lunes, 26 de enero de 2009

Yupi: la información a un (1) click de distancia

Los de la Enciclopedia Británica son muy respetables, pero quienes bloguean ahí opinan desde la trinchera opuesta a Wikipedia. La EB y la Wiki son competidoras y ya es conocida la pelea: los que critican a EB afirman que no es inclusiva, sino elitista, un cúmulo de conocimiento editado y filtrado por "expertos". Por el contrario, se dice, Wikipedia usa la fuerza del colectivo, es inclusiva y democrática, porque cualquiera puede escribirla y editarla. Sin embargo, a favor de la EB está su confiabilidad, solo posible si el servicio es de pago. Con la gratuidad, el gran argumento en contra de Wikipedia es: ¿se puede confiar acaso en toda su información? ¿Quiénes son los que escriben ahí?

Nicholas Carr, de la EB, acaba de postear un texto interesante en su blog que pone en entredicho la democraticidad (¿existe esa palabra?) de Wikipedia (y, en general, de la red). Su punto es interesante y lo aplicaré a luego al caso que conocemos un poco más: la blogósfera peruana. 

¿Qué dice Carr? Hizo un sencillo experimento a través del tiempo de búsquedas en internet de los diez temas más distintos y azarosos (desde la Segunda Guerra Mundial a la epilepsia) que se le pudo ocurrir. En todas las búsquedas usó Google, cuyo algoritmo, se asegura, coloca como primeros resultados aquella información considerada más útil (léase "linkeada") por los propios usuarios.

El primer set de búsquedas de Carr fue en el 2006 y, en ese año, no siempre Wikipedia aparecía en primer lugar. En el tema "agricultura" estaba en el puesto 6 y en el tema "Genoma" en el puesto 9. Tres años después las cosas son distintas: en los diez temas la referencia a Wikipedia aparece en primer lugar. La conclusión de Carr es la siguiente: ¿y qué fue de la gran democratización de la información por la red? Ahora Google domina las búsquedas y en Google la primera referencia es siempre Wikipedia. De lo heterogéneo del primer set de búsquedas pasamos a lo homogéneo del 2009: todo es igual. Algo se pudre en Dinamarca.

Aprovechemos el experimento para el caso peruano. Realicemos búsquedas que nos interesen a nosotros. 

Primera búsqueda: Pómac. ¿Aparece Wikipedia? No. Aparece YouTube y el video del violento desalojo. Pero si yo quiero información sobre el conflicto la primera referencia es al blog del profesor Eduardo Villanueva. La segunda es al blog del Morsa. La tercera es al blog Desde el tercer Piso, cuarta Andina y, quinta, el videovlog Ombloguismo. Pero veamos las referencias mutuas: Villanueva cita a Godoy y al Utero; Morsa cita a Villanueva, Godoy y Utero; Utero cita a Godoy y Villanueva; Godoy cita a Villanueva, Morsa, Utero y Ombloguismo. Y Ombloguismo cita a todos. De más está decir que todos los blogueros suelen compartir puntos de vista similares y suelen citarse con frecuencia, sobre todo Ombloguismo, especializado en hacer la nota de la nota de la nota, rebotech incansable de los mismos blogs de siempre.

Pero atención con esto: yo he usado Safari. Si uso Mozilla los resultados son otros, en orden de aparición: Andina, La República, Enlace Nacional, blog.dh.peru, Utero, Peru.com. Deben pasar muchas páginas hasta encontrar otro blog.

¿Qué ha sucedido? ¿Personalización de búsquedas, Google sabe mejor lo que quiero? Que hablen los expertos, pero sigamos. Siguiente búsqueda: petroaudios.

Usando Mozilla, la primera referencia es a La Primera. Segunda, Pepitas. Luego, Apuntes Peruanos, Perublogs y Wikipedia. Los primeros blogs que aparecen son el de Martin Tanaka, el Morsa y Utero. Los resultados en Safari son similares en el orden de los blogs, pero están refundidos entre más links, sobre todo de medios impresos.

Tercera búsqueda: Alvarez Rodrich. En Safari primera referencia: Wikipedia. Y siguen, en la primera página, Utero, Pepitas, YouTube (con un video del Utero), Facebook de Solidaridad con AAR, Alibris y la entrevista de Menos Canas a AAR. En Mozilla: Utero, Pepitas, La República, Crónica Viva, Wikipedia, El Comercio, Peru.com, La Habitación de Henry Spencer. De más está decir que, entre los blogs, todos estuvieron en la campaña a favor de AAR cuando salió de Peru21.

Última búsqueda: blogósfera peruana. Safari: Perublogs, Tinta Fantasma, Blogosferaperuana.com, Globalizado y Ecuaderno. com. En Mozilla: Igual, pero en distinto orden. Pero si pongo "cholósfera" aparecen: Cholósfera.TV, YouTube con un video de Rosa María Palacios, Utero, Habitación de HS y el Morsa. Mozilla: Cholósfera.TV, Perublogs, Habitación de HS, Desde el Tercer Piso, Utero y el Morsa.

Cada búsqueda tiene su moraleja. Pero, para eso, me voy a almorzar. Necesito energias. 


8 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

Luis, ¿y quién te cita a ti?

