jueves, 14 de mayo de 2009

Sangrecitas dispersas

Este blog no ha muerto. Ni los blogs han muerto. Pero qué ganas de matar algunos blogstardoms. Simbólicamente, se entiende. 

Vayan a ver Copenhague. Copenhague de Michael Frayn bajo la dirección de Marian Gubbins en el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar debe ser de lo mejor que he visto en Lima. Exigente, compleja, fascinante y siguen adjetivos. Me encantaría poder explayarme mucho más, pero tiempo y energías no hay. Sin embargo, una encarecida recomendación: para evitar convertirse en uno de esos cabeceadores que se despertaron con los aplausos al final vean antes de asistir un documental de la BBC llamado: "Einstein's Equation of Life and Death". Aunque Einstein no aparece en la obra, sí es mencionado, y es el gran subtexto teórico de toda la discusión de dos físicos -y la esposa de uno de ellos- sobre los límites éticos de la exploración en la energía nuclear. El documental los pondrá en contexto (tuve la suerte de verlo de casualidad hace unos meses y me sirvió para seguir el hilo de las emociones, frustraciones y sorpresas científicas de los personajes). Aquí el playlist. Gracias Youtube.

¿Qué es el Twitter? (reprise) "Microblogging" sigue siendo la palabra que lo explica mejor, con lo que se desbarata la sonsera esa de que el Twitter pasará por encima a los blogs. En otras palabras, el Twitter es una subespecie del bloggerismo. Por otro lado, me parece interesante cómo los usuarios se zurran en el pie participativo de la red social: "¿qué estás haciendo?" Empresas como Peru21, por ejemplo, han acomodado el límite de 140c a un uso que cae como anillo al dedo: el twitteo de titulares. Bienvenidos al kiosko del siglo XXI. ¡Ahora sí nuestros muchachos 2.0 estarán mejor informados!

La Prueba vs. Copenhague. Sobre "La Prueba" llegué a escribir en este blog animado por la actuación de Wendy Vásquez  (a quien ahora sigo en esa extraña serie de Frecuencia Latina que combina E.R. con vivencias de hostal llamada Clave Uno). En ese post mencioné que las matemáticas como tales no ocupaban un gran espacio en el drama de "La Prueba", por más que los protagonistas fuesen, en su mayoría, talentosísimos matemáticos. "Copenhague" es todo lo contrario. La obra es sobre físicos y hay física involucrada, un ámbito al que los espectadores son invitados para descubrir que 2 + 2 no siempre es 4. La escenografía es azulina, fría, escueta -tres sillas sobre un gran círculo que simula el núcleo atómico-, los diálogos llenos de protocolo y distancia, pero es imposible no sentir la conmoción en los huesos luego del breve discurso final de los protagonistas. Aplausos de pie.

¿Cómo reTwittear? "Conozca bien los secretos para retwittear y ser retwitteado". Así empieza una pequeña nota de Peru21, cuyo contenido redirecciona al blog Tinta Fantasma, muy citado en este medio. El interesante post -rebote de otro post- de Diego Castañeda Prado se llama: "el arte del retwitting". En cristiano, Castañeda habla de cómo rebotar y ser rebotado en el Twitter. ¿Qué se retwittea? Links o información interesante. Pero la cosa no es tan simple: hay una etiqueta Twitter para este particular rebote. Por ejemplo, si se retwittea, es aconsejable poner también el nombre del twittero original. Castañeda también recomienda leer lo que se está retwitteando. En general, las recomendaciones son exactamente las mismas que se aplican a los blogs: rebotar contenido interesante, no rebotar por rebotar, consignar créditos al contenido rebotado y comentar algo propio si se rebota. Ya sabemos que esto es wishful thinking, porque a la larga, la rapidez no te invita a ser necesariamente creativo o ético. Sin embargo, para empresas como Peru21 lo más importante y esencial es que se respete eso de citar el twit original. Obvio: si sus noticias son twitteramente virales, más publicidad. ¿Cuántos seguidores -followers, perdón- tiene Peru21 en el Twitter? 2,272. En cada seguidor, un potencial aviso.

