miércoles, 1 de julio de 2009

Sangrecitas

¡Yo también me quiero chantar ese guante! Ideeleradio entrevista a Desde el tercer piso y Utero.pe a propósito del llamado a los blogs de García & Co. y prácticamente se convierten en los dos únicos bloggers "antisistema" haciendo oposición al régimen. Pechos henchidos, voces circunspectas y también una serie de medias verdades sobre el rol de los blogs como esta de Jose Alejandro Godoy: "Los blogs al fin y al cabo son espacios de opinión hechos por ciudadanos". Pff, a otra mula con ese cuento.

"En lugar de contestarnos con argumentos prefieren etiquetarte y a través de la etiqueta descalificar al adversario", dice JAG. Bueno, en realidad el alanismo 2.0 ha llegado algo tarde a la "descalificación" de este blogger. Porque el godoyismo como trabajo intelectual y periodístico ha sido puesto bajo la lupa y criticado desde muchos y distintos flancos que no tienen absolutamente nada que ver con el aprismo. Pero esa verdad no importa en este contexto de blancos y negros. Se viene una nueva polarización en la blogosfera: si criticas a los politibloggers estás con Alan 2.0 y su paranoia del complot chavista.

El poder subversivo del rebote. Un inmenso, gigante, superlativo y abrumador porcentaje del trabajo bloggeril de los politibloggers más notorios está dedicado al rebote, o sea, a linkear, citar, parafrasear, robar, recontextualizar, etc., las ideas de otros. En principio, nada de malo tiene esta actividad si se hiciese solo por amor al arte. Pero no se hace solo por amor al arte, como la historia de Perublogs lo confirmó. Además, la chambita viene con yapa: te puedes valer de ella para construirte una impoluta imagen de "líder de opinión". Es casi un gag de película muda: confiar en el rebotador como fuente de información es como entrevistar al Michael Jackson peruano sobre los pormenores de la muerte de Michael Jackson. ¡No pues, hijo mío! Me hace recordar la lucidez periodística de una encantadora reportera de la mañana: "Abencia Meza ha sido acusada de asesinato intelectual".

La cadena alimenticia del rebote en cinco shakespeareanos actos. Acto 1: El medio tradicional lanza una informacion que es cogida por el blogger notorio. Acto 2: El blogger notorio toma la información, la rebota, y en el proceso, la transforma en propia. Acto 3: Llega el usuario que se informa del rebote, no del medio tradicional que originalmente la lanzó. Acto 4: el medio tradicional entrevista al blogger resaltando su notable papel en la libertad de información y de expresión. Acto 5: entran los hermanos Marx.

"El gobierno no puede controlar a los bloggers", dice un blogstar. En realidad, los bloggers, reunidos en camarillas virtuales, solidarizados en campañas o aglomerados en empresas, son controlados por bloggers más influyentes que ellos en la conocida dinámica de "pez grande se come a pez chico". Pero, claro, para el orgullo blogger es mejor ser punta de lanza contra un régimen que un borrego (o un pastor).

Es increíble que sigan entrevistando a los mismos bloggers. En la crisis de Bagua, el Gran Combo Club se convirtió en el mejor blog que, dentro de una línea muy independiente al Gobierno, informó sobre las contradicciones, incoherencias y falsedades de las noticias que iban saliendo. Más allá de si hayamos estado de acuerdo o no con las opiniones de Silvio Rendón, su autor, una particularidad no solo encomiable sino, periodísticamente relevante del GCC fue prestar atención a casi todos los medios y a todas las tendencias. Casi nadie quedó afuera. Muy distinto, por supuesto, al argollerismo de ciertos bloggers y sus afanes autopublicitarios. En otras palabras: la blogósfera más citada mediáticamente no tiene mucho que ver con la libertad ni la pluralidad. Es una muestra del valenzueliano periodismo "no neutral". Cuando ciberlectores o comentadores están en la misma línea que los rebotadores-periodistas, no se sienten las disonancias de la pluralidad. Es bien fácil ser libre cuando todos piensan como tú.