(Lo de las referencias mutuas me ha dado mucha risa).

Luis Aguirre dijo...

Hola Enrique:

A mí me citan muy poco, casi nada. Eso significa que este blog es esencialmente inútil para cualquier internauta peruano interesado en los temas que se tocan aquí. Pero estoy completamente seguro de que si sigo la estrategia ombloguista de elogiar a ciertos bloggers, opinar igual que ellos y rebotarlos cual si fueran el oraculo de Delfos, otro sería el cantar.

saludos

Roberto dijo...

uhm, luis, nada de autocondescendencia.

en todo caso, lo del algoritmo google no funciona si entre dos o tres blogs se van citando entre sí. otro factor, como te diste cuenta entre buscadores, tiene que ver con los cookies, que supuestamente "ayudan" a personalizar la búsqueda.

todo entra en juego. lo de los cookies fue toda una discusión fuerte y se cuestionó el uso de los mismos por ser un ataque a la privacidad de los internautas. en otras palabras, con los cookies, google registra tus búsquedas y puede monitorear tu estancia en la red y con eso "mejorar su servicio personalizado".

saludos

Luis Aguirre dijo...

Roberto:

¿A qué te refieres con que el algoritmo no funciona con el mutuo linkeo? ¿A qué está diseñado para ignorar el mutuo linkeo o a que linkearse mutuamente va en contra del espíritu del algoritmo?

Lo de la personalización yo no sé si sea tal cual, en la medida que en una busqueda (la de Pómac) pareciera que el browser me leyó la mente, pero ese mismo browser, en otro tema, me arrojó casi los mismos resultados que el browser supuestamente no personalizado. Comparé con otros browsers no usados por mi y el resultado fue el mismo, salvo en el caso de Pómac.

Leyendo foros por ahí mucha gente se hace la misma pregunta. ¿Qué onda con estás búsquedas? En el caso peruano, como habrás visto, hay claramente un bias en algunos resultados por la férrea red "social" creada entre ciertos blogs -el tuyo incluido- via, supuestamete, el algoritmo. Ya sabemos que no solo es cosa de Google, sino fue cuestión también del trabajo de Perublogs en el 2008, quien fomentó el mutuo linkeo. Linkear es personalizar contenido; y la personalización destruye la diversidad (más allá si es o no un atentado a la privacidad). Al menos así lo veo, con un pesimismo total, sobre todo porque estas "redes" de informacion NO son "espontáneas", sino creadas deliberadamente.

Aprovecho para preguntarte si es que la imagen que posteó Rendón sobre esta nueva web de RCP -blog de blogs- es ajustada a la realidad. ¿Vas a estar en La Mula, el Nido, o como se llame?

saludos

Roberto dijo...

Lo de los browsers y que uno de ellos "te haya leído la mente", tiene que ver con la cantidad de cookies que tenga guardados. Me pasa con que, a veces, amigos me piden que les haga búsquedas en Google desde mi computadora, porque el mismo "query" les arroja otros resultados. Mis resultados son mejores que los de ellos.

El algoritmo de Google funciona más o menos así: El Query entra a la base de datos, y los resultados se ordenan de acuerdo a un puntaje que Google otorga a los mismos.

A = 10X+5Y+2Z+...

Donde A es la ubicación de la url específica (es decir, la url del texto en sí, y no la url global del site) en la lista, X las referencias de blogs que tienen a su vez una posición determinada por la misma fórmula, Y blogs que tengan menos resultados, etc...

No estoy diciendo que sea falso lo que dices, pero si dos blogs entre ellos van a autoreferenciarse, no va a cambiar mucho en la lista. Ahora, sí creo que muchas de las actuales distorsiones sobre contenidos en la actualidad derivan del sueño del webstar, sueño prometido por Google ("¡gánale a los medios! ¡sé un webstar!"). Y claro, es parte del negocio de la web2.0. (Desde Google a Perúblogs, y ahora también las corporaciones de medios y su aventura 2.0).

Ahora nada es completamente unívoco, y más bien este negocio (que, para mi, está o estará próximamente en problemas), responde también a una demanda concreta por parte de los usuarios.

¿Linkear atenta contra la diversidad? Uhm. No estoy de acuerdo. El linkeo, el enlace entre los textos, abre el contenido hacia múltiples opciones. Puede ser toda una discusión.

Lo de la mula.pe. Sé que RCP quiere relanzar el ".pe" y se han acercado a varios bloggeros (incluyéndome) para conversar algunas otras ideas que tienen. No hay mucho más, hasta ahora.

djgeek dijo...

Lo que pasa es que abusan de los enlaces. Por ejemplo, se linkean entre ellos en los coments.

Referencia:

http://google.dirson.com/posicionamiento.net/spam-weblogs/

Saludos.

Grijley dijo...

ya cuñao que misia tu explicacion del algoritmo google: anda a aprender algo de seo antes de vender sebo de culebra

nada mal sin embargo viniendo del EXPERTO EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION que no sabe como manejar metadatos

anda preguntale de nuevo a tabito como es la nuez

Biyu dijo...

Ahh o sea qe sacan tanto rank porque se linkean en los comments? Ahora entiendo a los idiotas, al fin.