Teatro en el teatro. Hoy por hoy el mejor entretenimiento en Lima no está en el cine ni en los megaconciertos: está en las salas de teatro. Tengo en mente una posible obra que me provoca escribir sin saber nada de dramaturgia. O quizás se me vayan las ganas.

Si Bloodyhell saca cuenta en Twitter, ¿qué sería lo primero que twittearía? El espacio Peru2.1 ha mencionado a Roberto Bustamente 7 veces en 16 columnas. A Godoy otras 7. En total, 14 menciones en 16 columnas. 

No hay duda: los blogs han muerto, twit, twit.

Cuánto talento. Recién conozco a St. Vincent -nombre artístico de Annie Clark, ex Polyphonic Spree- que acaba de lanzar su segundo álbum: "Actor". Aquí el primer corte, The Strangers, que no se ve bien, pero se escucha súper bien. Versión completa del disco aquí.


9 comentarios:

scabanillas dijo...

Los blogs no han muerto. Para ello habría que percibir un cambio tal en nuestras prácticas que nos lleven a agotar el concepto. (El "dios ha muerto" nietzscheano expresa que la búsqueda de un fundamento sub specie aeternitatis ya no es válida, por poner un ejemplo distante).
Y como dices, si el "'Microblogging' sigue siendo la palabra que explica mejor" el Twitter, este no se podría explicar sin el concepto de blog (y de blogger), es solo una especie. No algo conceptualmente distinto, y tampoco parece necesitar serlo. Quienes hablan del fin de los bloggers parecen solo querer reivindicarse, tener atención, recuperar el brillo perdido. O incentivar esa nueva forma de publicidad y autobombo: twittear y retwittear. Sin decir que lo es, claro. Dudo que algún futuro esté en estas frases de 140c (si así fuera sería decadente).
Copenhague, muy buena. A pesar de quienes cabeceaban a mi alrededor, no me despegué ni un segundo de la obra. Vivrante, intensa. El drama se despliega por la multitud de temas limpiamente: las referencias a la época dorada de la física teórica en la alemania de la posguerra, la guerra, los dilemas éticos (la labor de Bohr en los Álamos me dejó pensando), y mucha física (heisenberg vs. schrödinger, partículas vs. ondas). Una obra redonda.
Vi hace un par de semanas Respira de Eduardo Adrianzén, dirigida por Roberto Ángeles. Fue mejor de lo que esperaba, no se limitó a ser una crónica, ni parodia. Te enganchas.
Vi también el Premio. A propósito de que el entretenimiento no está en el cine. Cierto. Es casi un aborto. Buenas ideas pero no llega a nada.

Biyu dijo...

No es qe los blogs hayan muerto: Los blogstars y la vieja guardia creen qe la vaina está volviéndose muy mainstream, así qe sacan su "esta huevada ya fue".

Y no es malo porque los leen más: Es malo porque ya quieren salir otros nuevitos bloggers, a crear nuevas argollas. Obvio, se ven amenazados y plantean qe esta vaina ya-fue.

cabinero dijo...

blogs, ttuiters, ta keeeee

siga con las sangrecitas .......

Silvio Rendon dijo...

Al parecer "la muerte de los blogs" es un viral de lanzamiento, finalmente, de un proyecto de la RCP que surgió en enero de este año. Lo dije en este post. Efectivamente, este lanzamiento se ha hecho desde facebook y twitter.

Ver aquí los participantes iniciales y notemos cómo le han venido dando calce al tema.

Al respecto, es interesante lo que señala Roberto Cuba, aquí, ex-presentador de Telúrica. Todo fue un engaño.

Luis Aguirre dijo...

Hola Silvio:

Qué buen post el de Cuba. Y como ex Telurica parece que comprende muy bien estos extraños desplazamientos en la dinamica del autobombo. Lo que en buena cuenta dice es: ¿cómo así este blogstar que no tuvo empacho en ser estandarte publicitario para una empresa, ahora cambia de logo, cambia de eslógan y sigue como si nada contradiciendo todo lo que antes afirmó?

