lunes, 14 de septiembre de 2009

Please Please Me, remaster 2009


Y fui a Phantom, no a desmoronarme por el precio de 1000 soles por el set de trece discos de Los Beatles remasterizados en estéreo, sino para comprobar que felizmente también venden los discos por separado: S/. 59.90. Están todos, pero empecé con metodo ahorrativo por el primero. Imagino que cada mes iré aumentando la discografía, en calma y sin empachos.

La segunda grata sorpresa fue ver que estas versiones vienen en empaque tríptico de cartón imitación vinilo. Maravillosa presentación para los CDs que, si quieren aún mantener cierto encanto como objeto, deberían olvidarse del infame plástico transparente. Desde que desenvolví el disco el manoseo es constante, abriendo y cerrando y mirando cada detalle de las fotos y el texto. Es el efecto deseado.

Revisitar el Please Please Me (1963) debe ser una ociosidad sin nombre a estas alturas de la historia. Pero valga solo esta observación con ojos forzadamente frescos: el disco inaugural de los Beatles tiene la portada más fea de toda su discografia. La foto en vago contraluz no deja ver los rostros sonrientes que miran hacia abajo y la tipografía va a tres colores -amarillo, rojo y azul- que bailan con absoluta ilegibilidad sobre la imagen. Para mi gusto un desastre, considerando que la de With The Beatles, el LP siguiente, es un clásico de sobriedad.

Sobre el sonido ya varios reseñistas se han adelantado y no tengo ganas de contradecirlos: es espectacular. Hasta hace unos días, este disco solamente podía escucharse en todo su esplendor en vinilo, pero esta versión cae como un monolito para erradicar ese pasado. Quien sale ganando es Ringo Starr, cuya batería al fin suena con cuerpo y swing contagiantes. Pero también gana la historia: la intensa y ya mítica sesión de grabación de este LP realizada en menos de diez ahoras al fin revela sus apuradas cicatrices en las voces a veces cansadas, afónicas y llenas de carrasperas -en suma, suciamente rockeras- que la limpieza digital hace clarísimas, valga la contradicción. Como dijo alguna vez Paul: más alla de todo el éxito, lo que nadie puede dudar es que los Beatles armaron una pequena banda que sonaba de lo más bien cuando tocaban juntos.

Sobre lo mono o lo estéreo vale la pena detenerse. Pero para entenderlo mejor ayudará observar un momento la foto de arriba. Corresponde a una sesión de grabación de Los Beatles en Abbey Road de 1962, la que tuvo como resultado sus dos primeros singles: "Love Me Do" y "Please Please Me". En esa misma disposición se grabó el resto del primer disco unos meses después. La foto muestra dos micros de los cinco que se usaron en total, lo suficiente para captar las diversas tomas en una cinta de dos canales, lo que se usó en ese entonces. En un canal iban los instrumentos y, en el otro, las voces.

El sonido estéreo no era aún popular, así que el material grabado se trabajaba luego para lanzarlo en mono. Pero con dos canales disponibles ese sonido mono podía trabajarse mucho mejor, buscando balance y equilibrio entre las voces y los instrumentos. Por lo tanto, a pesar de que se lanzaron vinilos en estéreo del Please Please Me, la grabación en dos tracks -y la posibilidad del estéreo- tenía como real objetivo ganar un mayor control en la mezcla final. Es por eso que George Martin prefiere el mono al estéreo, que necesariamente tendrá las voces por un canal, y la batería y los demás instrumentos por el otro (salvo en "Boys", que es cantada por Starr). ¿Molesta al exquisito? Un poco, pero el cerebro es plástico: con el transcurrir de los minutos uno se acostumbra.

Pero si quedan dudas sobre ambos sonidos este disco ofrece la posibilidad de una comparación. Como se mencionó arriba, el single "Love Me Do" fue grabado con anterioridad. En su reverso estaba "PS I Love You". Aunque ambas canciones se grabaron de la misma manera, luego de realizados los másters en mono y lanzado el single, las cintas con dos tracks fueron desechadas. La pérdida fue irreparable y no hay otra manera de que aparezcan en este disco si no es en mono. ¿Cuál gana y cuál pierde? Yo me quedo con el estéreo: los arreglos se aprecian mucho mejor y la sensación espacial que da el estéreo hace imaginar a la banda tal cual se paró en el estudio, casi como una performance en vivo. La mezcla en mono oculta esos detalles: su objetivo es otro, a saber, crear una fantasía y un hit.

