Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2009

Desinformación porcina

Cuando 22 muertes en Mexico por gripe porcina se transforman en más de cien es que hay desinformación.  Las 22 muertes son las confirmadas. Del resto aún no se sabe, pero se sospecha. Según el New York Times solo dos (2) laboratorios en norteamerica pueden confirmar una infección de esta extraña gripe: uno queda en Atlanta y el otro en Canadá. Se comprenderá entonces por qué es tan difícil tener datos precisos con rapidez. El Comercio daba hasta hace poco 20 muertos en EEUU. Pero una sencilla revisión de CNN o el propio NYT desmentían tal situación. 

Por el momento, la mejor información médica en Peru la tiene el Dr. Elmer Huerta en su blog. Además, el doctor da este otro link para más sobre la gripe. Este último link -sobre todo en su versión en inglés- es la más fidedigna fuente de información sobre la enfermedad. ¿Qué se puede hacer mientras los expertos siguen en sus investigaciones? Huerta lo dice: prevenir.

En realidad, hay que actuar como se debería actuar siempre. Con higiene y educación. Lavarse las manos frecuentemente, evitar los besos y apretones de mano, saber estornudar. Si estás enfermo, piensa en el resto.

Con respecto a la información sobre lo que sucede fuera del Perú mi recomendación es no fiarse de los medios locales, menos en su versión web. Hay que cruzar lo que afirman con medios mexicanos, o CNN o el NYT o alguna otra agencia fiable que tenga datos de primera mano. 

Las cosas se complican ciertamente cuando se quiere saber lo que sucede aquí. Hace unos minutos se daba el flash de una peruana sospechosa de tener la gripe porcina luego de regresar de un viaje a Cancún. Se acaba de desmentir tal información porque, según dice, se hicieron "las pruebas correspondientes". Pero claro, cuando se lee lo siguiente uno se pregunta qué clase de pruebas son esas:

"“We’re in a period in which the picture is evolving,” said Dr. Keiji Fukuda, deputy director general of the World Health Organization. “We need to know the extent to which it causes mild and serious infections.”

Without that knowledge — which is unlikely to emerge soon because only two laboratories, in Atlanta and Winnipeg, Canada, can confirm a case — his agency’s panel of experts was unwilling to raise the global pandemic alert level, even though it officially saw the outbreak as a public health emergency and opened its emergency response center."

Veremos qué sucede en el transcurso de las horas.

EL MAPA del NYT, con información confirmada hasta hoy lunes. Este link es un buen resumen de lo que se sabe hasta el momento. Hay una comparación con la gripe aviar. Gripe aviar: más letal, pero no muy transmitible. Porcina: menos letal, pero más fácilmente transmitible.

Datos personales

Archivo del blog