Hay comentadores y comentadores. Es curioso cómo funciona el ecosistema de los comentadores en internet. Los blogs con mucho tráfico suelen reunir a personas con ideas similares (de ahí la poca utilidad de su lectura), pero si uno revisa comentarios en periódicos virtuales locales verá que la cosa es diferente: en cada tema el a favor y el contra suele ser más equilibrado. Por cierto, es solo una impresión al ras. Quizás haya una ley de probabilidades que lo explique. Además, estoy considerando de muy buena onda que los periódicos no censuran ningún comentario. (1)

Desconfiad de las loas a internet hecha por gente con negocios en internet.
El caso de Irán y Twitter fue sintomático del oportunismo de los que quieren ganarse algo con cada conflicto no solo aquí, sino en el mundo. Es la historia de siempre: ubiquen en el mapa un régimen o una coyuntura no muy democráticos y verán cómo la tríada blogs, twitter y/o Facebook aparecen al instante en las noticias como una prueba de su poder democratizador. Pero lo cuestionable es que se rebotarán muy poco las noticias del bando contrario: que blogs, twitter y/o Facebook son también usados, y con la misma intensidad, para desinformar, echar ruido y silenciar a los libertarios. Gracias al notable Paper Papers por un link que nos lleva a un revelador artículo en Slate: "The crackdown in Iran shows that, for regimes bent on survival, squashing electronic dissent isn't impossible." Compárese eso con la máxima de blogstar: "el gobierno no puede controlar a los bloggers". Suena a slogan de gaseosa: "la opción de la nueva generación".

Así que si Alan 2.0 lo quiere, lo hace. Pero, ¿lo necesita? Para nada. Tiene mucha prensa a su favor. Y también tiene a MVLL.

Bagua e internet. Entonces, ¿qué tal lo hizo internet en Bagua? Solo puedo decir que cuando vino Kiss El Comercio abrió un blog para informar minuto a minuto lo que sucedía con la banda en su visita a Lima. No sucedió lo mismo con la crisis selvática, ni con Canchis ni La Oroya. Es común verlo en el NYT: una noticia bomba que se desarrolla en tiempo real tiene su herramienta ideal en el blog. Se va armando el mosaico de la información con lo confirmado y lo por confirmar en actualizaciones rápidas y sucesivas que no eliminan ni reemplazan las entradas anteriores. Es justamente la idea: observar el trabajo en progreso permite ver las contradicciones de la información, los puntos ciegos, lo que falta investigar. En manos de un periodista el blog es una herramienta poderosísima. ¿Se usó aquí? No. Solo un (1) blogger lo hizo. Viva la democracia.

(1) Mariátegui deslizó la posibilidad de manipulación de comentarios en la web de El Comercio en una columna: "- Un cuento personal. Como ustedes saben, ando en tv. Y el horario tempranero y el nocturno son los más rentables allí. Como El Comercio (EC) y La República (LR) son dueños del toledista y caviarón Canal 4, pues ambos intentan hacer puré desde sus medios a cualquier amenaza a su programación (y ensalzan al máximo cualquier producto suyo), más aún si te metes con esa mina de oro que es su sanguinario y populachero noticiero matutino, que casi no tenía competencia. Ayer la esbirra Ana Valenzuela volvió a insistir a la mala con eso desde EC. También yo podría inventar o "escoger" venenosos e-mails como "EC auspició el golpe de Velasco", "Carlos 'Garrotín' MQ fue el principal ideólogo del fascismo peruano", "EC envenenó por 50 años la política con su antiaprismo", "EC es un soponcio aburrido y confundido, de muchos encartes con pocas noticias, portadas cómicas por malas y ritual desperdicio de 'pepas'", "EC sólo vende 30 mil ejemplares diarios y recién se dispara el fin de semana (sólo por revistas gratis, avisos de empleo y catálogos)", "Primero los chilenos que Piérola", los juicios de González Prada o Pardo y Aliaga, las duras revelaciones de César Hildebrandt y Lucho García Miró... En fin... "