De todos modos, la separación del estéreo en el Please Please Me -que no ha sido remezclado y que conserva esa fatal desincronización de la armónica en el final de la canción "Please Please Me"- no es tan radical entre izquierda y derecha. La precariedad de la grabación hace que la batería de Ringo cuele muchas de sus frecuencias por el otro canal. Y las guitarras, dependiendo del corte, a veces muestran un buen balance entre ambos canales, estando en uno la guitarra principal y, en el otro, la guitarra acústica rasgueada captada por el micro que le corresponde a las voces. Un cambalache que no resultó tan mal.

Aprecio todas las canciones de este álbum que debo haber escuchado decenas de veces. Pero creo que me quedo con "Ask Me Why":


21 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

De ese disco, me quedo con Misery y There´s a place. Simples, cortos, rockeros, adictivos.

Una consulta, si los discos solos cuestan 60 soles, ¿c´omo llegas a los 1,000? ¿El precio incluye los Past Masters?

Saludos.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Algunas preguntas simples o dudas que tengo, ojalá que me las puedas responder:

¿Qué milagro que no lo pediste al extranjero? ¿Es por la urgencia de tenerlo ya o es porque no hay mucha diferencia en el precio?

¿Los que se venden aquí son los mismos que se venden en todo el mundo o que uno puede pedir por la web? Digo ¿No son made in EU (European Union, o sea Holanda, Polonia u otro país europeo que no sea Inglaterra) o made in Colombia o Argentina?

Aparte de tener los discos de un porrazo y de que todos los videos vienen en un dvd, ¿cuál es la gracia de la caja de los discos en stereo?

saludos

p.d. Y la caja de los discos en mono... ok, no incluye "Abbey Road" ni "Let it be" (en teoría tampoco está el "Yellow submarine", sólo en teoría, digo, la parte de los Beatles) pero que no haya incluído el single "Ballad of John & Yoko"/"Old brown shoe"... ¡esa caja sí que es para coleccionistas!

Bruno Ysla Heredia dijo...

El precio es simplemente porque en vez de exhibir algo pequeño como cada disco uno puede exhibir ese bodoque negro a los amigos ("se mira pero no se toca" como diría mi mamá cuando era chiquito). Por lo que entiendo, la caja de los discos en stereo incluye los 16 discos (el album blanco y los pasts masters son dobles) más un disco adicional (dvd) con todos los videitos (infomerciales, leí en Allmusic) que dicen sólo vendrán en la primera tirada de cada disco suelto (¡qué mercachifle esta gente!). Si cada disco cuesta 60 soles (¿los dobles a cuánto, 100, 120?), la diferencia no es mucha por los 17; calculando que cada disco real cueste 60 soles la diferencia es sólo de 40 soles. Es decir, si alguien ahorró para comprarse cada disco la podría hacer.

Otra cosa es si vale la pena y con esto me termino de convencer de que no soy fanático de los Beatles (¡fiuuu!).

Lo de la caja de los discos en mono es también otro asunto, allí el valor agregado fuera del bodoque blanco (que, ¿me parece o es más pequeño que el bodoque negro?) es el sonido mono, porque, como ya se ha dicho, no incluye el "Abbey Road" ni el "Let it be", tampoco el lado George Martin del Yellow Submarine ni el single "Ballad of John and Yoko"; es decir, si te compras la caja de los discos en mono, o te compras la otra caja también (que es lo que se supone se espera que el fanático haga) o te compras la caja más cuatro discos más si es que quieres tener todas las canciones y esperar a reunir dinero para tener las dos cajas (lo "gracioso" es que en ese caso uno tendría que comprarse los Past masters SOLO por dos canciones que no tienen los Mono Masters, ja). Pero así no es como funciona la cosa y por pensar así es que también se me ocurre que no soy fanático (¡fiuuu!).

En Amazon la caja stereo cuesta S/.525.78 (cotización del dólar del día: S/.2.9210, según RPP) y la caja mono S/.671.83. No hay indicación del peso de cada una pero igual me gustaría saber cuál sería la diferencia entre el precio que aparece allí + los gastos de envío y el precio local. Si alguien sabe hacer el cálculo me gustaría que me lo dijera. Gracias.

