lunes, 7 de septiembre de 2009

Sangrecitas con migraña

Leí el manifiesto terapéutico anti-blogstar de Roberto Cuba, ex rostro alegre conductor de Telúrica, programa bandera producido por Inventarte. Dice algo que, a estas alturas, ya se está transformando en conocimiento común en la blogósfera: si los blogs se plantean como alternativa, ¿cómo así los blogstars se han convertido en corifeos del periodismo tradicional? ¿Cómo así uno de ellos, apenas pudo, chapó su ticket a la televisión analógica? El link me llegó por el GCC. 

Me encantaría pensar que el movimiento antiblogstar -que no es otro que el de desnudar las fisuras o grietas de su rollo- empieza a tener más adeptos. Pero soy escéptico. Los seguidores de los blogstars son fans y, como fans, simplemente no piensan. Así como el vacilón de la adolescencia 2.0 es intentar ser el primero en comentar un post, el vacilón de los sobones de blogstars es esperar a que les caiga alguito de fama. Pero, ¿les cae? 

Una prueba de que el seguidor de blogstar no piensa -o sea, que es un mico funcional- es que se jura el floro de que aquel político que no maneja bien las herramientas 2.0 está fregado. Pobres almas, prestando atención a la forma y no al fondo, a la envoltura y no al contenido. ¿De verdad creen que entenderán un plan de gobierno por Twitter? ¿Qué clase de imbéciles son? 

En épocas del fujimorismo lo mediáticamente eficiente era hacer cumbia, poner bailarinas en un estrado y hacer como si se estuviera conectado con el pueblo con movimiento de caderas que desafiaban el pudor propio. No está mal ser un as de la propaganda, pero la propaganda no tiene moral. Hace justamente eso: propagandea, publicita, dora la píldora, apunta al eslógan y al discurso godoyiano de taxi. Para sociedades como la nuestra en donde un Aldo Miyashiro puede ser un líder de opinión, Twitter y Facebook son la cumbia de hoy para ciertos sectores. Del Baile del Chino al "Pío Pío".

Los políticos son mañosos y saben que el gesto vale más que la inteligencia. Si Aurelio Pastor tuitea, sabe que se ganará un titular por ahí y que los micos agitarán la cola en señal de aprobación. Al menos con eso ya tiene unos días de calma. ¿Dime que herramienta usas y te diré quién eres? Exactamente eso cree el mico.

La web es magnífica para hacer las cosas más transparentes, but mark my words and mark them well (carijos, me salió el blogstar que llevo adentro): el que no quiere hacer su trabajo más transparente pues simplemente no lo hará. Aquí hay una dimensión ética que escapa a cualquier herramienta 2.0 o 3.0 o morsa.0. El político mañoso ya sabe lo que tiene que hacer en los meses que vienen: enturbiar la red con ataques, anónimos, bloggers rentados, campañas sospechosas y virales de escándalo. Así como los micos apanan a la Señora Ley por un caso que aún ni siquiera se investiga -porque, dignos hijos de comercial de Fredemo, les encanta hacer pila sobre cualquier cabeza-, así sabe el político mañoso que seguirán cualquier maní que les lancen: titular asegurado.






7 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

Hola Luis.

Es claro que la victoria de Obama ha sido un fuerte impulso para las herramientas sociales de Internet.

Resulta discutible la tesis de la americanización de las campañas, pero los partidos y los políticos se han puesto las pilas. Hay ejemplos en todo el mundo. En España, el PP y PSOE lucen orgullosos sus páginas oficiales en Facebook. La Moncloa tiene Twitter oficial. El gobierno británico también. En Chile, Piñera se hace llamar el "gran twittero".

Claro, no da para decir que si un aspirante a congresista no tiene cuenta en Twitter, está jodido. Por lo menos no en el Perú, donde todo camina más lento, o las cosas se manejan de manera distinta.

¿Sabes cuál fue el gran éxito de Obama en Internet? No los videos que se subieron a Youtube, ni los miles de 'twitteos', ni los 'activistas facebook'. Fue el dinero. Rafah Harfoush, la estratega del Partido Demócrata, calcula que con donaciones voluntarias se obtuvo el 67% de los 750 millones que se recaudaron para financiar la campaña.

En Perú, la historia del activismo 'on line' recién está por escribirse. Pero yo no veo a casi nadie donando 100 dólares vía Internet para solventar la campaña de Humala, Keiko o Simon.

Saludos.

Luis Aguirre dijo...

Hola Enrique

Yo iria mas alla:

¿Recuerdas cuando algunos teoricos de internet locales -y con eso me refiero a bloggers- criticaban que en el gobierno se pensara que con una computadora se resolvia el problema de la educacion? Ahora esos mismos dicen "Twitter o muerte" para los politicos. Bien graciosos.

