jueves, 24 de julio de 2008

Vexilología comparada






Foto de Eva Ayllón tomada de aquí.

No he podido dejar de pensar que hay una ingratitud flagrante con la institución del bataclanismo (fotos 1: vedette Mariella Zanetti y 2: Leysi Suárez) en este asunto de los usos y abusos de la bandera, los límites del homenaje y el patriotismo post Corso-de-Wong-ahora-en-manos-de-capitales-chilenos.

Hagamos algo de historia. Nuestra ex congresista Díaz no se puso una bandera en el culo, pero sí el número 13, el que le correspondía en su lista, seguramente ofendiendo en algunas mentes la majestad del Congreso. Pero jamás fue perseguida por la ley. Las muestras de simpatía popular hacia ese gesto sobre sus nalgas fueron tales que salió elegida.

No hay que mezquinarle patriotismo a la Díaz: fue quizás la primera preclara vedette que estuvo subiendo los ánimos a los combatientes del Cenepa, recibiendo grandes aplausos de ellos y muestras de cariño. ¿Quién más que nuestras Fuerzas Armadas para saber de defensas del orgullo nacional, símbolos patrios y ofensas que merecen castigo?

Pero no fue la única. Aquí copio lo que pude hallar en el blog de crónicas de espectáculo llamado Doctor Monique sobre este breve, aunque importante período de nuestra historia:

En vísperas de su viaje a la capital argentina, [la vedette] Monique [Pardo] recibiría una oferta que le resultaría imposible rechazar: una invitación del glorioso(?) Ejército Peruano para realizar una presentación en la frontera peruana en pleno Conflicto del Cenepa(!). "Todo sea por nuestros muchachos, señora Pardo. Es nuestro deber patriótico levantarles la moral", rezaba el parte oficial. Dato adicional: justo una semana antes Susy Díaz había brindado un espectáculo a los combatientes en el mismo Cenepa, pero se negó a una segunda presentación por lo que los mandos del ejército tuvieron que barajar otras opciones, entre ellas Clarita Castaña, Belén Acosta, Giovanna Vélez e Iris Loza, todas vedettes del momento. Al final tuvieron el buen tino de optar por Monique Pardo, contratándola para el show 'Viva un Romance con Monique' en la Base "El Milagro" de la Cordillera del Cóndor, repitiendo el plato dos días después en la Base "PV1", todo en medio del conflicto con el Ecuador. Viendo las cosas en frío, creo que no es muy difícil intuir el porqué Perú perdió dicho enfrentamiento bélico.

Si nuestras pin-ups y el Ejército tienen una relación de mutuas simpatías y guiños, según se lee, ¿por qué una de ellas, Leysi, no puede estar cerca de la bandera, o sea, de la patria? Es su forma de homenaje, su particular pastilla o Viagra para levantar la moral, tal como Chorri y su camiseta "Te amo Perú" levantaron la moral de muchos. Eva Ayllón, cantante criolla (foto 3), nos da algo de perspectiva: en efecto, los gustos varían mucho (1), pero las intenciones siguen siendo las mismas. Que cada quien interprete el amor a la patria a su manera.

(1) Con todo, este blogger no pitea tanto por el "mal" gusto de la foto de Suárez. ¿Bandera, caballo de paso, desnudo a lo Bo Derek en Bolero? Tan mal mix no es.

2 comentarios:

Bruno Ysla Heredia dijo...

Diferencias ¿ociosas?: Ojo que tanto los símbolos en las fotos de Mariella Zanetti como de Leysi Suárez son diferentes al de Eva Ayllón: El de las dos primeras es el pabellón nacional y el de la cantante sí es la bandera propiamente dicha. Eso lo ví en un viejo manual de educación cívica. Allí leí que el pabellón sólo puede ser izado (¿usado?) en instituciones públicas, sean civiles o militares. No sé si la ley sobre eso siga vigente pero supongo.

Claro que es sólo es cosa de terminología porque el art. 344 del Código Penal habla de símbolos de la Patria en general. El título del artículo es Ultraje a símbolos, la defensa de la bailarina tendría que probar de qué manera sentarse desnuda sobre el pabellón nacional no se trata de un ultraje al mismo.

No sé, a pesar de todo pienso que se trata de una cortina de humo.ux

sakurahr dijo...

para mi eso no es mas que un insulto para los peruanos que rayos nosotros no somo mujeres huecas que se desnudan para "ser sexis" es mas que desprestigio para el pais cortina de humo o no es una tonteria no son mas qie idiotan que no piensan y hacen semejante cosas , que psa con esas mujeres no tienen autestima? y se meten con sinbolos patrios gente que se sagritico en la independencia debe estar revolcandose en su tumba ¬¬