¡Yo también me quiero chantar ese guante! Ideeleradio entrevista a Desde el tercer piso y Utero.pe a propósito del llamado a los blogs de García & Co. y prácticamente se convierten en los dos únicos bloggers "antisistema" haciendo oposición al régimen. Pechos henchidos, voces circunspectas y también una serie de medias verdades sobre el rol de los blogs como esta de Jose Alejandro Godoy: "Los blogs al fin y al cabo son espacios de opinión hechos por ciudadanos". Pff, a otra mula con ese cuento.
"En lugar de contestarnos con argumentos prefieren etiquetarte y a través de la etiqueta descalificar al adversario", dice JAG. Bueno, en realidad el alanismo 2.0 ha llegado algo tarde a la "descalificación" de este blogger. Porque el godoyismo como trabajo intelectual y periodístico ha sido puesto bajo la lupa y criticado desde muchos y distintos flancos que no tienen absolutamente nada que ver con el aprismo. Pero esa verdad no importa en este contexto de blancos y negros. Se viene una nueva polarización en la blogosfera: si criticas a los politibloggers estás con Alan 2.0 y su paranoia del complot chavista.
El poder subversivo del rebote. Un inmenso, gigante, superlativo y abrumador porcentaje del trabajo bloggeril de los politibloggers más notorios está dedicado al rebote, o sea, a linkear, citar, parafrasear, robar, recontextualizar, etc., las ideas de otros. En principio, nada de malo tiene esta actividad si se hiciese solo por amor al arte. Pero no se hace solo por amor al arte, como la historia de Perublogs lo confirmó. Además, la chambita viene con yapa: te puedes valer de ella para construirte una impoluta imagen de "líder de opinión". Es casi un gag de película muda: confiar en el rebotador como fuente de información es como entrevistar al Michael Jackson peruano sobre los pormenores de la muerte de Michael Jackson. ¡No pues, hijo mío! Me hace recordar la lucidez periodística de una encantadora reportera de la mañana: "Abencia Meza ha sido acusada de asesinato intelectual".
La cadena alimenticia del rebote en cinco shakespeareanos actos. Acto 1: El medio tradicional lanza una informacion que es cogida por el blogger notorio. Acto 2: El blogger notorio toma la información, la rebota, y en el proceso, la transforma en propia. Acto 3: Llega el usuario que se informa del rebote, no del medio tradicional que originalmente la lanzó. Acto 4: el medio tradicional entrevista al blogger resaltando su notable papel en la libertad de información y de expresión. Acto 5: entran los hermanos Marx.
"El gobierno no puede controlar a los bloggers", dice un blogstar. En realidad, los bloggers, reunidos en camarillas virtuales, solidarizados en campañas o aglomerados en empresas, son controlados por bloggers más influyentes que ellos en la conocida dinámica de "pez grande se come a pez chico". Pero, claro, para el orgullo blogger es mejor ser punta de lanza contra un régimen que un borrego (o un pastor).
Es increíble que sigan entrevistando a los mismos bloggers. En la crisis de Bagua, el Gran Combo Club se convirtió en el mejor blog que, dentro de una línea muy independiente al Gobierno, informó sobre las contradicciones, incoherencias y falsedades de las noticias que iban saliendo. Más allá de si hayamos estado de acuerdo o no con las opiniones de Silvio Rendón, su autor, una particularidad no solo encomiable sino, periodísticamente relevante del GCC fue prestar atención a casi todos los medios y a todas las tendencias. Casi nadie quedó afuera. Muy distinto, por supuesto, al argollerismo de ciertos bloggers y sus afanes autopublicitarios. En otras palabras: la blogósfera más citada mediáticamente no tiene mucho que ver con la libertad ni la pluralidad. Es una muestra del valenzueliano periodismo "no neutral". Cuando ciberlectores o comentadores están en la misma línea que los rebotadores-periodistas, no se sienten las disonancias de la pluralidad. Es bien fácil ser libre cuando todos piensan como tú.
