jueves, 29 de enero de 2009

Diplomado en inconformismo

Se busca 20 mentes inconformes. El diplomado (ver flyer aquí) en periodismo político y análisis cultural lo ofrece la Universidad Ruiz de Montoya, lugar donde pasé un buen año académico. Va dirigido a "curiosos que busquen hacer su propia empresa informativa, crear un blog y comercializarlo, o entender de qué manera se tejen los hilos sociales y políticos detrás de las noticias". Suena interesante. Entre los profesores están Augusto Alvarez Rodrich, Ricardo Uceda y Pablo O'Brien, quien ayer colgó más de ochenta nuevos petroaudios en internet.

Si fuese un hipotético profesor de un hipotético diplomado mi primera clase versaría sobre el autocontrol: "En ese momento en que te pican las manos; en esos minutos en que todo te suda frente al teclado porque piensas que tu post será el más revelador de todos; en esos instantes en que tu sangre hierve porque quieres ser el primero, el más vivo, el más gracioso, el más justiciero, el más papirriqui, el único que la vio; justo en ese momento, guarda el post, cierra tu browser y espera unas horas -o al siguiente día- para releer, corregir y postear. Te aseguro que te ahorrarás roches, disculpas, apanados y esa incómoda sensación de ser visto como Dennis The Menace y no como el adulto responsable con el que sueñas ser. Porque con tanta emoción es más que probable que entre tus líneas repte un error que no estás viendo. Postear bien es postear en calma... ¿Preguntas?".

18 comentarios:

M. Isabel Guerra dijo...

Ahora me suena a que todas las flores que AAR le ha estado echando al "periodismo ciudadano" pueden haber sido para empujar el interés por este diplomado.

Quiénes son los demás docentes???

Luis Aguirre dijo...

Hola María Isabel: haz click en el link de la palabra "flyer" para ver toda la info.

saludos

M. Isabel Guerra dijo...

ok, gracias por el dato ;-)

Roberto dijo...

Luis: Yo sigo esperando tu análisis sesudo sobre el periodismo1.0. ¿Cómo era? Ah, sí, control, criba, filtro, zaranda, colador, etc.

Digo, como decía el Chato Heston, tanto polvo por un blog, lo del Comercio y su campaña sobre el programa Juntos debería ser el gran tema entre los analistas de medios (te incluyo). Debería ser una tormenta por un diario de difusión masiva.

Pero, en fin, estamos hablando de web2.0, que si Pepín, que si Luchín, etc.

Saludos

Grijley dijo...

POR QUE NO HABLAMOS DEL MORSAGATE???

POR QUE NO HABLAMOS DE LO QUE OCULTA LA PUCP??

Lucho: ya ya te quieren manejar los temas, al caballazo

Silvio Rendon dijo...

El Comercio patinó con el programa Juntos, pero también patinó con Vaccaro. Son muchas patinadas. Ah, sí. Debemos hablar sólo de la primera. De la segunda mejor no hablar pues "no es tan importante" (y además arrastró en la patinada a algunos blogueros amigos). Ya.

Luis Aguirre dijo...

Ay, mi estimado Roberto. Te pones los guantes para pelear en un ring que no es el tuyo. Pones la cara por un lío que TU no has provocado. Hombre, deja el espiritu de cuerpo, en serio. Como comprenderás en lo de Ocram hubo dos problemas, uno "menor" y otro mayor. El menor fue fiarse al rebotar una nota no bien sustentada. El mayor fue pedir ajusticiamiento. Yo he comentado sobre las dos y sobre las dos he opinado distinto. Es más, mis opiniones sobre lo primero son muy similares a las que el propio Sifuentes escribió en su post al momento de la rectificación.

Para responder lo de El Comercio te pongo la nota que salio publicada dos dias despues, el 20

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-20/denuncia-sobre-programa-juntos-genera-controversia.html

Tu post es de 8 dias despues y no linkeas esa nota. Tus exageraciones sobre "basurizar" y "las mujeres maquina" (opinion de Mariategui) no se desprenden de la nota, como tampoco se desprende de la nota un desprestigio del programa Juntos. Eso te encantaría ver, pero no lo hay. La única manera de decir que la nota está mal es diciendo que los testimonios recogidos son falsos. ¿Son falsos? ¿O cualitativamente no constituyen evidencia para afirmar que el programa Juntos fomenta embarazos buscados? Son dos cosas diferentes. El articulo de El Comercio no afirma lo segundo, como tampoco hay racismo.

Y, por favor, explicame racionalmente cómo una supuesta falta de un lado disculpa la del otro.

Se viene el 14 de febrero. Ya tengo en papel de regalo un colador.

slds

Luis Aguirre dijo...

Hola Silvio:

La patinada de El Comercio está quizás en el titular. Pero si acordamos que "patinar" es "falsear" entonces yo realmente no veo eso.

slds

Roberto dijo...

no, qué caramba, uno no disculpa lo otro. y prefiero la palabra responsabilidad (cada uno es responsable por el muerto en la alacena), que culpa, que tiene un tinte cristiano. "mea culpa", "golpe de pecho". sobre lo demás, estoy de acuerdo con tu artículo sobre la ilavización de la blogósfera, salvo esa exageración del "ayer y hoy". tampoco tampoco.

no digo que no se deba hablar de un tema (¡que se hablen de todos!), sino que me hubiera gustado leer tu opinión, ya que andas tan metido en esto del análisis de los medios, la edición, la publicación de reportajes, etc.

gracias por el enlace que publicas de el comercio. y me gusta mucho ese primer párrafo:

"El presidente de Juntos, Iván Hidalgo, trató de restar importancia al informe de El Comercio, que revela que en Apurímac existen mujeres que se embarazan para poder recibir 100 soles mensuales que asigna este programa a familias en extrema pobreza."

claro, el informe "revela" y nunca "revelaría", aunque la evidencia más bien revela que el reportaje se basa en cualquier cosa menos indicios. chévere.

schatz67 dijo...

