miércoles, 16 de septiembre de 2009

Documento esencial: la creación del 'Artaud'

Me lo crucé de pura casualidad en YouTube: un programa llamado "Elepé" que le pasa revista a la creación de los discos más importantes del rock argentino (de boca de sus propios protagonistas como suele decirse). Uno de los capítulos -emitido en junio de este año- está dedicado al Artaud y en él hablan todos los involucrados, pero sobre todo, Luis Alberto Spinetta. Sus lecturas literarias, qué vivía en ese momento, cómo se grabó, cómo hacía las letras, cómo salió el arte de ese LP que no cabía en ninguna vitrina ni en ningún estante y hasta qué le parece el cover que hizo Cerati de 'Bajan'. Lo único que no hay es una disección más al detalle de 'A Starosta, el Idiota', una de mis canciones favoritas. Pero no importa. Está muy bueno. Aquí la introducción:



Los visitantes de este blog, inteligentes como pocos, sabrán encontrar las partes restantes del especial que dura alrededor de una hora. Por otro lado, el programa "Elepé" tiene episodios dedicados a otros discos, desde Rockas Vivas de Mateos hasta El amor después del amor de Páez, todos muy interesantes.

Pensando en el rock me pregunto: ¿cuántos discos peruanos merecerían tener especiales similares? Ya hay un documental de Los Saicos. Pero los ochentas peruanos me convencen muchísimo más que lo demás. ¿Cuáles son los discos esenciales del rock peruano?

7 comentarios:

Tanque de Casma dijo...

¿En cuáles estás pensando? La maqueta Primera dosis de Narcosis (no salió en vinilo en su momento, pero no creo que descalifique) o el disco de Leuzemia de los ochenta serían mis opciones. Pero ya puestos, por mero afán pedagógico, ¿qué tal el primero de Río?

Alfredo dijo...

Los Saicos sólo sacaron singles, nunca un LP, pero claro que su influencia es básica. No me convencen mucho los Shains de Gerardo Manuel ni los Yorks, pero creo que Traffic Sound fue de lo mejor que había en su momento a fines de los 60s. El Virgin y el Traffic Sound no tienen nada que envidiarle a trabajos de grupos norteamericanos o ingleses. Lástima que cantaran en inglés e hicieran algunos covers.

De los 80s yo pondría el Avenida Larco de Frágil, Puedes Ser Tú y Tantas Veces de Miki Gonzalez y el primero de Leusemia. Si valen las maquetas, Primera Dosis de Narcosis iría de cajón.

Algunos otros discos importantes de los 80s (no necesariamente por su calidad) serían los de Río y Arena Hash.

Y de los 90s tendrían que estar el primero de Mar de Copas, el Cero de Dolores Delirio, Akundún de Miki González, Los Días y las Sombras de Voz Propia, Suicida de 16 de Rafo Ráez, Más Dosis de Manganzoides y el brillante debut (y despedida) de Electro-Z, probablemente mi favorito de esa década.

Dar dijo...

Elepe se emite en el canal del estado, sería buenazo que en Perú se hiciera algo asi, pero como estamos..., en fin, puedes bajar algunos programas desde http://aguantelacofradia.blogspot.com/search/label/ELEPE (Ojala los enlaces todavía funcionen)

Luis Aguirre dijo...

Hola Ernesto:

Pues si, yo pondria de hecho alguno de RIO (que son, recordemos con afan erudito, siglas de "Royal Institution Orchestra"). No sé exactamente si el primero o el segundo, como tampoco sé si pondría el primero o el segundo de Miki. Imagino que el "Tantas Veces". Leusemia y Narcosis claro que entran.

Lo que nos lleva por supuesto a la pregunta de los criterios. ¿Qué estaríamos rescatando exactamente? ¿Calidad? ¿Popularidad? ¿influencia? ¿Significado social? ¿Rupturas, vanguardias y novedades? ¿Rarezas?

Lo único que tengo claro es que el tema de la importancia del rock peruano depende mucho de las procedencias sociales. Por ejemplo, hay una gran clase media para quien los ochenta fue la etapa de oro del rock. Y con eso me refiero basicamente a ese copamiento radial en el que estaban codo a codo desde Miki hasta Fragil, desde Danai hasta Dudó. La escena subte estaba en las antípodas. Eran épocas en que el debate "comercial" versus "no comercial" definía trincheras y posiciones. Al final, como en casi toda la cultura peruana, la política se inmiscuía justamente para revelar esos fraccionamientos. Conclusion rapida: el rock peruano no es uno solo; hay varios y, a veces, entre ellos apenas si dialogan.