En cuanto al Please Please me, me quedo con la primera y la última canción ("I saw her standing there" y "Twist and shout" son picos, para mí, en las carreras de McCartney y Lennon, y ya sé que esa última no es composición suya pero qué bárbaro para sonar fuerte y débil - llorón - a la vez) y como lo que está al medio también está muy bien (de Ask me why a P.s I love you... Love me do pasa piola) pues me basta con eso para considerar al "Please Please me" como un gran album (buen comienzo, buen medio, buen final). Aunque lo que está en medio de esos puntos no es desdeñable (Misery y Anna, sobre todo).

PERO, creo que voy a empezar en sentido inverso (sin contar el Let it be); aunque he estado escuchando el abbey road muy seguido últimamente y, aunque es mi favorito, me parece que empezaré por el Magical Mistery Tour y lo haré principalmente sólo por una canción, es que "Hello Goodbye" es el chicle perfecto.

saludos

Alfredo dijo...

Yo rompí el chanchito y compré el box set stereo en Phantom (lo encontré en Plaza San Miguel después de que en tres tiendas me dijeron que se había agotado). No sé cómo pueden decir que la versión mono de Sgt. Pepper es mejor que la stereo! El box set mono lo encontré "por ahí" en versión FLAC y la verdad es que el sonido no me convence pese a que elimina la molesta separación "izquierda - derecha" de voces y música que hay en algunas canciones. Quizás los primeros discos pueden sonar un poco más crudos y naturales en mono, pero el stereo es otra cosa, aunque le duela a los puristas.

Si se pide por Amazon, el costo del envío del box set a Lima no sale tan alto (unos 10 dólares más), pero es muy probable que, por el peso y/o cantidad de discos, los impuestos en la aduana sean altísimos. Creo que sólo hay exoneración de derechos aduaneros en paquetes de menos de un kilo o si son menos de 10 discos, lo cual no se cumple en este caso.

Y sí, comprar los discos por separado en EEUU es casi igual que comprar el box set. Este último sólo trae como extra trae la cajita para poner los discos y el CD con todos los minidocumentales (que vienen por separado en cada CD).

En el Perú sí se han pasado de vivos porque hay unos 120 soles de diferencia entre lo que cuesta el box set (1,000) y los discos individuales (12 discos simples de 60 soles y 2 dobles, el White Album y el Past Masters, de 80). En resumen, si no les importa la cajita, compren los discos por separado.

Daniel Salas dijo...

Ya me confundieron. ¿Cómo se pide la caja completa en Amazon y qué debo esperar?

Roberto dijo...

Me olvidé comentar en el anterior post que ya se contaba con remasterizaciones stereo de la primera parte de la discografía de los Beatles. Son los box set de las ediciones para Capitol Records, que ya sonaban muy muy bien... Salvo por el exceso de eco que le ponían a las voces para "americanizar" un toque al grupo.

Saludos.

Alfredo dijo...

En Amazon el Box Set en Stereo (14 discos más un CD con minidocumentales) cuesta 180 dólares más gastos de envío:

http://www.amazon.com/Beatles-Stereo-Box-Set/dp/B002BSHWUU/ref=pd_sim_m_29

Si estás en EEUU no hay problema porque el costo del envío es mínimo (hasta puede ser gratis en Amazon) y no se pagan impuestos. Pero si el envío es al Perú probablemente haya que pagar impuestos en la aduana.

La forma en que se calculan los impuestos es un absoluto misterio para mí. Sé que para libros y discos hay una exoneración por cantidad y/o por peso. Creo que paquetes de menos de un kilo o de menos de 10 discos están exonerados de impuestos. Pero el boxset trae 14 discos y pesa más de un kilo, así que no sé cuánto saldría traerlo al Perú.

He comprado varias veces en Amazon y nunca ha habido problemas con la entrega. Pero a veces cuando el pedido pesaba más de un kilo he tenido que ir a un local de Serpost en Jesús María donde los encargados de la aduana abren el paquete para ver qué tiene y cobrar los impuestos (a veces he tenido que pagar un 30 o 40% adicional).

Luis Aguirre dijo...

