viernes, 31 de julio de 2009

¿Nominado a 20 Blogs Peruanos 2009? Bien sospechoso...



Si no me lo cuentan, y por partida doble, no me entero. Por un lado un aviso amable por email, pero por el otro el chateo de una amiga furibunda que pensó que me había subido al coche de los concursos, me había amistado con Perublogs y todo lo que representa, y que estaba a punto de colococar el botón de "Vota por mí" al costado derecho. Respondo con este post.

Como se ve en este link, Bloodyhell (http://bloodyhell-la.blogspot.com) es parte de una lista de blogs nominados al concurso "20 Blogs peruanos" organizado por Perublogs, Páginas Amarillas y La Mula (no sé en qué orden de prioridad o de compromiso) en la categoría 'Noticias y actualidad'. Está nominado, sí, pero nadie le avisó. Está nominado, sí, pero nadie le notificó y, mucho menos aún, nadie le pidió permiso para zamparlo sin mayor roche en una lista donde comparte espacio con el blog de humor involuntario y patriotismo voluntario Desde el tercer piso. Por lo visto, Perublogs, Páginas Amarillas y La Mula alucinan que tienen todo el derecho de hacer uso a su favor del universo completo de blogs abiertos y públicos en la red. ¿Por qué a su favor? Porque, como mi amiga pensó y de ahí su molestia, estar en esa lista da la falsa impresión de que todos los nominados respaldan el concurso. Pero en el caso de este blog la situación es la contraria: no solo no quiere entrar a ese concurso -o, para el caso, a cualquier otro- sino que desde hoy tiene muchas ganas de decirle al mundo blogger que no entre, que no participe, que le diga no a "20 Blogs Peruanos". Quizás lo haga, quizás no, quizás quién sabe. No sé si la mamitis dé para tanto.

Pero, ¿no debería estar alegre por el reconocimiento? A mí lo que me aturde es el sospechosísimo acto de nominar a un blog que ha estado últimamente bien en las antípodas de Perublogs y La Mula. ¿Qué alma caritativa y despistada pudo pensar en hacer algo así? Si acaso leyó atentamente varios de los posts pasados de este blog, pues ninguna. Más bien parece la joda de alguien de sonrisa cachosa y payasada fácil. La joda me está robando tiempo valioso, ése que le estoy dedicando a escribir estas líneas. Pero ya que estamos en ese ánimo, usemos la sesera para escarbar dentro de esta bendita fiesta digital. Hagamos uso de la invitación obligada.

Podemos empezar con lo siguiente. Descartemos la teoría de la conspiración y vivamos dentro de Fantasilandia. Digamos, entonces, que Perublogs, La Mula y Paginas Amarillas no pueden controlar las ansias de participación de los internautas más entusiastas ya que, como las reglas lo dicen, éstos pueden nominar a quien quieran, incluso a sí mismos. Vale. Lo curioso es que, dentro de esas mismas reglas, también se especifícan qué blogs no pueden participar. La tríada corporativa sí tiene sus propias reglas. Pero no admiten que otros blogs tengan las propias. Prefieren ignorar el asunto y chantarles a todos el mismo reglamento. Un canto a la independencia.

Lo anterior tiene su excusa y origen en el manoseado membrete de "blogger", ese que a la prensa le encanta resaltar cuando algunos bloggers están con ellos. La explicación ya aburre. "Blogger" no significa nada. Ser "blogger" no te hace ni independiente, ni contestario, ni creíble por arte de magia. Eso es algo que se va construyendo a lo largo de las entradas. Todo eso de positivo que tiene el blog se lo da la persona detrás del teclado, la mayoría de las veces con DNI, la mayoría de las veces con un pasado, la mayoría de las veces con intereses muy particulares, algunos loables, otros llanamente comerciales. Al concurso "20 Blogs peruanos" no le interesa hacer esa distinción. Al concurso le interesa que todos sean iguales, empaquetados con los mismos ideales -qué manera de apropiarse de la palabra "independencia"- y la misma dirección. A Perublogs, como quedó claro el año pasado, solo le interesa que la gente se inscriba en su directorio y "siga blogueando". A La Mula, que todos sus muleros y asociados se pongan el pin de "periodismo ciudadano", etiqueta tramposa por falsa. Bloodyhell no va ni con uno ni con otro: al concurso le dice no.