Entonces me pregunto si una historia del rock local -aún no leo la de Carlos Torres- debe simplemente dar cuenta de esos abismos o, por el contrario, proponer una manera de unificarlo todo, ver todo a través del mismo prisma. Ni idea.

Por el momento, mis criterios son basicamente musicales. Y, como ya se sabrá, soy popero de corazón.

saludos

Eduardo Salazar dijo...

El disco de Narcosis re-editado hace unos años en CD sería uno de los imprescindibles.

No sé si recuerdan a Ormiga Rock, creo que merece la mención ochentera, igual que Dudo (y las chicas de Orgus).

¿Y qué opinan del Miki Gonzales electrónico? creo que da para mucho más que ser la música de fondo en la zona de tragos del Plaza Vea, saludos.

Bruno Ysla Heredia dijo...

¿Discos esenciales del rock peruano? Qué pregunta difícil. De los que me gustan mucho: El primero de El Aire, el primero y único de Electro-Z y el III de Mar de Copas. Cuando dices que los ochentas peruanos te convencen más ¿te refieres sólo a los discos que mencionas en tu comentario? digo, me gustaría que fueras más específico.

No he escuchado el de Narcosis hasta ahora (sí he escuchado "Sucio policía" y "La danza de los cristales") por lo que pienso que con el grupo masivo que habría más consenso respecto a qué disco poner sería JAS y su "Mueres en tu ley". Con casos como el de RIO yo jugaría con el asunto del momento de su mayor popularidad por lo que pondría sus dos primeros discos en un solo "especial" (en realidad, lo haría porque una de mis canciones favoritas está en su segundo disco: Contéstame), lo mismo haría con Arena Hash o Los Nosequien y los Nosecuantos (supongo que debería estar su segundo disco "Con el respeto que se merecen" por la cosa "social" de "Las torres" o el éxito tremendo de "Los patos y las patas" pero "Magdalena", de su primer disco, es una canción que no me canso de escuchar). Se me ocurre que un caso parecido sería el de "Los Mojarras" cuyo primer disco tuvo un éxito casi clandestino y el segundo fue masivo porque al menos dos canciones fueron parte de una telenovela muy popular.

Fuera de ese ámbito llamado "comercial" hay otros discos o maquetas que fueron importantes, aunque yo prefiera sus versiones noventeras: El primero de Leuzemia y "Un nuevo enemigo" de G3.

Con Rafo Raez yo haría lo mismo que digo habría que hacer con Río, el oso, el tigre y los demás: Hablaría tanto de su maqueta "Si pudieramos vivir" como de su CD "Suicida de 16 y otras canciones". Pienso que si Rafo Raez hubiera escogido lo mejor de ambos trabajos otra sería la historia o su historia, mejor dicho.

Yendo hacia atrás: Como We All Together sólo publicó dos discos setenteros más algunos singles, entre los que estaba esa bellísima canción llamada "Lo más grande que existe en el amor", yo haría que hablen de esos trabajos. Y para el caso de Traffic Sound seguro algunos mencionaran el "Virgin" porque allí está "Meshkalina" pero yo ampliaría la cosa porque me gusta más "Chicama way" y no se encuentra en ese disco sino en el que lleva el nombre del grupo.

Otros dignos de mención aunque no los he escuchado completos o con atención: "Av. Larco" de Fragil y "Por tierra" de La Liga del Sueño. En ambos casos me gustan mucho las canciones que más sonaron de cada uno de ellos y creo que también se les considera importantes en su momento (el de Fragil porque fue el primer disco de rock peruano en castellano después de mucho tiempo y el de "La Liga" fue importante más que nada para "La Liga" pero sé de gente que se pregunta por qué no ha sido reeditado en CD).

Aaahhh, también el "Cero" de Dolores Delirio, me olvidaba. Y seguro me estoy olvidando de otros.

Saludos

hipomanco dijo...

la maqueta de "el garage de zapata".