lunes, 4 de mayo de 2009

“So, is Peru going to the next World Cup? No? I thought so”

Gracias a la crónica de Tom Pellman de Living in Peru me entero recién de una de las frases -citada arriba- de Liam Gallagher durante el show de Oasis, una que la mayor parte de los asistentes al Nacional no comprendió. La gente deber haber aplaudido. Ironías de la vida y del rockstar.

Por otro lado, el hermano Noel se sorprende de los 48,000 asistentes en su blog de MySpace. Al parecer, la cifra "oficial" oscila entre 40 y 48 mil. Las peleas con Liam siguen. Noel afirma que su hermano es flojo y que solo se dedica a buscar nuevas técnicas para ponerse la pandereta en la cabeza, acrobacia de vistosa performance también en Lima.

Los debates posteriores al concierto me llaman la atención. Se dividen en ítems varios, según he peinado en los muchos comentarios de la red:

a) Controversial uso masivo de cámaras y celulares. El asistente peruano de megaconcierto ha mostrado recientemente una versatilidad admirable. Puede a un tiempo saltar, corear, beber cerveza, fumar un huiro, comerse un pan con chorizo, abrazar a la pareja y documentar con cámara y/o celular gran parte del megaevento histórico. Los críticos de este comportamiento afirman que tal simultaneidad es imposible y que el complejo de periodista atenta contra el compromiso que todo fanático debe mostrar para con el artista. Debate abierto.

b) Mi zona es la más pilas. Así como existe la rivalidad Alianza-U, existe la rivalidad entre dos zonas claves de campo: las dos primeras. Siendo la más cercana al escenario también la más cara, leyendas urbanas de la zona inmediatamente posterior -y sensiblemente más barata- afirman que sus rivales no saltan lo suficiente ni se saben tanto las canciones como ellos. Lo cierto es que, al momento del show, es virtualmente imposible estar al tanto del comportamiento ajeno.

c) Seguridad. Si bien la entrada no generó problemas, la salida resultó una procesión de largos minutos para la gente en campo. ¿Problemas de organización o de infraestructura del Nacional? Que hablen los expertos. Tanto para el concierto de Iron Maiden como el de Kiss no se habilitaron las graderías altas laterales. Según nota de La República: "lo que podría representar algún tipo de riesgo en el coloso de José Díaz es la antigüedad de los alerones que cubren las tribunas Oriente y Occidente." Tienen más de 50 años. Según comentarios, estas tribunas sí fueron habilitadas para el concierto de Oasis. ¿Se repararon los alerones? Con todo, el Nacional pasará por un proceso de transformación quizás a fines de mayo. Según información de El Comercio el estadio se iría a cerrar -en subjuntivo- después de Iron Maiden. Bueno, eso no ocurrió.

d) Mi grupo fue mejor que el tuyo. Los debates binzantinos sobre cuál ha sido hasta el momento el mejor megaconcierto post-reducción de impuestos en la era Carranza resultan divertidos. ¿Soda Stéreo, REM, Fabulosos Cadillac, Iron Maiden, Kiss u Oasis? En algún momento me he burlado del patriotismo de cola y pogo, pero estos eventos están haciendo noticia afuera y se están convirtiendo en el nuevo termómetro de la hegemonía cultural del Pacífico. Colombia y Chile andan preocupados. Recordemos que Bogotá se considera a sí misma la "Atenas de América". Lima sigue siendo la "horrible".

Pero el más grande es: Jonas Brothers. Lamentablemente el concurso arriba delineado olvida que todos aquellos grupos perviven bajo la etiqueta de "dinosaurios". Lo de Soda fue casi un revival espiritista y con tablero Ouija. REM es una leyenda que se resiste a morir. Kiss es una marca y Oasis ya no es noticia en el centro del mundo musical (USA) salvo para burlarse de ellos. Pero una banda que viene en el cénit de todo su poderío de convocatoria, vigencia y fanatismo mundiales -y sin necesidad de tener geriatra a bordo- son los rockerófilos Jonas Brothers, que irán también a Chile, a Argentina y Brasil. He podido leer lamentos ecuatorianos por no poder tener a esta banda en Quito por ser excesivamente cara. De nuevo, envidias renovadas hacia Lima.

¿Quiénes más están en el menú? Al menos confirmado está Depeche Mode. ¿Quién más podría llenar un estadio? U2 y el muy rumoreado Paul McCartney.

¿Todo tiene que ser megaconcierto? Hay bandas muy meritorias que jamás llenarán estadios. Y algo que Lima no tiene son espacios adecuados para conciertos de afluencia media o baja. Maria Angola, Scencia, Vocé -Brett Anderson tocará aquí-, Vértice del Museo de la Nación. La presentación en el Jockey Club del divo Andrea Bocelli dejó extasiados a muchos, pero molestos a otros, pues, según testimonios, podían escucharse los bocinazos de los autos de las avenidas aledañas. Pero además: "sería tal vez porque se trataba de un concierto al aire libre mucha gente estaba en jean y menudeaban los vendedores de chorizan [sic], gaseosas, pop corn, barquillos y hasta bebidas energizantes.". Crónica de RPP.