Tiene un punto: el anonimato de internet no genera más pluralidad ni democratiza: solo genera más ruido. La nota referida por Mariátegui es la siguiente:

"
SONDEO WEB
No convencen al público

LA MAYORÍA DE PARTICIPANTES DEL FORO CRITICA A MÓNICA DELTA Y A ALDO MARIÁTEGUI, CONDUCTORES DEL NOTICIERO “A PRIMERA HORA”. ALGUNOS TIENEN UNA IMAGEN GRIS DE LA CONDUCTORA, OTROS APLAUDEN SU REGRESO A LA TV"

Aquí.

¿Es acaso confiable un sondeo web donde se firma como "Facundo", "Roxana", "Alejandro" o "Salvador"? Muy gracioso.

6 comentarios:

Enrique Patriau dijo...

Hola Luis.

Jaja, es cierto, resulta increíble que sigan entrevistando a los mismos. Digo, no tengo nada en contra de Godoy ni Sifuentes, pero, por Dios, ¿es que no hay otros? Lo peor es que sí: hay varios más.

Un dato adicional. Godoy escribe esto en su blog:
"y en el blog de Que Tal Raza, programa que pertenecía a la esposa de Miguel del Castillo - el hijo del ex premier, recordado por su nunca aclarada participación en el caso RBC y publicidad estatal - tanto a mi como a Marco Sifuentes nos acusan de toledista y senderista, respectivamente, en un artículo que no tiene firma alguna".

Bueno, si mal no recuerdo JAG fue feliz a Qué Tal Raza para que lo entrevistaran. Entonces no le importó, al parecer, la relación conyugal de la conductora.

Pensamiento Godoy: si es para que me entrevisten, me olvido de los anticuchos (sobre los que yo mismo escribí en su momento). Si me atacan, pues ahí sí tomo mi Memorex.

En fin, ya para qué me sorprendo...

Saludos.

Silvio Rendon dijo...

Gracias por las palabras, Luis.

A mí me suena todo a cuento. Al igual que los blogstars fueron entrevistados en la televisión por la Sra. Del Castillo, el Sr. Del Castillo y el Sr. Morey son parte de lamula, página con pésimo diseño, poco amigable y muy poco informativa. No está funcionando y corre el riesgo de derrumbarse como ocurrió con Inventarte.

Sigamos el dinero. Necesitaban algo escandaloso. Démonos cuenta: desde QTR declararon la muerte de los blogs y en respuesta a QTR declararon que los blogs han revivido.

La agresividad de García y de García Belaúnde canciller contra los blogs no fue desde luego por los blogstars, sino por los blogs que hablaron de genocidio, de 250 muertos en Bagua, que sonaron más en el extranjero, uno de los cuales fue el blog de Carlos Quiroz, Peruanista.

Los blogs del Sr. Sifuentes y del Sr. Godoy, para mencionar a los más estruendosos, en el tema de Bagua, Canchis y Andahuaylas fueron timoratos, sin filo, lonjos. Nunca se salieron de la versión oficial, nunca cuestionaron las cifras, y más bien se mandaron con todo contra Alberto Pizango y contra Evo Morales. Hicieron muy buena letra para el gobierno. Difícilmente Alan García hubiera podido verse afectado por el bienportado columnista de Perú 21 (y esporádico entrevistado en "Prensa Libre" de RMP) y sus seguidores (menos aún por el anexo humorístico del noticiero del canal de Ivcher).

Pero bueno, como ya es usual en ellos, esta vez también se han subido al carro del trabajo ajeno, sin dar los créditos de rigor, con la deshonestidad que los caracteriza. El Sr. Sifuentes inmediatamente reventado el tema aprovechó para recomendar y enlazar los blogs de su nuevo proyecto de la RCP (red que ya en su momento tuvo proyectos con la CVR - aval que parece lo animó a mandarse con el "museo de la memoria virtual").