En fin, sobre La Mula, y segun spot que aparece en la pagina,

http://www.youtube.com/watch?v=DyWGBWTNEIQ&eurl=http%3A%2F%2Flamula%2Epe%2F&feature=player_embedded

se ha reclutado un contingente intelectual senior que incluye a Rocio Silva Santisteban, Carlos Tapia, Carlos Adrianzén, Edmundo Beteta, la bailarina Pachi Valle Riestra, y el periodista Pedro Salinas (sospecho que entre otros). Es el modelo Huffington Post (sobre el cual escribi, reseñando un articulo, en un post pasado). Los Juniors imagino que tendrán la misión de arrear a la juventud 2.0 a sus predios en algo que podria llamarse Operación Rebote 2009.

En ese sentido, el "rebote glosado" del Jr. Blogstar es una técnica interesante de rebote (que es para lo que esencialmente sirve el Twitter o Facebook): vuelve masticable y pop algo que, por su propia naturaleza, sería indigerible salvo para una persona muy interesada en el tema (algo como un texto de Carlos Tapia). Se entiende que una página hecha con solo seniors -para nada conspicuos por su blogogenia (me gusta esta palabra!)- no jalaría muchas visitas. Ergo: Adrianzén y Tapia, quizás en extremos opuestos en el espectro ideológico, necesitan estar unidos al son del hip-hop en el clip. Facebook y Twitter son la nueva "esquina", la "lleca" del mundo virtual que es, cada vez más, el mundo real. Sin duda algo ha muerto, pero no son los blogs.

Eso sí: la campaña al 2011 en la blogosfera está por empezar.

Biyu: no creo que los blogstars no quieran que su onda se vuelva mainstream. Al contrario, quieren ser lo más mainstream que exista, pero salvaguardando la pátina de la "independencia" que es lo que les otorga la credibilidad en el mercado del ciberespacio.

Sc: este blog exije más comentarios como el suyo.

muchos a saludos a todos

djgeek dijo...

Los blogs no han muerto.
A mi parecer lo que pasó es que la única comunidad (argolla) mediatica que tuvo la suerte(¿?vara) de tener rebote en medios masivos y se cree/autodenomina representante de los "bloggers", trata de hacer premisa universal sus problemas de generación de contenidos sea por el motivo que sea (preferencia de otras herramientas, desgaste de formula de dar la contra en politica, etc). No creo que su rankig perublogs se les haya subido a la cabeza no? Los politibloggers no son los únicos que usan esa herramienta (cosa que al parecer creen que asi es). Basta ver la cantidad de categorias que hay en el directorio antes mencionado.
Por alli averiguando algo, me parece que ese ranking tiene la deficiencia del "Nepotistic Links". Dejo ese termino por si a alguien le interesa googlearlo.

A propósito de las entrevistas del canal 11, el momento "y yo qué hago acá?" PARTE II estuvo buenisimo.

Roberto dijo...

Gracias a Luis y a Silvio por comentar sobre mi post. Jode pensar que todo lo que trabajé redactando, presentando y editando para ayudar a glorificar el antiguo régimen de blogstars ahora no sirve para nada sólo porque a esos blogstars ya se les mueven el piso.

Los humanos no somos seres infalibles, los blogstars menos. Y las argollitas acá necesitan cultivar la novedad con otros medios como Twitter para mantenerse en el tope de credibilidad.

Muy distinto era cuando empezaban a aparecer en los periódicos hace un par de años como LA novedad. Pero a medida que la gente los va conociendo y va expandiendo su visión en la "blogocosa" local, pues se da cuenta que esa gente (Godoy, Morsa, etc.) no es nada del otro mundo, peor aún después de ver cómo se han venido desenvolviendo ante cámaras. La camarita de Henry Spencer no cuenta, si es del mismo grupito.

Si descubres nuevos talentos que de hecho pueden superar a los viejos de lejos (y también pueden ser más agudos, más carismáticos, con más presencia, menos clasistas, etc.), en cuanto tengan un pequeño impulso, pues... ¡chau oliblogs!

Los blogstars han muerto, los blogs aún no.

Roberto dijo...

Ah, y por si acaso, también hay buen teatro en el circuito independiente. Una vuelta por la Ensad o el Club de Teatro no estaría de más.

Luis Aguirre dijo...

Por supuesto, me referia al teatro en general (más allá del Marsano).