Así que ya sea por el abuso o la filosofía el rechazo está bien claro. Pero si aún con todas ésas yo fuese a participar, mareado por una hipotética avalancha de votos a mi favor, me vería muy obligado a reclamar porque los concursantes no parten en las mismas condiciones. Proponer un competencia de popularidad cuando dos de los organizadores tienen la plataforma y los mecanismos para hacer a algunos blogs más populares que otros es francamente de risa. Esto ya fue explicado en Blogósfera peruana 2008: el fin de la inocencia, y ahí está el post, larguísimo para quien tenga paciencia. Resumiendo: la popularidad crece con los links, pero los links no son neutrales. Los links son personales y provocan la creación de redes. Las redes pronto se vuelven grupos de blogs amigos. Pero mientras la amistad se asienta, la información se resiente: el contenido se homogeniza, la discordia desaparece. El grupo de amigos se transformó en argolla. De lo anterior se colige lo siguiente: si quiero pasar de ser un blogger desconocido a blogger notorio lo más probable es que me aferre con uñas y dientes a la red de blogs populares. Pero eso tiene un precio: no hablar mal de la red. ¿Para qué son los amigos si no?

Pero la cosa es más concreta aún. El editor general de La Mula ha citado en su columna de Peru21 a dos competidores de mi categoría muchísimas veces. En mayo 14 escribí lo siguiente: "El espacio Peru2.1 ha mencionado a Roberto Bustamante 7 veces en 16 columnas. A Godoy otras 7. En total, 14 menciones en 16 columnas." Y eso fue en mayo. Este blog fue mencionado una vez en la misma columna. Claramente una desventaja. Yo no cuento con medios de promoción ni publicidad. Las reglas dicen "No participan en el concurso los trabajadores de Inventarte.net u otros organizadores ni familiares directos.". Bacán. Pero, ¿qué con los amigos directos de los organizadores? Invito a Morsa y a Godoy de 'Desde el tercer piso' a ignorar sus nominaciones y pedir que borren sus nombres de esa lista.

O de lo contrario que le cambien de nombre al concurso. "20 Blogs Peruanos 2009" debería ser "20 blogs peruanos que son parte de una red de blogs amigos y/o asociados 2009". Que el concurso sea previa inscripción personal. Este blogger por supuesto no lo hará, porque como está aclarando con su imagen de arriba -remake flatulento de la muy seria campaña de un humorista local- escribe en un sitio libre, no en un blog patero.

21 comentarios:

LuchinG dijo...

No pues. Primero gana el concurso y luego en la premiación te arrancas frente a todos la banda de Miss Blog Peruano.

m dijo...

De acuerdo con casi todo, pero... ¿por qué tendrían que pedirte permiso para nominar tu blog? ¿Por qué habría que pedir permiso para nominar a alguien o algo en cualquier cosa? ¿Existe un protocolo sobre los do's y don'ts en estos casos?

Como lo entiendo, una nominación es poco más que una idea: es una sugerencia, una especie de preclasificación...vamos, no son los oscares, no necesariamente tienes que postular para ser considerado. Tampoco significa automáticamente que te subiste a un carro. Además se entiende que, una vez nominado, puedes declinar el 'honor'. Incluso, un ganador puede darse el lujo de rechazar o no reconocer la distinción. NO es un tatuaje en la frente...

Dicho todo esto, quizá el error (¿o el crimen?) fue no avisar a los nominados antes de publicar la lista.

Jorobado dijo...

Tienes mi voto.

Enrique Patriau dijo...

Creo que M tiene un buen punto, ¿cuál es el estricto problema con la nominación? Si se trató de un alma caritativa, o de un cachaciento, siempre se puede declinar y no competir.