La victimización de los blogstars funcionó en su ambiente más cercano. Tanto el Sr. Godoy como el Sr. Sifuentes son susanistas, como que S. Villarán asistió a la reuniones de Perúblogs y hasta se metió en los líos menudos de la blogósfera, como firmar el "Basta Faverón" (al igual que el toledista Juan Sheput, alineadito él con los boys). No nos sorprendamos tampoco que IDL-radio inmediatamente se solidarice y levante a los blogstars. No quiero usar la palabra "c", pero ese es el ambiente en el cual se mueven, y del cual obtienen promoción. No ha sido este el sector que ha causado más problemas al gobierno, y no da para que ahora los boys se victimicen en base al trabajo ajeno que tanto criticaron, despreciaron y pretendieron ignorar.

Silvio Rendon dijo...

A todo esto, ya que alguna vez señalaste este tema, las semicalatas de Perú 21 son patéticas. Poses mostradoras tipo Ojo de hace algunos años, con pseudo-acrobacias inconducentes, misias, de mal gusto. Las modelos se ven sub-óptimas. Hasta Correo es un poquito más sutil en el género.

Luis Aguirre dijo...

Hola Enrique:

La relación pública blogstars-Miguel del Castillo se remonta a esa entrevista en Utero.TV donde el hijo del ex ministro dijo más cosas de las que debía. En esa oportunidad los blogstars celebraron porque del Castillo se habia confiado demasiado: el entrevistador era su amigo.

Qué ha pasado desde ese entonces, pues eso solo lo sabe el GTalk, el arma de seduccion en la red. El blog QTR despotrica "victimizando" a los blogstars mientras Miguel del Castillo está en La Mula, donde Sifuentes es editor general. Bien raro, ¿no?

Hola Silvio:

buen comentario, le da más contexto a la dispersión de las sangrecitas. Es interesante que resaltes el papel de Peruanista en la incomodidad gubernamental sobre la "mala prensa" en el exterior. Además, recordemos que Quiroz mereció una chiquita de desprecio en Correo justamente por ese tema.

Sobre el susanismo de los blogstars o el blogstardismo de la Villaran imagino que quedará más claro cuando se inicie la campaña al 2011 en serio. En todo caso, lo que sí es muy evidente es que de ese lado de la red periodismo se hace muy poco. El trabajo se ha vuelto esencialmente publicitario, casi de propaganda. Definitivamente es periodismo "no neutral".

Sobre las semicalatas, sí, son verdaderamente mustias, parte culpa de la producción, pero también de las modelos peruanas a las que se las nota por lo general muy incómodas en bikini, salvo excepciones. Pero el lector-mirón peruano parece que no es muy exigente. La chica21 ahora se ha convertido un vehículo de publicidad lo que es un indicativo de su éxito (recuerdo cómo los blogstars también celebraban a la chica21). Eso sí, es curioso que eliminaran al chico21. ¿Machismo? Las incoherencias de un medio no solo se limitan a las cuestiones políticas.

saludos

José Talavera dijo...

blogstars...blogstars...blogstars. En la pucp hace rato que se sigue su estela. Dos cosas:

1. este año hay elección de nuevo rector en la pucp. El único que ha manifestado abiertamente su intención de presentarse como candidato es Marcial Rubio, actual vicerector académico. Es más, ya hizo su presentación oficial y su plan de gobierno frente a alumnos la semana pasada. No pude ir, pero me quedé con las ganas de preguntarle qué fue de la infiltración de notas y si es que se tomó alguna medida. Aunque creo que la respuesta ya la sabemos.

2. Esto no lo tengo confirmado, pero hay rumores de que un nuevo profesor de ciencia política en la pucp será alguien que cada cierto rato le echa flores a su google reader, al twitter, al scribd y que en su ultima recomendación de blogs, casi todos eran de la mula.

simplemente desesperanzador...

schatz67 dijo...

Y como serán esas clases de ciencia política con el blog-trotter? Full copy paste? (Para rematarla con los anglicismos que tanto le gustan)

Buen post disperso sobre esta argolla que más parece gavilla.

Saludos

Jorge