Yo diria que lo 2.0 no es ni siquiera necesario por el momento (quizás en el 2016). Si la experiencia de los blogstars nos dice algo es que los medios tradicionales -y sus portadas- aún tienen la manija de todo. Y, sin partidos politicos, sin programas y sin discurso, lo 2.0 tiene patas cortas: ¿qué diablos vas a comunicar? Yo sé lo que van a comunicar: básicamente interjecciones y virales de desprestigio.

saludos

Luis Aguirre dijo...

Una cosa mas. Si lo 2.0 tiene "protagonismo" es por la inflada de ciertos medios. Cuando un titular dice: "bloggers opinan que... " o "tuiteros se manifiestan sobre...", ¿de cuánta gente estamos hablando? ¿quienes son esos personajes?

Claro, uno ve el exito de crazy combi y piensa: caray, aqui hay una potencial arma de seduccion politica. Pero cómo hacer que un internauta huevero se vuelva politicamente comprometido es como intentar buscar la piedra filosofal. Veo bien verde, en ese sentido, que algun politico logre hacer un boom de la red hacia afuera. Al menos, no uno que ya conozcamos. Si sucediera, me callo por supuesto. Pero lo único que se me ocurre es que Sifuentes -como se lo pidieron en un comentario en su columna- sea candidato presidencial. No estoy bromeando ojo, ni es cacha. Solo pienso que si hay alguien capaz de traducir su capital de credibilidad internetera en capital politico es el. Porque cuando Paola Ugaz en una nota para Peru21 declaraba que Sheput era un politico que no necesitaba asesoria para lo 2.0 me supo bien discutible tal aseveracion.

http://peru21.pe/impresa/noticia/se-busca-asesor0/2009-08-20/254260

Enrique Patriau dijo...

Es verdad que la popularidad del 2.0 se debe, en parte, a la levantada de los medios (nota aparte, cuando lo de los blogs empezaba a tomar cuerpo sugerí hacer una nota en Domingo de La República, entre otros, con Sifuentes y Godoy. La hizo un compañero mío. De esto hace ya unos 3 años, si mal no recuerdo. Yo también caí).

Pero esta levantada mediática es algo que se ve en todos lados, ¿no? Periódicos, revistas y programas de televisión en el mundo se han colgado, primero de los blogs, ahora del Facebook y del Twitter.

Una revista como Foreing Policy se preguntaba (en un muy buen artículo) si el Twitter podía ser eficaz para tumbarse dictaduras. Bueno, aceptemos que eso suena en un inicio tan inverosímil como lanzar a Sifuentes rumbo a la presidencia. Y sin embargo, tú mismo lo dices: hemos llegado a un punto en que algo así ya dejó de ser mera cacha.

Estas herramientas están ahí y, como mencioné en mi comentario previo, Obama ha hado luces de lo que pueden ofrecer. Pero claro, una cosa es la maquinaria electoral norteamericana y otra Humala y Keiko.

Estoy de acuerdo en que será complicado que algún político peruano pueda capitalizar, por ahora, gran cosa del Internet, con o sin asesores. Acá vamos a otra velocidad. Los grandes entusiastas de lo 2.0 quisieran que pusiéramos quinta de una vez. Yo siento que apenas vamos en segunda.

aversh dijo...

sorry luis, sé que vas a decir que soy aguafiestas pero la verdad que esta vaina sobre el 2.0, el twitter, los blogstars y todo el rollo ya me aburrieron

extraño al blogger que comentaba el acontecer ya sea local, internacional, político, literario, etc con su personal forma de ver las cosas, ¿piensas revivirlo alguna vez? ¿o estos pajazos mentales sobre la inmortalidad de las arañas va a proseguir para siempre? ya échale tierra y voltea la página

deja a los sifuentes, godoys, morsas a un lado y a lo tuyo

por ejemplo, ¿qué te parece todo el revuelo que ha causado en ee.uu. el hecho que obama haya decidido enviar un mensaje a los estudiantes? yo aun no entiendo esto del todo, ¿es porque en realidad no aceptan que un negro les hable a sus hijos sobre la importancia de terminar los estudios secundarios y proseguir carreras profesionales? ¿o hay algo más detrás de todo esto? ¿qué piensas? y sobretodo, ¿piensas postear sobre este tipo de cosas, como lo hacías antes? gracias

hipomanco dijo...

respondele a tus fans, mr. lemon. los fans queremos rock!

Chicho dijo...

importantes analisis sobre la realidad virtual chola 2.0.

Ojala los publique maestro.