Agradezco mucho los comentarios, todos están buenos.

Coincido con Alfredo: stereo es la voz. La discografia en stereo trae los 13 discos mas el Past Masters (Phantom vendia el Past Masters en vinilo a 90 soles, muy buen precio. Por sonso no lo compre). O sea, 14 CDs. En mono son 11 CDs por las razones que ya se dijeron (para responder a Bruno: no está el Yellow Submarine)

¿Qué comprar si cada dolar te duele en el bolsillo? Obivamente las versiones en stereo. Las versiones en mono solo tienen sentido para los coleccionistas, es decir, para los que creen que el sonido mono es más "original" (en el sentido de "intenciones originales de los artistas"). De todos modos, igual hay que recordar que las versiones en stereo no son inventos de falsos espiritus hi-fi: en su momento las versiones en stereo también fueron comercializadas. Así que vayan con el stereo.

Daniel: el problema para los que no vivimos en USA es que entre gastos de envío y la SUNAT aduanera, el precio por compra de discos en Amazon puede salir un ojo de la cara. Eso quiere decir que a veces sale más barato comprar en tienda en Lima, como lo hice yo. En tu caso imagino que la caja en stereo -donde esta, se repite, la discografia oficial completita- llegada a tu casa no te saldria más de 200 dolares.

Ahora, el disco que yo tengo es de EU (European Union). Lo que a mí francamente no me importa. Digital es digital y suena igual. Es más, si en Perú se editasen CDs con buena calidad de impresion del empaque (booklet + el carton) lo compraría sin chistar porque, en teoria, sería más barato. Pero hace tiempo que Perú no edita discos de afuera. Cuando lo hacia uno podia encontrar CDs a 15 o 20 soles, pero con no tan buena calidad en el papel. Por cierto, en el caso de los vinilos o de los cassettes sí hay diferencias entre comprar LPs nacionales o importados más allá del papel, justamente porque el medio es análogo.

No compre por Amazon basicamente por impaciente. En todo caso, como escribi en un post anterior hay un limite de 100 dolares para cualquier envio postal, salvo los libros. Libros sale muy a cuenta traer, pero discos o dvds a veces no tanto. Me parece que los impuestos son alrededor de 30 o 40 %.

Entonces hagamos las cuentas por Amazon: 180 dolares (box set stereo) + costos de envio que, increiblemente son bajos: 8 dolares. 188 dolares. mas impuestos: 54 dolares. Total: 242 dolares. Con un dolar a tres (exagerando las cosas): saldria 726 soles maximo en teoria. Ahora, si la sunat tiene mas impuestos por ahi, como el peso, etc. la verdad no lo se. Pero esos 726 salen mas a cuenta que los 1000 de tienda para un articulo importado.

Comprar entonces el box set por Amazon? Pues ya me estoy animando... aunque saber que debo ir a Serpost, hacer cola, ir a pagar mis impuestos en el Banco de la Nacion, regresar, seguir haciendo cola, perder una mañana, etc quizás me convenza que comprarme uno por uno en la tienda que esta a cinco cuadras de mi casa es mejor.

saludos

Bruno Ysla Heredia dijo...

Justo se me olvidó también de preguntar eso: ¿Qué diferencia hay entre las remasterizaciones de los capitol albums y las de las cajas mono y stereo? Si bien en principio parecian material para coleccionistas ahora no lo es tanto porque en un mismo disco incluían las remasterizaciones mono y stereo; su "innato mercachiflismo" no llegó tan lejos como para hacer cajas separadas con los dos sonidos.

Alfredo, ten en cuenta que la caja stereo incluye un disco adicional: El dvd con los "informerciales" de cada disco; como me dijo un amigo, eso es para quien quiera ver todos los videos sin tener que colocar disco por disco en la pc o para poder verlos en un reproductor de dvd cualquiera (supongo) ¿No te ha venido en tu caja? Un momento, ¿80 mangos los discos dobles, he leído bien?

saludos

Luis Aguirre dijo...

Otra cosa: el Past Masters remaster aqui esta, si mal no recuerdo, 79 soles.

Luis Aguirre dijo...

