Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2009

Todos saltones

RMP comenta: Vaya, ya era hora que alguien dijera algo evidente: que todos los biólogos espontáneos que husmean textos para encontrar el genoma fujimorista se dejen de cosas porque cualquier persona puede opinar, criticar y analizar el fallo que condenó a Fujimori. Es un derecho constitucional. Fue en su último programa anoche.

Pero habrá contraataque. Pero, por supuesto, a Rosa María Palacios muy pronto le recordarán por ese comentario el pasado "fujimorista", así que igual no habrá escapatoria. ¿Los politibloggers del ala geek de la blogósfera le pondrán la cruz? Más fácil será que la paz llegue al VRAE.

Paradojas fujimoristas. Al parecer, según se comenta, Fujimori estaba al tanto de toda la guerra sucia que hubo durante su mandato. Es más, la comandó. Pero jamás estuvo al tanto de los aciertos del combate antiterrorista. Comprendido.

Paradojas fujimoristas 2. Se dice también que Keiko Fujimori está fuera de foco al celebrar sus pocos puntos porcentuales en las encuestas que la ponen en la punta en Lima rumbo al 2011. ¿Por qué? Porque todavía es muy pronto para que algo esté definido. Curiosamente, al mismo tiempo no se le da ninguna chance en la elección. Futurología de alta tecnología.

Elecciones expcecionales. Desde que tengo uso de razón política las elecciones presidenciales democráticas -ojo con el adjetivo- siempre han tenido resultados excepcionales. Fujimori en el 1990. Toledo en el 2001. García en el 2006. Es a posteriori que los que saben empezaron a hablar del "outsider", una idea que no dice mucho salvo "cualquier cosa puede pasar a falta de partidos". Bajo qué criterios los analistas juegan al bingo hoy con sus pronósticos no tengo la menor idea. El 2011 será también sorpresivo, eso sí sé. (1)

Aviso de servicio público: no soy fujimorista. En vista de que ignoro qué es el fujimorismo programático salvo por los muy antidemocráticos valores de su década no podría ser un entusiasta de la camiseta naranja. Pero también entiendo que el movimiento no puede ser proscrito. "Combatir el terrorismo", "orden", "disciplina en el manejo económico" son generalidades vacías, no propuestas. Por otro lado, si fujimorismo significa complicidad, impunidad y borrón y cuenta nueva tampoco podría ser fujimorista.

¿Keiko o Humala? Por supuesto, si llegase alguna vez esta lamentable disyuntiva mi sistema operativo simplemente colapsaría.

El Fujimori de Edery. Andrés Edery no siempre le chunta en el humor, pero su mix Fujimori-Che es interesante. La hagiografía del ex-presidente ya está en marcha. Y así como se pasan por agua tibia los crímenes del argentino, los de Fujimori (vía autoría mediata) también se difuminarán con el tiempo. ¿Venderán pins?

Caretas hace el mapa. La portada de Caretas de hoy da la clarinada oficial del inicio del nuevo fujimorismo. Atención a la lista de medios: Correo, Peru21, Frecuencia Latina. Nombres específicos: Baruch Ivcher, Jaime Bayly, Beto Ortiz, Nicolás Lúcar, Jaime de Althaus, Fritz DuBois y Juan Carlos Tafur. Pero dice además la nota respectiva: "De todos modos, salir al fresco es mejor que mantenerse en el armario político. Nada de malo tiene la simpatía por el fujimorismo si además se toma en cuenta que hoy, en democracia, esta tendencia cuenta con votos y una bancada que, a pesar de Carlos Raffo, ha trabajado con cierto criterio. Trascendió además que, luego de la sentencia, el bloque parlamentario fujimorista ha decidido no ser obstruccionista ni abstencionista. A la rabia inicial de Keiko parece sobreponerse el criterio de Santiago para diseñar propuestas de gobierno que trasciendan el indulto al padre como objetivo único." Veo una incendiaria polémica muy pronto.

Pero no hay por qué entrar en pánico. Un refrán conocido de los medios afirma que difícilmente el periodismo puede poner un candidato en Palacio por más notas de apoyo que tenga. Tener a la prensa de lado no garantiza nada, así que ¿para qué preocuparse?

Actualización: Nueva encuesta de CPI, esta vez a nivel nacional urbano: Keiko sube a 21.5%. Sigue Castañeda con 15.8%.

La discusión entre Saavedra de CPI y el panel con la del Río, Álvarez R. y R. Vargas sobre la criticada anterior encuesta estuvo realmente divertida en RPP. Involuntariamente, claro. El enredo por explicar los números sumió a todos en un trabalenguas sin salida. Pero creo que, a la larga, Saavedra tuvo razón: técnicamente la encuesta fue clara (fue una pregunta sobre el fallo, no sobre la inocencia o culpabilidad de Fujimori). Allá los que interpretan de otra manera.

También se anunció en RPP un debate entre especialistas sobre el fallo mañana en la universidad San Martín de Porres, me parece que a las 7pm. No tengo más datos porque se habló muy rápido. Si los encuentro los pongo. Valdría la pena ir. Propongo al vlogger Henry Spencer para un resumen de 5min que pueda ser entendido por todos.

ACT 2: Encontré el link en RPP. Análisis del fallo con varias preguntas respondidas. Aquí.

(1) Un debate académico sobre el tema de los partidos lo encarnan Yusuke Murakami y Martín Tanaka. Según Murakami, Fujimori no fue una figura excepcional, sino alguien que calzó perfectamente con la historia y la tradición de la política peruana. En su libro "La era del chino" Murakami hace en unas cien páginas un gran resumen de las movidas, alianzas y componendas electorales y "partidarias" desde el inicio de la república. Ese repaso puede dejar al lector al borde de la asfixia desesperanzadora. Pero es convincente. Mi impresión es que, a la luz de Murakami, el renacimiento del fujimorismo no es una nueva versión de una plaga divina, sino un rebrote completamente explicable. Sobre Murakami Tanaka escribe aquí.

Datos personales

Archivo del blog