Hay comentadores y comentadores. Es curioso cómo funciona el ecosistema de los comentadores en internet. Los blogs con mucho tráfico suelen reunir a personas con ideas similares (de ahí la poca utilidad de su lectura), pero si uno revisa comentarios en periódicos virtuales locales verá que la cosa es diferente: en cada tema el a favor y el contra suele ser más equilibrado. Por cierto, es solo una impresión al ras. Quizás haya una ley de probabilidades que lo explique. Además, estoy considerando de muy buena onda que los periódicos no censuran ningún comentario. (1)
Desconfiad de las loas a internet hecha por gente con negocios en internet. El caso de Irán y Twitter fue sintomático del oportunismo de los que quieren ganarse algo con cada conflicto no solo aquí, sino en el mundo. Es la historia de siempre: ubiquen en el mapa un régimen o una coyuntura no muy democráticos y verán cómo la tríada blogs, twitter y/o Facebook aparecen al instante en las noticias como una prueba de su poder democratizador. Pero lo cuestionable es que se rebotarán muy poco las noticias del bando contrario: que blogs, twitter y/o Facebook son también usados, y con la misma intensidad, para desinformar, echar ruido y silenciar a los libertarios. Gracias al notable Paper Papers por un link que nos lleva a un revelador artículo en Slate: "The crackdown in Iran shows that, for regimes bent on survival, squashing electronic dissent isn't impossible." Compárese eso con la máxima de blogstar: "el gobierno no puede controlar a los bloggers". Suena a slogan de gaseosa: "la opción de la nueva generación".
Así que si Alan 2.0 lo quiere, lo hace. Pero, ¿lo necesita? Para nada. Tiene mucha prensa a su favor. Y también tiene a MVLL.
Bagua e internet. Entonces, ¿qué tal lo hizo internet en Bagua? Solo puedo decir que cuando vino Kiss El Comercio abrió un blog para informar minuto a minuto lo que sucedía con la banda en su visita a Lima. No sucedió lo mismo con la crisis selvática, ni con Canchis ni La Oroya. Es común verlo en el NYT: una noticia bomba que se desarrolla en tiempo real tiene su herramienta ideal en el blog. Se va armando el mosaico de la información con lo confirmado y lo por confirmar en actualizaciones rápidas y sucesivas que no eliminan ni reemplazan las entradas anteriores. Es justamente la idea: observar el trabajo en progreso permite ver las contradicciones de la información, los puntos ciegos, lo que falta investigar. En manos de un periodista el blog es una herramienta poderosísima. ¿Se usó aquí? No. Solo un (1) blogger lo hizo. Viva la democracia.
(1) Mariátegui deslizó la posibilidad de manipulación de comentarios en la web de El Comercio en una columna: "- Un cuento personal. Como ustedes saben, ando en tv. Y el horario tempranero y el nocturno son los más rentables allí. Como El Comercio (EC) y La República (LR) son dueños del toledista y caviarón Canal 4, pues ambos intentan hacer puré desde sus medios a cualquier amenaza a su programación (y ensalzan al máximo cualquier producto suyo), más aún si te metes con esa mina de oro que es su sanguinario y populachero noticiero matutino, que casi no tenía competencia. Ayer la esbirra Ana Valenzuela volvió a insistir a la mala con eso desde EC. También yo podría inventar o "escoger" venenosos e-mails como "EC auspició el golpe de Velasco", "Carlos 'Garrotín' MQ fue el principal ideólogo del fascismo peruano", "EC envenenó por 50 años la política con su antiaprismo", "EC es un soponcio aburrido y confundido, de muchos encartes con pocas noticias, portadas cómicas por malas y ritual desperdicio de 'pepas'", "EC sólo vende 30 mil ejemplares diarios y recién se dispara el fin de semana (sólo por revistas gratis, avisos de empleo y catálogos)", "Primero los chilenos que Piérola", los juicios de González Prada o Pardo y Aliaga, las duras revelaciones de César Hildebrandt y Lucho García Miró... En fin... "
Tiene un punto: el anonimato de internet no genera más pluralidad ni democratiza: solo genera más ruido. La nota referida por Mariátegui es la siguiente:
"
SONDEO WEB
No convencen al público
LA MAYORÍA DE PARTICIPANTES DEL FORO CRITICA A MÓNICA DELTA Y A ALDO MARIÁTEGUI, CONDUCTORES DEL NOTICIERO “A PRIMERA HORA”. ALGUNOS TIENEN UNA IMAGEN GRIS DE LA CONDUCTORA, OTROS APLAUDEN SU REGRESO A LA TV"
Aquí.
¿Es acaso confiable un sondeo web donde se firma como "Facundo", "Roxana", "Alejandro" o "Salvador"? Muy gracioso.
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miércoles, 1 de julio de 2009
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