Hola Bruno:

La diferencia entre Capitol remasters y EMI remasters es el material usado para la remasterizacion. Capitol uso sus copias. EMI las cintas originales. Con lo digital ya no importa si algo es original o copia, pero en el mundo analogo imaginate lo que es tener un master de segunda, tercera o quinta generacion. Hay claramente una diferencia. Ademas, claro, de la ya expuesta por Roberto: el "enhancement" para el publico americano, un enhancement que a la larga era un master completamente distinto.



saludos

Alfredo dijo...

Bruno,

Efectivamente, la caja viene con un DVD que contiene los minidocumentales que están incluidos en cada CD (son cortos, de unos 3 a 4 minutos cada uno), unos 40 minutos en total.

Amazon es la forma más barata de comprar los discos. Incluso están más baratos que en tiendas "no virtuales" de EEUU. Tengo entendido que el precio sugerido era de 300 dólares. Y en Amazon mismo se está aplicando un descuento. El precio de lista del box set es 259 dólares pero la promoción es de 180. Por lo general, esas ofertas están un buen tiempo en Amazon.

De lo único que tienen que tener cuidado es que al momento de abrir el paquete, el encargado de la aduana no lo maltrate (lo abren delante de uno, así que hay que decirle que lo trate con cuidado).

Lo que sí no recomiendo es suscribirse a revistas extranjeras. Algunas simplemente se quedan en el camino. Yo pensé que era problema de las revistas a las que me suscribí (que incluso mandaban ejemplares de reemplazo cuando uno reclamaba), pero hace un par de años salió en Somos un reportaje que relataba como había una mafia entre las distintas empresas de courier que negociaban con las revistas que llegaban.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Gracias por los datos; no tenía idea de esos detalles acerca de los Capitol Albums. En cuanto a Amazon, yo compraría discos allí sino fuera porque le tengo pánico a tener tarjeta de crédito, por un lado el asunto de las clonaciones y otras vainas y, por otro, todas las cuotas que hay que pagar por tener una, mmm...

¡Qué, los discos "made in EU (European Union)" son los que cuestan 60 soles! ¡Pero, si los discos "made in EU" siempre cuestan menos! (vaya uno a saber por qué) Entonces, ¿cuánto van a costar los discos importados de USA, 70, 80 soles? Por esas cosas es que no me termino de convencer de que todos los digitales son iguales, hasta que alguien me demuestre lo contrario.

Saludos

Luis Aguirre dijo...

Pero Bruno, si justamente la gracia de lo digital es que no existen diferencias entre el original y la copia. Claro que es lo mismo, es la misma información. Es más, tampoco existirían diferencias -al menos, no diferencias audibles por el ser humano- entre lectores de CD. Un lector "misio" es lo mismo que un lector en un equipazo. La gran diferencia está en los elementos análogos que usas para escuchar: audífonos o parlantes. Es ahí donde hay que hacer la inversión. Y, si eres exquisito, también en un ambiente sound-proof.

(Un CD pirata que es copiado directamente de un original tampoco presenta diferencias de sonido: es exactamente el mismo. La única diferencia es que el CD pirata -generalmente princo, una basura de cd- te durará menos, quizas solo meses)

La gente confunde a veces "buen sonido" entre CDs con la ecualizacion interna que tienen algunos equipos cuando están en "flat" (que es como hay que escuchar los discos). Un equipo SONY en flat no se escuchará igual que un SAMSUNG en flat. Pero esas diferencias en realidad no tienen que ver con la calidad, sino con el gusto. Si alguien está acostumbrado a ecualizar su musica subiendole con todo a las frencuencias bajas y altas -tipo "rock"- entonces hasta un mp3 le sonará bien (aunque verdades sean dichas, la mayoria de mp3s no resisten tantas ecualizaciones)

¿Por qué habría de haber diferencias de precio entre un CD Americano y otro de la EU? ¿El nuevo disco de Libido sabes cuánto está? 56 soles. Un disco de estreno está, por lo general, entre 50 y 60 soles por aqui, vengan de donde vengan.

saludos

litio dijo...

