:
las entiende a quien ofenden.




4 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

Jejeje, me ha dado mucha risa.
Una pregunta, ¿tú también estás con Godoy?

Luis Aguirre dijo...

Hola Enrique:

Sobre el caso de Godoy dejé un comentario en el blog de Heduardo. No he posteado nada más sobre el caso por falta de tiempo, pero quizás más por aburrimiento.

El link esta aqui:

http://heduardo.blogspot.com/2009/08/ellos-ya-estan-aqui.html

"
Luis Aguirre dijo...
Hola necia:

No, no me solidarizo ni con Godoy como periodista, ni con Godoy como sujeto de una denuncia. ¿Por qué? Porque cualquier persona tiene derecho a denunciar a alguien si es que considera que ha sido agraviada. Y ese alguien incluye también a periodistas. ¿O es que denunciar es ahora antidemocrático o incivilizado? No lo creo. La denuncia ha sido hecho bajo las reglas de hoy, que todos los periodistas, casi por unanimidad, dicen que son satisfactorias, no bajo la "ley mordaza" ¿Entonces?

Ahora, por lo visto TODOS los solidarios asumen -como expertos que son en la materia- que Mufarech no tiene la razon y que Godoy, el periodista, sí. Caray, no vi tal espiritu de cuerpo cuando Magaly Medina, la periodista, fue encarcelada. ¿Por qué será?

La triste realidad es que todos los periodistas solidarios dejaron de ser periodistas en este caso. La triste realidad es que ahora el periodismo asume que "la blogosfera" es solo Godoy y sus amigos. Es a-lu-ci-nan-te. Ten la seguridad de que me solidarizaria con Godoy si le cerraran el blog con malas artes, como ha sucedido en otros casos que no recibieron mayor empatía. Toco madera para que jamás suceda. Pero en este caso no. Es una campaña más, y no firmo campañas solo porque alguien diga "Todos con Godoy, carajo".

Remato con unas palabras, inesperadamente sabias, que suscribi en una de las entradas de mi solitario y nunca visitado blog:

"Sin duda, el ejercicio de la libertad de expresión implica que existan la menor cantidad de trabas y restricciones para su plena realización, pero también, como contraparte, que existan responsabilidades por parte de los periodistas al momento de sacar una información."

"Sin duda, este no es un atentado contra la libertad de expresión. Por el contrario, es un recordatorio de que un carnet de prensa, una cámara o un blog no son armas que se puedan utilizar a discreción. Justamente, para gozar de una mayor libertad, hay que ejercerla éticamente. Como un amigo me dijo hace un tiempo: el método de investigación periodística, que te lleva a contrastar y verificar cada información, es, a la vez, un recordatorio ético y la mejor cobertura ante una denuncia por difamación."

Palabras de Jose Alejandro Godoy, sobre la Medina, periodista que tuvo tantas muestras de solidaridad como él mismo las recibe ahora.

saludos

PD: Me disculpo con Heduardo por tomar tanto espacio en su blog con este comentario."

aversh dijo...

así es que finalmente asoma el poeta que vive debajo del sesudo grunón que nos convoca

no tienes contador a la vista, así es que no podemos discutir aquello que indicas: que tu blog no lo revisa nadie, pero si así es, entonces nosotros somos nadie

la verdad, no entiendo bien este rollo de los blogs, simplemente sé que me gusta éste, que entraré siempre a revisar lo que escribes y a comentar cuando sienta que debo hacerlo. tal vez haya gente que después de algunas jugadas saque ventaja de sus blogs y logre vivir de los mismos; bien por ellos. no hay nada más bello en este mundo que ganarse los frijoles haciendo lo que a uno le gusta: el trabajo se convierte en placer

la contínua gota horada la piedra, luis. saludo tu decisión de no hacer lo que sabes que tienes que hacer para lograr ser popular sabiendo que eso no te haría feliz. lo que me preocupa es notar que este camino tampoco te hace feliz. creo que debes hacer un plan de corto, mediano y largo plazo para cumplir tus metas sin hacer un pacto con el diablo... de todo corazón, deseo que lo logres

Marcelo dijo...

No aspires a ser el más leído. La fama puede marearte y volverte argollero. Los amix poderosos pueden usarte como caballito. Llegarás a la cima creyéndote especial, olvidando que nadie llega solo. Luego, cuando tus diez mil visitas diarias caigan y la gente se dé cuenta que eres un simple ser humano, tus amix te darán un premio consuelo en la Revista Poder para hacerte(nos) creer que las cosas están mejorando. Entonces sabrás que es el fin de tu buena reputación.