Eso es verdad. Pero también lo es que si Perublogs (y La Mula) desean que su concurso tenga un mínimo de credibilidad, deben intentar jalar a blogs de todas las tendencias posibles. En otras palabras, no vale solamente postular a los amigos y amigotes.

Si tú, Rendón, Gustavo Faverón (y otros más que no menciono por mi memoria frágil) están ahí, uno podría pensar tranquilamente: ah, este concurso va en serio. Y claro, con eso de que cualquiera puede postular a cualquiera, la cancha está libre para meter en el mismo saco a todos, montescos y capuletos.

Y ojo, para muchos este concurso se trata de una cuestión de primer orden. Ya me han llegado como cuatro correos - de distintos bloggers - pidiendo un voto, un empujoncito hacia la gloria. Ningún blogstar, por supuesto. Más bien diría que aspirantes. Y bueno, todos tienen derecho al reconocimiento gremial. No los culpo.

Buen debate.

Saludos.

LUIS dijo...

También tienes mi voto...

LUIS dijo...

¿Ya pensaste en la posibilidad de ingresar al TWITTER ?

Aia Paec dijo...

tambien tienes mi voto

Roberto dijo...

Es más, yo voté por ti. No tenías derechos a quitarme mi voto.

Carlos Mejia A. dijo...

A veces uno lee comentarios y vienen a la memoria los informes sobre el nivel de comprensión de lectura que hace el ministerio de educación.

Luis Aguirre expresa su rechazo al concurso porque los organizadores son básicamente una argolla que se premia entre sí.

¿Una nominación requiere de un consentimiento? Siempre. En un proceso electoral se inscriben candidatos. En un concurso de belleza, las nominaciones son acordadas previamente.

Sin conocimiento y acuerdo del nominado lo que se logra es precisamente inflar la convocatoria del concurso.

Patriu acierta cuando señala que la presencia de disidentes y críticos da al concurso argollero una imagen de apertura. Pero lo que se le escapa es que se trata de un "maquillaje".

Es la historia de juntar unos cuantos curriculums para que el concurso público parezca derecho pero ya esta arreglado quien se la lleva. El mecanismo de esto lo explica claramente Luis Aguirre en el post mismo.

Es válido entonces que Aguirre, Silvio y otros decidan no prestarse a parodias como esta.

Enrique Patriau dijo...

Una nominación usualmente requiere un consentimiento, pero no siempre. En este caso sería más flexible al respecto.

Lo que creo se puede inferir del texto de Luis (sobre todo cuando menciona las relaciones estrechas entre, por ejemplo, Sifuentes, Godoy y Bustamante) es que este concurso, más que premiar calidad, corre el riesgo de premiar simplemente popularidad, conexiones, amiguismos.

Pero eso no lo sabremos sino hasta que anuncien a los ganadores.

Saludos.

Silvio Rendon dijo...

Seguramente los mayores se acuerdan del concurso que hacía Tulio Loza al final de su programa. Era una rifa y siempre ganaba Eleuterio. En otras ocasiones siempre ganaba Elsa Pito con Pancho Rizo.

El evento corporativo en cuestión me recuerda a ese concurso humorístico.

Sobre el comentario de Enrique.

Si te nominan sin consultarte,

validas lo que no crees y das una imagen de diversidad que es falsa,
quedas mal con tus lectores que ven inconsecuencia en tu discurso,
restringen tu libertad y sobre todo
maltratan tu posición sobre un tema.

No es manera de ponerse "inclusivo" de repente.

Y una aclaración. Yo no le he pedido a nadie que retire al GCC de ese evento corporativo. Eso sería reconocerles autoridad para poner y quitar el nombre de los blogss en su evento, cosa que no les concedo. Yo he criticado a las empresas que en sus negocios utilizan inconsultamente el nombre de blogs ajenos, incluyendo el procedimiento para retirar a los blogs de su evento.

m dijo...

No se requiere un alto nivel de comprensión de lectura para entender lo que en el fondo es muy simple: hay nominaciones y nominaciones. Los procesos electorales, concursos de belleza y demás eventos con aspiraciones de formalidad, sí necesitan un candidato dispuesto a postular para poder ser considerado dentro del proceso de selección, de ahí que las nominaciones sean acordadas previamente. Se entiende que este candidato quiere ganar el concurso, está de acuerdo con el sistema de selección, y no cuestiona la integridad del organismo que realiza el evento.