9 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

Será que me gustan muchísimo, pero lo de REM en Lima superó cualquier predicción.
(Depeche Mode es otro lujo de aquellos. Y su último disco está buenísimo. Wrong apunta a clásico).
Y si al final no viene Sir Paul, aquella portada de Correo pasará a ser considerada como el más grande psicosocial de la historia peruana.
Saludos.

cabinero dijo...

lo justo con ese tema de los blogonazos, en el blog del morse, da pa mas creo.

María Isabel Guerra dijo...

Estuve en el concierto con Tom Pellman (de hecho fui su fotógrafa), y tienes razón, la verdad que daba para tomar hartas fotos de cada grupete de fans... había de todo como en botica :-) Por ahí mencioné algo en mi blog-

María Isabel Guerra dijo...

Huy, por no leer bien no comenté bien... estuvimos con Tom Pellman en el concierto de B-52's!! Yo NO fui al de Oasis. Hecha la aclaración :-D

aversh dijo...

hum... si dices que recién te enteraste de esa frase que Liam Gallagher pronunció durante el show de Oasis, una que la mayor parte de los asistentes al Nacional no comprendió y que debe haber aplaudido, ¿fuiste uno de esos que no entendió? porque ni enterado estabas, y según el post anterior, fuiste al concierto ¿en qué quedamos entonces? ¿estuviste o no estuviste? ya, seguramente ése fue el momente en que fuiste al baño a tocar todo con los codos

por otro lado, me causa fascinación ver la forma en que la gente de un país pobre como el nuestro, llene estadios y pague sumas que para la mayoría de ciudadanos significa el equivalente de varios meses de sueldo, por ver este tipo de espectáculos en vivo. creo que sería interesante analizar ese fenómeno desde el punto de vista sociológico/antropológico. definitivamente, la relación entre ingresos a nivel nacional y costos por espectáculos, no casa para nada

Luis Aguirre dijo...

Hola aversh:

No, esa frase no la entendi y ni sé en qué momento la dijo. La verdad, a Liam no le entendi nada, salvo alguna que otra palabra. El estadio respondía más a Noel que intentaba hablar más calmadamente. Y digo que esa frase no la comprendió la mayoría porque en la infinidad de comentarios y/o crónicas nadie la mencionó, salvo esta cronica de Pellman. Detalles del bilinguismo a media caña.

La segunda parte de tu comentario es más interesante. País pobre no sé si sea igual a ciudad pobre. El mapa de los conciertos en el mundo se hace en relación a ciudades, no a países. El país como totalidad solo llama la atención cuando hay problemas para que un grupo ingrese. Pero nada más. En ese sentido, sería más correcto hablar no de Perú como plaza, sino de Lima como plaza. ¿Puede aquí la economía soportar tantos espectáculos de este tipo? Al parecer sí. La otra pregunta es, ¿hasta cuándo? Lo digo no por capacidad de la billetera, sino por la cuestion del interés. Por un lado, los megaconciertos internacionales tienen un techo: no son muchos. Por otro, para que un grupo internacional pueda tener convocatoria necesita de los medios y del mainstream. Y hace rato que Lima está divorciada de lo que sucede en otros lados. El peruano a nivel cultural, como en la comida, consume casi exclusivamente peruano. Porque ojo: los que han venido son dinosaurios, vestigios de epocas donde el artista se relacionaba de diferente modo con el publico. Internet aún aquí no puede suplir lo que puede hacer un canal de TV o las radios.

Pero esta seguidilla de conciertos de hecho es positiva. De alguna manera el publico con su respuesta esta diciendo que quiere dialogar con la contemporaneidad.

Bueno, son ideas, que se iran puliendo segun sigan llegando artistas.

saludos

aversh dijo...

¿nomás cuando hay problemas para que un grupo ingrese? hum... ¿ingrese a dónde? no creo que te estés refiriendo a un estadio

y no sé desde cuándo será esto, pero yo me acuerdo que hace siglos, llegó Leo Dan a Lima, todo gordo y calvo, pero con la misma voz de siempre, según para un par de conciertos, ¡y terminó quedándose años en nuestro país! y no precisamente por nuestros paisajes ni nuestra comida, sinó porque fue el negocio de su vida. él ya no era nadie en su país -ni en el de nacimiento ni en el de adopción- y en Perú hizo sus reales cuando ya no soñaba que le podría pasar eso. Y eso es un ejemplo extremo. Perú -o quizás como tú lo indicas, debería decir nomás Lima- es una buena plaza desde hace tiempo, para muchos artistas y gente del espectáculo. ¿hasta cuándo? no creo que hasta muy pronto, todo me hace pensar que esto va a seguir de largo por mucho tiempo más

qué bonito fuera que así como se endeudan para asistir a los conciertos, utilizaran siquiera un sencillo para comprar libros. no, qué va, somos paradógicos

[ [EBP]] dijo...

yo tampoco le entendí nada al tal liam, y valgan verdades me arrepiento de haber ido a ese concierto, para la próxima no me volveré loco cada vez que escuche el nombre de una banda, ni iré presionado por eso de 'será la 1ra y ultima vez que vengan'...

El Manza dijo...

Hola, Luis.

La frase de la copa del mundo la suelta Noel justo antes de cantar "The Importance Of Being Idle". Por mi zona, Supersonic, nadie entendió, y por ende, escasearon los aplausos. Admito que yo sí, pero con Liam sí que sufrí, vaya dejo el del hermano menor.

Te falto leer justo esta crónica donde sí se menciona tal diálogo artista-público (o intento de, al menos).

Saludos.