A este paso las circunstancias van a obligar a sacar un "Diplomado en Otoronguismo".

Porque es alucinante ver como los amigos del sonsito se desgañitan defendiéndolo y esgrimiendo mil excusas que justifican su enrevesado proceder.

Y mientras tanto el susodicho debe estar feliz,enchufado a sus gadgets pero sobretodo a los hilos que manejan a tanto ingenuo virtual.

Saludos

Jorge

Silvio Rendon dijo...

Bueno, igual El Comercio corrige lo de Vaccaro con una nota complementaria. Sería lo esperable de un diario serio.

hipomanco dijo...

prefiero estudiar "cristologia" que esa huevada. cada cosa que inventan... y quien es roberto? pucha tio, toma maca que creo que no te da la chimba.

J.Francisco Canaza dijo...

Anda, que cosa mas curiosa.

Seis mil noventa nuevos soles para llevar cursos como Nuevo Orden Mundial o Conflictos Sociales en LatAm?

Y a todo esto, el análisis Cultural se queda en un único curso.

Mención aparte: la participación de lainsignia.org

No se hasta dónde podemos llegar ya. Primero la PUCP te "enseña a bloguear", y ahora tienes un diplomado para transformarte de blogger a periodista político. Lo próximo será ¿que? ¿una Maestría en Relaciones Blogosféricas?

Ahora ¿Cuáles son los requisitos de graduación? A este paso este diplomado va a servir más para acumular puntos en cualquier evaluación documentaria, y así acceder a algún puesto rentado.

laslo rojas dijo...

Luis, Francisco,
sin dudas llama la atencion leer en el flyer cómo venden su maestria, incluyendo la palabra aun de moda, con el añadido 'comcercial'.
Cosa que no hacen ya dentro de su pagina web, donde está la informacion 'seria' y detallada del diplomado.

http://www.uarm.edu.pe/estudios/?pag=periodismo_dip.htm

Ahi no encontrarán mencion alguna a 'blog', 'internet', o siquiera a algun 'medio alternativo'.

En fin, ¿que todos esos temas no son parte de la curricula de pregrado en las universidades?

Luis Aguirre dijo...

Un detalle que me faltó colocar. Este es el mismo diplomado que cursó J.A. Godoy, el blogger que inventó la palabra subrrealismo:

"José Alejandro GODOY MEJIA (Investigador)
Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, actualmente es asistente de la Dirección de Proyectos del Idehpucp. Ha sido asistente legal en el Banco de Crédito del Perú y en el Estudio Aurelio García Sayán Abogados. Ha participado como panelista en el I Ciclo de Foros Interuniversitarios para una Democracia Coherente. Cursa un diplomado en Periodismo Político y Análisis Cultural en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya."

http://www.pucp.edu.pe/idehpucp//index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=67

J.Francisco Canaza dijo...

Laslo: justamente me refería a la página web del diplomado cuando señalaba mis objeciones. Veamos:

"Objetivos Generales

El Diploma en Periodismo Político y de Análisis Cultural ha sido diseñado con el fin de ofrecer a todas aquellas personas que quieran ejercer como periodistas político y culturales, tanto en medios de comunicación como en instituciones afines"

Luego está el plan de estudios, el cual refiere justamente los cursos que señalé.

Dejando de lado el aspecto ideológico de la curricula y de los docentes, quedan aún preguntas pendientes: ¿Cuál es el enfoque académico del referido diplomado? ¿cuáles sus metas y su rigurosidad? ¿cómo se constituye un mecanismo de acreditación académica para un producto como el que analizamos ahora? ¿a qué mercado está enfocado, y por qué?

Luis: Creo que no es necesaria la referencia godoyesca.

Miguel dijo...

Ese diplomado siempre me ha dejado dudas:

"Dirigido a:
A egresados o titulados en periodismo, bachilleres en comunicaciones, así como en áreas afines de las humanidades, que deseen especializarse en análisis político y cultural.
A periodistas o comunicadores con un mínimo de dos años en el ejercicio de la profesión que no tengan una formación académica a nivel universitario y que deseen especializarse en análisis político y cultural (se les dará un certificado)."

Pero resulta que una blogger a la que solo Godoy linkea está ahí, y no es ni lo uno ni lo otro:

http://74.125.47.132/search?q=cache:RnulSlKSyiEJ:www.eldiplo.com.pe/cumbres_para_todos+laura+arroyo+uarm&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=pe

¿A dónde estan yendo nuestras universidades? ¿A qué nivel estamos llegando?

Eduardo Salazar dijo...

Parece que se sacan los intestinos en la guerra de los blogs.
Al margen de patinadas (por lo visto, a Ocram se le han subido los humos y ahora que tiene digamos, algo así como "mayor atención de los medios" debería de comportarse de manera más madura y no como pre-púber -por sus disculpas infantiles-), considero que las rectificaciones son necesarias. Un error lo comete cualquiera... y dos?
Sobre el diplomado, suena un poco esotérico estar desarrollando esos cursos cuando lo más probable es que el fenómeno de los blogs caiga en picada este año (puesto que ya se desinfló hace dos en EEUU).
Y claro, la PUCP pierde seriedad al auspiciar blogs que tienen buenos post y de calidad, si, pero que con patinadas infantiles borran lo bueno que puedan tener.
Saludos cordiales