A mí también me gustan las versiones stereo, pues dan la opción de apreciar más aisladamente algunos elementos de la mezcla, pero a la vez no descartaría nunca el factor "intenciones originales de los artistas", y no creo que sea correcto señalarlo como una cosa de coleccionistas (muy por el contrario, los coleccionistas suelen, por ejemplo, dedicarse a buscar toda clase de tomas alternas, descartes y rarezas que según las "intenciones originales de los artistas" no debieron ser escuchadas por nadie).
Entonces si los músicos y técnicos realizaron su obra en mono (y siempre dijeron que sonaba mejor en mono), por algo será. Es cierto que se editaron versiones stereo, pero nunca se les tomó como la forma adecuada de escuchar el disco, sino, me parece, una concesión a ciertos grupos de audiófilos. Por otro lado, imagino que los equipos, entornos y estilos de escucha en stereo eran en ese entonces totalmente distintos a la actualidad (esto es especialmente dramático si pensamos en el factor audífonos).

Igualmente, si pensamos que valen algo las intenciones de los artistas y técnicos implicados en la mezcla y secuenciación de los discos, no podríamos considerar siquiera la posibilidad de que los discos iniciales de Capitol para EEUU puedan tomarse como referencia (excepto para coleccionistas). No sólo el master es inferior y fue manipulado por terceros, sino que las canciones fueron totalmente desordenadas, inicialmente con criterios de gusto y luego con el fin de estirar la discografía y poder sacar el máximo jugo comercial al fenómeno de la beatlemanía.

Luis Aguirre dijo...

Hola litio:

El tema "intenciones originales del artista" es interesante y da pie para largos intercambios de ideas. La pregunta, claro, con respecto al Please Please Me y a ese tema es si acaso los Beatles como banda tenían algún tipo de decisión sobre mezcla y/o producción. La respuesta es no. Abbey Road era muy rígida en ese entonces -los ingenieros andaban en bata blanca- y los Beatles nunca entraron a la cabina en su primera etapa. De hecho, era un grupo bastante intimidado por todo ese ambiente. George Martin fue quien decidió sobre las mezclas. Incluso se grabaron overdubs sin los Beatles presentes (por ejemplo, el piano en Misery, arreglo sobre el que el grupo no tuvo ninguna decisión). Por supuesto, estamos hablando de un sistema profesional muy distinto a la idea romántica de un artista decidiendo sobre todo.

saludos

ROBERTO CARLOS dijo...

Yo compré en Amazon la caja stereo y el precio fue con envío incluido, 194 dólares. La caja me llegó hace una semana pero desconocía que debía pagar impuestos adicionales por compras mayores a los 100 dólares. El lunes estaré yendo por allá para recogerla y les daré el monto exacto de la compra por internet vía Amazon.
Pd. Había comprado varias veces cd's y dvd's por más de 100 dólares anteriormente y jamás me hicieron pagar ningún impuesto La pregunta es, ¿y por qué ahora?

Luis Aguirre dijo...

Hola Roberto:

Si antes te llegaron DVDs a casa directamente es por el peso. El box set supera el limite de peso y por eso fue retenido (al menos, eso es lo que creo). Apenas lo recojas y si no es mucha molestia nos informas cuánto fue el monto total que tuviste que pagar.

saludos y gracias

ROBERTO CARLOS dijo...

Les explico. Aduanas cobra impuestos por compras mayores a 100 dólares (por mi compra de 194 dólares me cobraron 180 soles de impuesto y 7 más por el trámite en Aduanas). Cuando pregunté el porqué de que otras veces no me habían cobrado el impuesto, me dijeron que de todo lo que llega al Perú, Aduanas selecciona el 5% que debe ser abierto en presencia del dueño del paquete. Si no sobrepasas lo 100 dólares sólo pagas los 7 y te llevas libremente tu paquete, sino, a pagar el impuesto.
Los discos son norteamericanos pero el dvd no llega con la traducción en español. Están espectaculares, al menos hasta lo que he escuchado. Hay canciones donde se siente más el remasterizado que otras.
En fin, escucharé poco a poco los cd's y les diré que tanto se siente la diferencia. En los primeros se siente mucho por el stereo pero veremos como se da con los demás.
Saludos.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Qué raro lo de los subtítulos del dvd; en el que se conseguía por descarga hay subtítulos en 7 idiomas (ocho si contamos el "brasileiro").
saludos

Luis Aguirre dijo...

Yo solo he visto el minidocumental de CD individual y es muy básico, no aporta en realidad nada, a no ser que jamas hayas escuchado hablar de los Beatles, cosa quizá posible considerando el tiempo transcurrido.