Por otro lado, hay nominaciones que pretenden funcionar más como una especie de termómetro o medición de rating basado en las preferencias de un público variado. Ahí se ubican los premios MTV, los nominados a lo mejor del año de El Comercio (diario que, dicho sea de paso, tampoco consulta antes de nominar), y claro, los 20 blogs peruanos del 2009. Estos son eventos más, digamos, relajados, hasta ligeros. Las nominaciones pueden carecer de rigor y hasta de lógica, y sí, hay muchas no solicitadas. Pero esto es esperable, considerando que en teoría es el público quien libremente postula y elige a los ganadores. Nada más. No se espera nada más de los nominados o ganadores. No están obligados a participar del circo. No tienen ninguna responsabilidad a futuro. No han firmado ningún papel avalando nada o comprometiéndose a nada. No se han tomado fotos con los organizadores. No le deben explicaciones a sus fans confundidos. Y si les da la gana, van, se arrancan la banda en plena premiación y se acabó.

En resumen, ¿pedir permiso para nominar a alguien a un premio de popularidad? No corre.

Mr. T dijo...

Lo más coherente hubiera sido simplemente no hacer caso a la convocatoria y ni siquiera dedicarle un post. El haber creado incluso un avatar es una forma doblepensada (en cursiva) de hacer propaganda a través de este concursillo sin sentido. Por otro lado, no puedo criticarte, porque yo habría hecho exactamente lo mismo, y eso es porque en el fondo todos queremos propaganda para que nos lean, claro está, la diferencia radica en el objetivo que tiene uno, si es por una mera egopaja (como la mayoría de blogstars), o por sentir que tienes algo importante que decir, plantear un tema que normalmente no es tocado en el país de las Abencias y los Marco Antonios... o como en mi caso, por las dos cosas.

Un saludo de un blogger que aún no se decide a zafar...

Mr.T

Silvio Rendon dijo...

Es usual que las posiciones pro-Inventarte sean defendidas por anónimos. El año pasado pasó lo mismo. Salió un anónimo de inconfundible caligrafía digital sifuentina.

Creo que tiene sentido sentar posición sobre este tema. Nadie vive aislado. La blogósfera es un espacio que muchos compartimos, no sólo un grupo de empresas que va venir a imponer sus reglas. Así no les guste, tendrán que vivir con nuestras críticas.

Daniel Salas dijo...

Estimado de Luis: Esto de los blogs ha ido demasiado lejos. Ahora Godoy "transmite" desde su casa y le habla a la cámara como si estuviera en un set de TV con un camarógrafo al frente. Luego habla de una próxima "transmisión". Dónde ha quedado el sentido de realidad? Qué miedo. Creo que debemos dejar los blogs por un tiempo.

Luis Aguirre dijo...

Hola a todos:

Agradezco mucho los comentarios. Luego colocaré algunas réplicas.

saludos

Catalina dijo...

Mmmm, déjanos votar por ti pues.
Por otro lado, el año pasado no ganó ningún blog "amigo de inventarte" no? (Qué categoría más graciosa y paranóica).
La paranoia con la gente de Inventarte llega a extremos alucinantes. Por otro lado, siendo Godoy mi amigo no veo su programa. Qué gracioso que Daniel Salas si!

Daniel Salas dijo...

Ojo: no vi el "programa" de JA. Godoy. Solamente pude contemplar unos minutos. Es, simplemente, asombroso.

Daniel Salas dijo...

En todo caso, Catalina da a entender que el "programa" de Godoy solamente puede ser visto por sus amigos. Ahora entiendo: se trataba simplemente de un "private joke" para los patas. Menos mal.

Jorobado dijo...

Yo quiero que Godoy mi invite a su casa y lo pase por su blog.

JUAN MOSA dijo...

no seas aguafiesta carnal, deja que voten por ti igual que daño hacen